Giro en el caso Antonio Tejado: las razones por las que la Fiscalía ha pedido alargar la investigación por el robo a María del Monte

El Ministerio Público ha solicitado al juez más tiempo para completar la fase previa con todos los indicios antes del juicio

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Gtres

La investigación del robo al domicilio de María del Monte no ha concluido y todavía hay muchas preguntas por responder antes de que la documentación del caso pueda llegar a la siguiente fase, con fecha para un juicio oral que se prevé muy mediático, dadas las circunstancias y los protagonistas. 

Antonio Tejado y el resto de detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' eran puestos en libertad el 20 de mayo y aunque tienen que cumplir una serie de condiciones, pueden respirar durante un tiempo más a la espera de sentencia. La Fiscalía ha solicitado al juez alargar la instrucción, algo que, por otro lado, dilata la agonía de los sospechosos si quieren demostrar pronto su inocencia. 

La Fiscalía pide al juez seis meses más para la investigación del robo al domicilio de María del Monte

El 'Diario de Sevilla' sigue muy pendiente de cada movimiento en el Juzgado de Instrucción Número 16 de la capital andaluza y esta semana se ha producido un giro inesperado, cuando pensábamos que la fase previa del procedimiento había finalizado. La Fiscalía ha pedido al juez Juan Gutiérrez Casillas seis meses más para concluir con las diligencias pendientes en la fase de instrucción. A pesar de ello, todavía falta una autorización fuera del ámbito judicial y es que las partes tienen que estar de acuerdo en esa ampliación, dado que están contemplados unos plazos y esto supondría superarlos. 

Las fuentes a las que ha tenido acceso el mencionado medio sevillano han confirmado que el lunes, el magistrado envió "una providencia" para que la defensa y la acusación se pronuncien y poder aprobar la prórroga que ha pedido el Ministerio Público. El tiempo legal se agota el 6 de septiembre de este 2024, así que no puede dilatar más la instrucción si no hay una autorización en ese sentido. De no oponer resistencia a ello, se daría medio año más de margen y la fase de investigación podría llegar hasta el sexto día del mes de marzo de 2025. 

Para concluir con la instrucción del caso, en el que se pretende esclarecer lo ocurrido en el domicilio de María del Monte en la madrugada del 24 de agosto de 2023, es necesario contar con todo el volcado de teléfonos y aclarar la posible participación de otra persona. Antonio Tejado es considerado como presunto autor intelectual del robo en casa de su tía, sus mensajes ya han sido analizados y de ahí se concluyó que en una reunión que mantuvo con 'El Ruso', supuesto cabecilla, a poco más de 24 horas del asalto, había otro sujeto. Por el momento y siempre dentro de la presunción de inocencia de todos los detenidos, se desconoce qué papel habría jugado ese tercer individuo, lo que hace necesario más tiempo para indagar.

Los motivos: el volcado de teléfonos, otra posible implicación y los informes forenses 

Si defensa y acusación particular aceptan la prórroga, los imputados se enfrentan a seis meses más de agonía a la espera de juicio, pero también las víctimas, que quieren saber si las personas detenidas son realmente las mismas que entraron en su casa aquella noche de agosto y provocaron una pesadilla que les ha dejado importantes secuelas. María del Monte e Inmaculada Casal no han entrado a valorar detalles de la investigación, ni siquiera en lo relativo al sobrino de la artista, al igual que él se ha mantenido en silencio absoluto durante este más de un mes desde que saliera de la cárcel de Sevilla 1. 

Sí hablaba hace unas semanas el abogado de la tonadillera y su mujer, Francisco Baena Bocanegra, quien contestaba a la agencia de noticias 'Europa Press' y situaba la posible fecha del juicio a principios del 2025, en enero o febrero. En ese momento, claro está, pensaba que la instrucción ya estaba "cercana a finalizar", pero ahora habrá que esperar un poco más para el momento clave. El Ministerio Fiscal considera que es necesario aclarar una serie de cuestiones antes de que se puedan llevar todos esos indicios a práctica como posibles pruebas. 

Según publica el citado diario, la Guardia Civil considera, por otro lado, que Tejado "no terminó recibiendo el dinero que esperaba tras la venta o transacción que debía realizar Arseny Garibyan", apodado 'El Ruso'. Se refieren, en este sentido, a la conversación que extrajeron del volcado del dispositivo del excolaborador de televisión, donde insistía en un supuesto pago. Además, la Fiscalía quiere saber más sobre la persona que también acudió a la reunión con los dos anteriores el 23 de agosto, que también figuraría en el listado de contactos con los que también tendría conversaciones telefónicas Tejado, quien para la Benemérita es el que "muestra mayor interés por quedar" esa tarde, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. 

Por último, en el Ministerio Público también tienen que recibir el informe con las posibles secuelas psicológicas de las víctimas del asalto, después de que el juez autorizara también el examen forense a la hija y el cuñado de Inmaculada Casal.