Francisco Gondar, superviviente del Argos Georgia, reaparece tras el naufragio: “Fue una agonía terrible”

Un total de nueve personas han perdido la vida en el naufragio del Argos Georgia, mientras que otras cuatro continúan desaparecidas.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 30 de julio de 2024, 11:38

@salvamentogob I Twiter
Volver

La pesadilla que han vivido los supervivientes al naufragio del pesquero Argos Georgia ha terminado. Los seis españoles que navegaban a bordo del barco hundido ya han podido reencontrarse con sus amigos y familiares y se encuentran sanos y a salvo. Aun así, cuatro tripulantes continúan desaparecidos desde hace más de una semana.

El final del Argos Georgia

El enorme pesquero con el nombre Argos Georgia grabado en su casco navegaba con 27 tripulantes cuando se hundía en la noche del pasado lunes a 300 kilómetros de las Islas Malvinas. 10 de ellos eran españoles y solo 6 han logrado sobrevivir. Tal y como señaló Salvamento Marítimo, al parecer, el casco del pesquero tenía una senda de agua provocada por una tormenta que atravesaba el barco. Poco después, toneladas de agua se hacían con el interior del barco. La única vía de escape de la tripulación fue abandonar el pesquero que se hundía por instantes en una balsa salvavidas, aunque la situación no era nada sencilla ni segura. Las condiciones en pleno mar abierto eran demasiado extremas en una zona del Mar Argentino conocida por las condiciones climáticas tan adversas que afronta. El incidente se cobró la vida de nueve tripulantes, dos de ellos españoles que todavía no han podido ser repatriados.

Los fallecidos españoles eran César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, ciudadano de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación. Entre los cuatro desaparecidos se encuentran los gallegos Juan Antonio García Rey, encargado del relevo de máquinas, y Antonio Barreiro. El resto de los tripulantes lograron ser rescatados con vida mediante helicópteros, aviones militares y medios marítimos. Tal y como señaló el Gobierno de Malvinas, la operación de rescate fue especialmente complicada por las condiciones “extremadamente desafiantes” que afrontaron. Según ha detallado el Gobierno local, fue BFSAI A-400 ‘Atlas’ el primer operativo en llegar a la zona pudiendo rastrear a las balsas salvavidas y notificar de su posición. Durante el resto de la noche del naufragio, los aviones mantuvieron activa la vigilancia junto a los dos pequeros que acudieron al lugar para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. 

Seis españoles en casa

Los seis marineros españoles que han logrado sobrevivir a la tragedia se encuentran sanos y a salvo en casa. Los tripulantes fueron repatriados a España por un avión militar (Airbus A330-202) que envió el Gobierno el pasado sábado y que aterrizaba poco después en Santiago de Compostela (Galicia). Francisco Gondar, el segundo oficial de máquinas y uno de los superviviente del Argos Georgia, ha explicado en ‘Antena3 Noticias’ cómo vivió el fatídico suceso. “Fue terrorífico, físicamente y mental y, sobre todo, la pérdida de nuestros compañeros”, sostiene. Francisco asegura los primeros minutos de la tragedia transcurrieron muy rápido. “Tenía cámaras por todos lados, se vía que estaba entrando agua masivamente y era imposible solucionarlo”, señala. Los marineros que lograron abandonar el pesquero en botes salvavidas permanecieron 20 horas a la deriva en el agua, de noche y a una temperatura extremadamente baja en plena mar.

Francisco estuvo en la balsa con otras 12 personas, entre ellos españoles, rusos y un uruguayo. “Estábamos inmóviles, casi en hipotermia, no éramos capaces de movernos, no podíamos casi articular palabra”, explica el segundo oficial de máquinas. Francisco describe en el citado medio cómo vivió el naufragio. “Horrible, una agonía y mentalmente es muy duro”, señala entre lágrimas. El superviviente ha explicado que está vivo gracias a los tripulantes rusos. “Si no fuera por lo rusos no hacíamos nada, ellos vaciaban el agua”, sostiene. Fueron 20 largas horas a la deriva y entre golpes de las grandes olas las que pasaron estos tripulantes hasta que fueron rescatados por otro pesquero, un buque y un avión. “Las últimas dos horas, ahí si pensé que nos moríamos”, señala. Los equipos de salvamento rescataron a los supervivientes templando, con vómitos y casi en estado de hipotermia.

Francisco ha compartido el peor recuerdo que tiene de la tragedia. “Cuando perdí de vista al técnico de pesca, ahí me dolió mucho”, explica entre lágrimas. A pesar de que los trabajadores eran una tripulación de élite, Francisco asegura que no sabe ni cómo sobrevivieron. A pesar de todo, el segundo oficial de máquinas ha señalado que volverá al mar porque es su trabajo y su modo de vida. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado su agradecimiento públicamente a través de un mensaje de Twitter al equipo de la Unidad Médica de Aerovacuación (UMAER). El presidente también se ha mostrado visiblemente agradecido con el personal de Defensa por la "extraordinaria labor" que han llevado a cabo en la repatriación de los supervivientes del pesquero ‘Argos Georgia’. En esta misma línea, Pedro Blanco, el delegado del Gobierno en Galicia, también ha mostrado su compromiso de seguir junto a las familias de los tripulantes españoles afectados por el suceso del pesquero. En su comunicado, el delegado ha querido agradecer la "especial colaboración" de los ministerios de Transportes, Pesca, Exteriores y Defensa implicados en la repatriación de los supervivientes.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace