La fianza millonaria que tendrá que pagar Alves para comprar su libertad antes de Semana Santa

La Audiencia de Barcelona dejará en libertad al exfutbolista Dani Alves bajo fianza

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Dani Alves
Europa Press

Un año después de que Dani Alves entrara en prisión, la Audiencia de Barcelona ha tomado una decisión sobre su puesta en libertad. Considera que el tiempo que ya ha pasado el exfutbolista en la cárcel de Brians 2 disminuye el riesgo de fuga y lo dejará en libertad bajo fianza de un millón de euros.

Dani Alves podrá salir de la cárcel bajo fianza

La Audiencia de Barcelona dejará en libertad a Alves. Así lo ha acordado por mayoría absoluta. Como todavía existe la posibilidad de fuga, se ha determinado que Alves pague, como requisito, un millón de euros de fianza. Además, deberá entregar sus dos pasaportes que le permiten viajar, el brasileño y el español y tendrá la obligación de presentarse todas las semanas en el juzgado para comparecer ante la Audiencia Provincial. Tendrá totalmente prohibido salir del territorio nacional y tampoco podrá mantener ningún tipo de comunicación con la víctima ni acercarse a ella a menos de 1.000 metros.

Fue en la vista celebrada ayer cuando su defensa solicitó la puesta en libertad ante la sección 21 de la Audiencia de Barcelona. Hasta el momento, Dani Alves habría cumplido un año y dos meses de condena. Su abogada, inés Guardiola, también solicitó ayer su absolución tras considerar que las relaciones sexuales por las que se le acusa fueron consentidas. Como consecuencia, pidió la devolución de los 150.000 euros que Dani Alves pagó a la denunciante como indemnización. El exfutbolista aseguró al tribunal a través de videoconferencia desde la cárcel en la que se encuentra que no se fugará, ya que, según cuenta, cree en la justicia

En la vista celebrada ayer, la Fiscalía y la acusación particular mostraron su desaprobación la puesta en libertad del acusado y solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permaneciera en prisión.

La abogada de la víctima habla

La abogada de la joven, Ester García, ha explicado en el programa de televisión 'Vamos a ver' que está "cansada de ser fuerte". La abogada asegura que la víctima "ha aguantado mucho" y ha mostrado su dolor tras ver que "en menos de un mes desde que se dicte una sentencia condenatoria y se decrete la libertad del condenado". Según cuenta, en sus 22 años de carrera profesional como abogada nunca antes había presenciado una resolución tan rápida como esta. 

También, la bogada ha denunciado el "carácter preferente" que, asegura, que ha tenido el acusado en el caso. "Tengamos en cuenta que una agresión sexual ha sido instruida y juzgada en menos de un año y un mes, esto es totalmente excepcional y ha sido porque es una causa con peso", cuenta al programa de televisión. 

Ester García señala que la víctima está indignada después de ver que "su esfuerzo no ha servido de nada" aun sintiendo que la han creído. Además, asegura que están en desacuerdo con la reparación del daño ya que, según cuenta, "para ellos no existe una voluntad de repararlo". La abogada ha recalcado el riesgo de fuga al que se expone el acusado y dice, que al respecto solo hay una sentencia condenatoria. También, ha explicado a los presentes en el programa que la condena no está establecida por la ley del 'Solo sí es sí', sino que la ha interpuesto la sala mediante su propio criterio. "La pena podía ser entre cuatro y ocho años de cárcel y se le ha interpuesto cuatro años y medio", explica la abogada de la víctima Ester García.

El riesgo de fuga de Dani Alves

A pesar de las penas impuestas y la declaración de Alves, sigue existiendo el riesgo de fuga. Fue el programa de televisión 'TardeAR' quien sacó a la luz que el compañero de celda del acusado aseguró que Alves tenía intención de fugarse y volver a Brasil si se le concedía la libertad provisional. Una confesión que ahora ha puesto a Alves todavía más en el punto de mira. Aun así, este testimonio no ha impedido que la Audiencia de Barcelona haya propuesto su puesta en libertad, aunque con una fianza millonaria. Ahora, Dani Alves se encuentra a la espera de recibir la sentencia definitiva que dictamine qué ocurrirá cuando se resuelvan los recursos pertinentes.