Desde el FBI, consejos de su experta en asesinos en serie: si eres mujer, defiéndete así

La reconocida investigadora Ann Burgess ofrece varios 'trucos' para evitar ser el foco de atención de estos criminales que buscan, principalmente, mujeres que vivan solas y aparentemente débiles

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Mujer preocupada
Pexels

La revista ‘People’ recoge unas útiles declaraciones de la prestigiosa doctora psicóloga Ann Burgess para que las mujeres puedan protegerse frente a la amenaza de los temibles asesinos en serie. La profesional cuenta con más de 50 años de experiencia profesional en el FBI analizando, principalmente, los perfiles psicológicos de algunos de ellos, entre los que destaca el famoso Ted Bundy.

Según su conclusión final, llega a la determinación de que gran parte de este tipo de asesinos buscan mujeres desprotegidas, independientes y aparentemente débiles. Ahora, en ‘People’, define cuatro ‘tips’ claves para que las mujeres puedan evitar que estos criminales terminen con sus vidas.

Pon pistas de la presencia de un hombre

La psicóloga da este primer consejo que incluso ella misma se aplica. Se trataría de poner unas botas de trabajo al lado de la puerta principal o el porche de tu vivienda para que parezca que ‘tu esposo está allí’. Tener ese calzado en este punto tan estratégico podrá disuadir con facilidad al asesino en serie con ganas de saldarse su siguiente víctima.

"Muchos asesinos aprovechan la oportunidad. Por eso, si creen que hay un hombre que podría luchar contra ellos, se dirigirán a la casa de al lado en busca de la víctima más fácil", dice Ann Burgess al respecto.

Cómprate un pastor alemán

Muchas razas de perros están ‘hechas’ para proteger. Sobre todo los más grandes como son, por ejemplo, los pastores alemanes, tan intimidantes que podrían impedir a cualquiera materializar sus retorcidas pretensiones de entrar en tu hogar. Concretamente, estos canes son especialmente recomendables porque habitualmente gruñen y ladran ante cualquier sonido o movimiento sospechoso, por lo que los individuos malintencionados dejarán de rondar por tu inmueble.

Confía en tu instinto

Puede que presientas que algo no va bien, historias que no te cuadren, mucho ocultismo… Pues bien, según apunta la doctora Burgess debes de retirarte inmediatamente de dicha situación o sitio. Muchas veces, las mujeres con dudas piensan "caray, estoy exagerando", según la psicóloga americana, pero al ignorar esta posible realidad, "se encontraron en posiciones muy difíciles".

Si no puede ser perro, también vale un buen cartel

La eminente psicóloga que ha trabajado para el FBI, explica cómo también un cartel de ‘cuidado con el perro’ podría evitar que los asesinos en serie entren en tu vivienda por miedo a ser atacados y descubiertos. Buscan una víctima fácil, que esté sola y con pocas visitas a casa, señales por las que estos criminales podrían ver tu residencia como el siguiente objetivo a atacar.

También hay que reseñar que quienes pongan estos carteles de ‘Cuidado con el perro’ pueden llamar a los ladrones a acceder ilícitamente a la vivienda por la posibilidad de que dentro haya grandes objetos de valor que deban ser protegidos, según indica un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania.

Último asesino en serie del mundo: ha engañado y asesinado a 42 mujeres

Estos consejos siempre serán útiles porque, desgraciadamente, siempre habrá asesinos en serie en cualquier rincón del mundo preparados para atacar. El último caso se ha dado en Kenia, donde este lunes un hombre se declaró culpable ante las autoridades policiales del asesinato de 42 mujeres, tras el descubrimiento de al menos ocho cuerpos desmembrados y ocultos en un vertedero de un barrio periférico de Nairobi, la capital del país africano.

El sospechoso, quien rápidamente se confesó autor de todos los crímenes tras ser detenido, explicó que todos los crímenes se perpetraron entre 2022 y el 11 de julio de 2024 y que siempre utilizó el mismo ‘modus operandi’. Collins Jomaisi Khalisia (33) primero las engañaba, después las estrangulaba hasta matarlas y, finalmente, las descuartizaba antes de tirarlas al mismo vertedero. Su primera víctima fue su propia esposa.

Las estrangulaba hasta la muerte: la primera fue su mujer

La brutalidad de la noticia, que ha dejado sin aliento a toda la sociedad del país keniata, ha conseguido que incluso el presidente del país, William Ruto, solicitara públicamente este sábado -un día después de la aparición de los ocho cuerpos de mujer desmembrados-  que “todos los implicados en este atroz acto de matar a jóvenes kenianos se enfrentarán a todo el peso de la ley”. Ahora ya se sabe que es uno y que, por fin, dejará de actuar impunemente contra indefensas mujeres.

Lo cierto es que estos asesinatos múltiples no son una noticia tan extraña en Kenia, pues desde mitad de 2021 hasta 31 cuerpos fueron abandonados en el río Yala, al oeste, cifra que es de 19 para la policía del país. Amnistía Internacional así como otras organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos denuncian estos sucesos criminales y añaden que, además, todos los cadáveres analizados tenían señas claras de “torturas físicas y de ahogamiento”, como en el caso de este último asesino en serie.