Localizados sin vida los cuerpos de Rubén e Izan, los niños de 3 y 5 años desaparecidos en Torrent por la DANA

Varios voluntarios y equipos de rescate buscaban a la pareja de hermanos desaparecidos desde hace 15 días en Torrent.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 13 de noviembre de 2024, 17:16

GTRES
Volver

Cientos de voluntarios y equipos de emergencia siguen trabajando en busca de los desaparecidos que quedan en Valencia. Hogares destruidos, familias rotas y vecinos que lo han perdido todo son solo algunas de las tristes imágenes que ha dejado a su paso la peor DANA del último siglo en la Comunidad Valenciana. Aunque también se han producido emotivos reencuentros tras la catástrofe, una de las historias más conmovedoras que ha acaparado todos titulares ha terminado con un trágico final. Izan y Rubén, dos pequeños de 3 y 5 años que fueron arrastrados por la corriente,han sido localizados sin vida.

La pareja de hermanos ha sido localizada dos semanas después

Decenas de vecinos de la localidad, voluntarios y equipos de rescate han buscado a los menores desaparecidos en la zona afectada desde hace 15 días. Tal y como dio a conocer su abuela, Antonia, en 'Vamos a ver', los menores se encontraban en casa cuando fueron arrastrados por la riada después de que un coche impactara contra la fachada de la vivienda. Su padre, agarrado a un árbol, intentó sujetarlos, pero no pudo aguantar demasiado y la riada los terminó arrastrando. David fue rescatado después de cinco horas de agonía.

“Mi hijo estaba con ellos en casa. Se fue la luz y los niños empezaron a llorar. A las 18:00 horas de la tarde se los llevó la riada.  A las 5:00 horas de la mañana vino la policía a traer a mi hijo y mis niños ya no estaban”, relata Antonia. El rastro de los menores se perdía en en la urbanización de La Curra, ubicada en la zona del Mas del Jutge. Desde entonces, Antonia y su familia han vivido una pesadilla sin noticias sobre el paradero de los dos menores.

Desgraciadamente, la familia de los hermanos de 3 y 5 años ha confirmado hoy el peor de los presagios con la localización de los cadáveres. "Se acabó esta pesadilla de quince días de locura. Daros las gracias a todos los voluntarios de todas partes de España. Nos quedamos sin palabras por toda la ayuda que hemos recibido estos días. Estaremos agradecidos toda la vida", ha señalado la familia en un comunicado a través de redes sociales. Sus seres queridos se han despedido de los hermanos con un triste y emotivo mensaje. "Ahora ya podéis descansar en paz los dos juntitos. Hemos luchado hasta el final y jamás nos hemos rendido hasta saber la noticia. Os habéis ido muy pronto y muy injustamente pero jamás nos olvidaremos de vosotros. Descansad en paz", concluye el escrito.

Más de 200 voluntarios se han volcado sobre la búsqueda de los menores

Agentes del dispositivo de emergencias encargado del rastreo de posibles víctimas mortales han hallado los cuerpos sin vida de Rubén e Izan tras ampliar el dispositivo de búsqueda a Paiporta. Las autoridades que comenzaron a buscar en Torrent decidieron extender la batida de los menores después de que se encontrase a su perra, Betty, en un garaje de Paiporta. La mascota también desapareció junto a los menores tras ser arrastrada por la riada. El hallazgo de la perra confirmado por una veterinaria mediante la lectura del chip ha sido clave para localizar, poco después, a la pareja de hermanos. “Si una perra de 40 kilos ha aparecido a 15 kilómetros de Torrent, los peques de 20 kilos pueden estar incluso más lejos”, señalaron algunas autoridades antes de localizar a los menores.

A las labores de rescate de los equipos de emergencia y autoridades se han sumado más de 200 voluntarios con palas y otros recursos para buscar a los pequeños durante las últimas dos semanas. También sanitarios y buzos profesionales han trabajado codo con codo en busca de los menores con vida en la zona donde fueron vistos por última vez. Organizados en varios grupos, los voluntarios han peinado Torrent con la esperanza de localizar a Rubén e Izan. Según David, el padre de los menores, solo “este fin de semana se han presentado entre 150 y 200 voluntarios“. Aun así, la realidad es que con el comienzo de la semana, muchos de ellos han tenido que abandonar las labores de búsqueda para volver a sus trabajos y atender a sus familias.

La trágica historia de Rubén e Izan es, sin duda, la cara más cruel de la catástrofe. Además de las labores de búsqueda, decenas de españoles se han volcado en redes sobre la familia con una oleada de mensajes de apoyo tras conocer la noticia. "Cuánto dolor y qué pena tan grande esta desgracia. Que descansen en paz y mucho ánimo para sus padres", señala un usuario en Twitter. "Paz para la familia y mucho apoyo", concluye otro de ellos. La imagen de su inocencia que ha dado la vuelta al país entero en las últimas dos semanas será recordada para siempre junto a la terrible DANA.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace