Ha pasado un mes desde que la historia de Ángela Agudo en Tailandia acaparaba la atención mediática en España. Más de treinta días después, la joven de 24 años ha sido trasladada a su ciudad natal, Valencia. El proceso para su familia no ha sido nada sencillo a nivel administrativo ni mental. Hospitalizada en Tailandia y en estado de coma tras sufrir un accidente de moto, se vio desamparada cuando los fondos de su seguro médico se empezaron a agotar. Aun así, una oleada de solidaridad ha conseguido mantener a Ángela con vida y conseguir repatriarla a España. Ahora, desde Valencia, su familia ha denunciado "la falta de humanidad" de quienes cuestionan su gestión de la situación.
El entorno de Ángela responde a la oleada de críticas
Ángela Agudo continúa ingresada en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aun así, su familia ahora puede visitarla cada día y estar más cerca de ella en el Hospital Universitario de La Fe en Valencia. Ni sus padres, ni su hermano ni su pareja han perdido la esperanza y esperan que se recupere pronto. Aunque la situación que le ha cambiado la vida a Ángela es muy complicada, su familia da gracias a quienes han ayudado a mejorarla. Tal vez, sin los fondos recaudados de cientos de voluntarios, Ángela no estaría ahora mismo en España. Por este motivo, su familia se muestra con frecuencia más que agradecida en redes sociales.
"Esto ha sido posible gracias a todos esos corazones que, desde el primer día, empatizaron con nosotros y se sumaron a la batalla aportando, en mayor o menor medida, un granito de arena que nos ha permitido que nuestra Ángela, por fin, siga la lucha en su tierra, Valencia", señalan sus allegados en el último comunicado. Aun así, también se han pronunciado contra quienes cuestionan sus métodos y la gestión de los fondos recaudados. "No hemos querido decir nada al respecto, pero igual que se nos ha dado cariño también han intentado lanzarnos mucho odio y esto es algo que realmente me asusta. Me asusta y me avergüenza a partes iguales la falta de humanidad por parte de ciertas personas que solo reclaman y exigen en un momento en el que toda la familia se encuentra rota", señalan.
"Si tuvieses a tu hija, hermana, prima, sobrina, nieta o amiga luchando por su vida en la UCI. ¿Dónde estaría centrada la poca energía que te pueda quedar para sobrellevar la situación?". La propia familia es consciente del alcance mediático del caso, pero asegura que esto no es una excusa para que la señalen y carguen contra ella. "Podéis opinar, por supuesto. Nos hemos expuesto a los medios, pero no olvidéis que lo hemos hecho como medida desesperada para salvar la vida de Ángela, ya que por desgracia el dinero jugaba un papel fundamental en toda esta historia y solos no podíamos conseguirlo", explican.
La familia pide "tiempo" ante el reclamo de facturas
Es cierto que la familia de Ángela no ha compartido ni ha hecho pública ninguna factura sobre los costes del hospital en el país asiático o del avión medicalizado privado, pero asegura que "todo se mostrará en su debido tiempo". De hecho, el entorno de la valenciana ha destacado la lentitud de las gestiones. "Nos gustaría que todo este proceso fuese más rápido. Poder contaros diariamente alguna novedad. Sacar las fuerzas para responder todas vuestras preguntas, pero nuestra lucha se centra al lado de una cama de UCI", señalan. Mientras tanto, decenas de personas piden que se justifiquen los gastos de su traslado y atención médica desde el país asiático. "Creo que no hace falta gastar mucho esfuerzo en hacerle una foto a las facturas de lo que os habéis gastado. Creo que es lo justo, que la gente que ha donado se lo merece. Si no hay nada que ocultar, lo más normal sería despejar las dudas", señala una de las seguidoras del caso de Ángela en Instagram.
Aunque este no es el único comentario que carga contra la familia de la joven valenciana, la mayoría ha defendido su situación hasta ahora. "Ya harán lo de las facturas, acaban de aterrizar. Poneros en el lugar de la familia que han tenido que hacer frente en un país extranjero. Mucho ánimo, fuerza y decirle a la familia que no está sola, que somo muchos los que os apoyamos y que Ángela se va a poner bien. Mucho ánimo familia, espero de corazón que abra pronto los ojos", señala uno de los donantes. A pesar de todo, el entorno de la joven se ha centrado en su recuperación. "Cada mañana, cada tarde, le contamos a Ángela todas las cosas bonitas que están sucediendo mientras sus ojos duermen. Compartimos sueños con ella. Acariciamos su piel y anhelamos ese momento en el que, por fin, decida abrir sus ojos verdes", concluye.