La familia de Ángela Agudo busca desesperadamente un avión privado para viajar a Tailandia: "Ha empeorado"

Su familia pretende trasladar a la joven valenciana de 24 años a España cuanto antes para que pueda ser tratada sin costes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Ángela Agudo
Telecinco

La situación de Ángela Agudo, la joven valenciana ingresada en el Hospital Bangkok (Tailandia), es cada vez más preocupante. Su familia espera que su estado de salud mejore para que pueda ser repatriada en un avión medicalizado cuanto antes. Sin embargo, ni ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Asuntos Exteriores ni su estado de salud avanza favorablemente según su pareja. Los padres de la joven aseguran que necesitan ayuda urgente para traer a la joven a España cuando antes.

La situación de Ángela se complica por momentos

La familia de Ángela Agudo está viviendo una verdadera pesadilla. La joven valenciana continúa ingresada en un hospital de Tailandia desde el pasado 6 de octubre tras sufrir un grave accidente de moto. Desde entonces, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en coma. Aunque su estado de salud es complicado para que pueda ser trasladada a España, los profesionales sanitarios aseguran que debe viajar lo antes posible. “Ha empeorado, tiene fiebre. Le han cambiado la mediación. Los médicos nos insisten en que hagamos el traslado lo antes posible”, han explicado Manuel y María Ángeles, los padres de la joven, a ‘EFE’. La joven de 24 años viajó con su pareja a Tailandia para disfrutar de unas breves vacaciones con un seguro médico ante todo pronóstico. Sin embargo, Ángela lleva demasiado tiempo ingresada en el país asiático.

Cada día en el hospital tiene un coste de entre 4.000 y 5.000 euros y la cobertura del seguro con 75.000 euros ya no afronta más gastos. Su familia quiere trasladar a la joven de 24 años a España cuanto antes para que pueda ser tratada aquí sin costes, aunque el proceso no es nada sencillo. Según la pareja de Ángela, llevan mucho tiempo esperando a que el Gobierno movilice un avión medicalizado para traer a la joven de vuelta a España. Sin embargo, no parece que esta necesidad se vaya a cumplir pronto. “Nosotros con el Gobierno no hemos hablado directamente. Si que tenemos una continua comunicación con la embajada de España en Tailandia y están siguiendo el caso de cerca. Si sabemos a ciencia cierta que está el caso en el Ministerio de Asuntos Exteriores y hemos recibido una carta por su parte donde lo confirma.

La realidad es que, a día de hoy, no tenemos una respuesta a manos de ese ministerio de si nos van a ayudar o no y lo que pedimos es una respuesta urgente de la presidencia del Gobierno”, explicó su pareja, Luis Sánchez, en ‘El Hormiguero’. La realidad es que Ángela no puede esperar eternamente y el tiempo se está agotando. Ante esta situación, la familia ha movilizado un crowdfunding para conseguir el dinero suficiente con el que contratar un avión privado que pueda traer a Ángela a España. Afortunadamente, miles de personas se han volcado sobre la historia de la valenciana y se han podido recaudar 301.000 euros. La familia de la joven ya ha cerrado la página para dejar de recibir dinero ya que han cumplido su objetivo. Aun así, ahora el hándicap de su estado de salud y los destinos trámites burocráticos para llevar a cabo el traslado. “El avión es una cuestión importante. Dependiendo del estado de salud de Ángela cuando llegue la hora de volver y los médicos crean que es factible tenemos varios presupuestos de aviones que van desde los 300.000 euros hasta los 250.000 euros, pero esta cantidad no es íntegra para Ángela, hay que tributar y es casi un 35% por lo tanto no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora”, señaló Luis en el citado programa.

Su familia está desesperada

Está claro que la situación no es sencilla. Su familia está cada vez más preocupada y desesperada. “Estamos viviendo una situación muy dolorosa. Una montaña rusa de emociones con mucha incertidumbre, ya que el estado de salud de Ángela continúa siendo muy grave. Todo el tema burocrático va más lento de lo que esperábamos, y para nosotros no está siendo una tarea sencilla”, señaló la familia ayer en un comunicado oficial publicado en su cuenta de Instagram. Aunque el pronóstico médico de la joven no evoluciona, sus padres han destacado que, al menos, no empeora. “Ella se encuentra estable, no hay mejoría notable pero tampoco retrocedemos. Algunos días ha tenido picos de fiebre y pasó por una pequeña infección que a día de hoy está controlada. Al igual que esa inflamación a nivel cerebral, ya se ha reducido”, explican en el comunicado.

Sus padres y pareja también han querido agradecer una vez más a los seguidores y a los donativos su generosa ayuda e implicación en el caso para salvar a la joven. “Queremos agradecer todo el cariño y apoyo que estáis haciendo llegar a Ángela”, señalan. También han pedido en el mismo escrito “paciencia y confianza”. Ante cualquier pronóstico, la familia de la valenciana no ha perdido la esperanza y espera que pueda regresar a España pronto sana y a salvo. “Confiamos en poder traer a Ángela en breve a su casa, con su familia y reducir esa distancia que nos separa de ella”, concluyen en el comunicado.