La nueva encrucijada a la que se enfrenta la familia de Ángela Agudo, la joven española ingresada en Tailandia

La familia ya cuenta con las donaciones económicas suficientes para contratar un avión medicalizado, pero tienen que hacer frente a las retenciones

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Ángela Agudo
Gofundme

Cada día que pasa la familia de Ángela Agudo tiene que abonar entre 4.000 y 5.000 euros al hospital tailandés en el que esta se encuentra ingresada desde el 6 de octubre, tras sufrir durante sus vacaciones en el país oriental un aparatoso accidente de moto, por el que ella quedó en coma y su novio sufrió múltiples fracturas y otras lesiones físicas.

Durante los primeros días, fue el seguro de viajes contratado por la pareja lo que sufragó los gastos, pero ya tiene que hacerse cargo directamente su familia. Mucho dinero que no tendrían que pagar si, en algún momento, Ángela fuera trasladada a nuestro país en un avión medicalizado. Ahora mismo, tras el susto inicial, es en lo que están poniendo el foco tanto sus padres como su novio después de una oleada de solidaridad gracias a la que han recibido una gran cantidad de dinero en donaciones. Pero los problemas no dejan de surgir.

Aún no saben cuánto dinero les retendrá Hacienda

Pese a que, en muy pocos días, una buena parte de la sociedad española ha querido ayudar con cientos de donaciones a la joven en coma, todavía no es suficiente. El coste del avión medicalizado para repatriar a Ángela a España es de 300.000 euros y, aunque ya se ha conseguido recaudar tan alta cifra, el círculo más íntimo de Agudo se encuentra ahora con otro grave problema.

Según ha explicado recientemente su novio en televisión, “dependiendo del estado de salud de Ángela cuando llegue la hora de volver y los médicos crean que es factible, tenemos varios presupuestos de aviones que van desde los 300.000 euros hasta los 250.000 euros, pero esta cantidad no es íntegra para Ángela, hay que tributar y es casi un 35% por lo tanto no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora”.

¿Qué están haciendo las administraciones públicas?

Si finalmente el gasto total para este avión medicalizado es de 300.000 euros, la familia todavía necesitaría algo más de dinero para pagar a Hacienda. Porque, visto lo visto, el Ministerio de Exteriores, pese a estar al tanto de la injusta situación, como el resto de los españoles, de momento no estarían haciendo lo suficiente por dar una solución a la angustiada familia, tal y como han venido reclamando.

Luis Sánchez, la pareja de la joven en coma, también ha hablado sobre esta dejadez por parte de las instituciones públicas. “Nosotros con el Gobierno no hemos hablado directamente. Sí que tenemos una continua comunicación con la Embajada de España en Tailandia y están siguiendo el caso de cerca. Si sabemos a ciencia cierta que está el caso en el Ministerio de Asuntos Exteriores y hemos recibido una carta por su parte donde lo confirma. La realidad es que, a día de hoy, no tenemos una respuesta a manos de ese ministerio de si nos van a ayudar o no y lo que pedimos es una respuesta urgente de la presidencia del Gobierno”, ha explicado.

Aplastante denuncia social en redes sociales como X

Así las cosas, el tiempo apremia y de nuevo los ciudadanos españoles quieren volver a confirmar la fama de ‘pueblo solidario’ que tenemos de cara al mundo. Por ejemplo, la cuenta de la red social 'X' 'Enlago' ha aprovechado su influencia en Internet para ayudar a la familia y no con dinero, sino con la llamada de atención al Ministerio de Exteriores, para conseguir que sus recursos puedan movilizarse y ayudar de esa forma a que Ángela pueda regresar a España en las mejores condiciones.

Porque, como reclamaba el joven en ‘El Hormiguero’, no se trata de una cuestión económica: un avión medicalizado del ejército es mucho mejor alternativa que contratar a una empresa privada.“Nosotros lo que pedimos es un avión militar medicalizado ya que, según nos informan desde el propio hospital, las garantías de traslado de Ángela son mucho mayores debido a que el personal militar está experimentando en estas situaciones y va a ser mucho mejor y, sobre todo, es mucho más seguro que cualquier avión que tengamos que contratar nosotros con una empresa privada. Sabemos también que existen unidades militares para estas funciones por lo que confiamos que finalmente nos ayuden”, imploraba el joven al gobierno desde uno de los programas de mayor audiencia de Antena 3, adelantado que incluso estarían dispuestos a pagar el propio avión del gobierno ya que las garantías de Ángela serían mucho mayores que de cualquier otra forma.

El estado de Ángela en este momento

Durante su entrevista con Pablo Motos, el novio de la joven ha explicado la cruda realidad en la que todavía se encuentran después de más de 15 días tras su ingreso de urgencia en Tailandia. “Ángela aún se encuentra en un estado crítico. Está en coma. A día de hoy, tampoco podemos decir que tenga una evolución positiva, ya que el pronóstico es cambiante día a día. Ayer mismamente estuvo con picos de fiebre debido a alguna infección. Siempre y cuando se mantenga estable dentro de esta gravedad, el traslado sería factible en menos de una semana más o menos”, ha dicho.