El precio de la luz es un gasto que preocupa en muchos hogares, aunque hoy trae buenas noticias. Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía, el coste de la luz marca hoy una media de 20,59 euros MW/h, un 28,9% más bajo que durante la jornada de ayer. Aun así, existen ciertas horas en la que su precio es más caro que en otras y, por ello, se recomienda tomar ciertas medidas sobre los electrodomésticos que más luz consumen.
El precio de la luz se abarata hoy
El precio de la luz trae buenas noticias para muchos durante la jornada de hoy. Su coste marca hoy una media de 20,59 euros por megavatio hora (MW/h). Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, es un 28,9% menor que durante la jornada de ayer. Como muchos sabrán, momento exacto en el que poner una lavadora puede marcar una diferencia en el gasto de la luz, ya que existen ciertas horas en la que su precio es mucho más barato. El momento del día donde la luz marca su precio más caro es a primera hora de la mañana a las 7:00 horas con 35 euros el MW/h. La buena noticia es que esta cifra desciende poco a poco hasta las 10:00 horas. Durante la jornada de hoy, el precio de la luz más barato se sitúa entre las 11:00 horas de la mañana y las 17:00 horas de la tarde.
De hecho, durante ese periodo de tiempo, la luz será gratuita e incluso alcanzará precios negativos. Es por ello que, durante las primeras horas del día, sería ideal realizar las tareas domésticas pendientes. Enchufar la aspiradora, poner el lavavajillas, cocinar en el horno o, incluso, utilizar la secadora será prácticamente gratis durante esa franja horaria. Por el contrario, el precio de la luz irá encareciéndose a medida que se acerca la noche. De hecho, el Operador del Mercado Ibérico de Energía ha situado la hora más cara de la jornada a las 21:00, con 44 euros el MW/h. Para evitar que el gasto se dispare a esa hora, se recomienda que no se enciendan varios electrodomésticos a la vez, especialmente sin son de cocina. El horno es uno de los que más consume junto al congelador y la nevera.
Consejos para ahorrar en el gasto de luz
Para ahorrar en el coste de la luz se aconseja tomar medidas sobre los electrodomésticos que más gastan y, como muchos sabrán, la nevera es uno de los que más luz consumen. Para evitar un gasto mayor, existen algunos trucos que se pueden llegar a cabo. Uno de ellos es mantener la puerta de la nevera cerrada el máximo tiempo posible, ya que cuanto más tiempo permanece abierta, más consume cuando se haya cerrado para mantener la temperatura. Otro de los trucos con los que ahorrarás en el consumo de luz es introduciendo en la nevera alimentos a temperatura ambiente o ya fríos. Es decir, evitar los alimentos calientes, ya que estos dificultarán a la nevera mantener el frío. Además, la temperatura clave a la que colocar la nevera es a unos 5ºC, mientras queel congelador debe situarse a unos -18ºC.
Otra de las claves a la hora de ahorrar con el consumo de la nevera es colocarla lejos del horno o la placa vitrocerámica para evitar, de nuevo, que esta se caliente y utilice más energía para volver a refrigerarse. Una medida de las más comunes, aunque no todos los hogares llevan a cabo, es apagar las luces que no se estén utilizando. Son muchas las personas que dejan la luz encendida en cuartos de baño después de haberlos utilizado o incluso las de la entrada del hogar. En consecuencia, se gasta más luz especialmente durante la noche. También, algo tan simple como apagar la televisión cuando no se esté utilizando puede marcar la diferencia, a lo largo del tiempo, en la factura de la luz. Otra de las caves es ajustar el gasto a la potencia contratada y utilizar bombillas LED de bajo consumo. Estas bombillas no son un 80% más eficientes que las convencionales sino que, también, son mas rentables.