Jorge Rey alerta de un drástico cambio en el temporal a partir de este fin de semana

Tal y como señalan las últimas previsiones meteorológicas, una nueva DANA tendrá efectos inmediatos a partir de hoy en la Península con la legada de temperaturas más bajas y chubascos

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
Europa Press

Según las últimas previsiones meteorológicas, a partir de este fin de semana y de cara a los próximos días, se producirá un cambio radical en el tiempo con un descenso de las temperaturas y la llegada de chubascos e incluso tormentas. Esta situación responde al fenómeno 'La Niña', que Jorge Rey ya vaticinó hace semanas. Tal y como explicó el joven gurú del tiempo en uno de sus vídeos de YouTube, este fenómeno condicionará el temporal durante el mes de mayo con la llegada de aire frio y la vuelta de temperaturas altas. No será hasta el próximo mes de junio cuando las temperaturas sean más estables y calurosas señalando la entrada del verano.

Vuelve el frío y las fuertes lluvias

Como bien señala el dicho, "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Así ha comenzado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, su previsión para este fin de semana. Aunque muchos ya se habían acostumbrado a las altas temperaturas, vuelve la inestabilidad al temporal con una nueva DANA que tendrá efectos inmediatos sobre la Península. Tal y como señala el joven Jorge Rey en su último vídeo de 'El tiempo con JR' en YouTube, "aunque suben las temperaturas, vuelve el frío en cuestión de días". Así lo respalda también la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien señala que, a partir de hoy, algunos puntos del país sufrirán la presencia de fuertes chubascos e incluso tormentas.

Según Jorge Rey, las temperaturas para este fin de semana no serán invernales, pero si primaverales. Además, prevé que la nieve podrá llegar incluso a cuotas altas, por ejemplo, en los Pirineos. Aun así, los mercurios aumentarán en la vertiente mediterránea, pero las máximas descenderá en el noroeste y Canarias. Por otro lado, las temperaturas mínimas aumentarán, en general, aunque seguirán siendo más bajas en comparación con los últimos días. La AEMET no descarta que se produzcan algunas heladas débiles dispersas en cumbres de Pirineos. Los únicos lugares donde se superarán los 30ºC son el valle del Guadalquivir y medio Ebro.

Para la jornada de hoy, la AEMET prevé intervalos de nubes altas en la mayor parte de la Península que se desplazarán hacia el nordeste. Serán zonas de la meseta Norte y sus alrededores donde la nubosidad será más abundante. Además, los chubascos serán localmente fuertes en la zona Cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y de la meseta Norte. No se descartan zonas de nubosidad, aunque menos densa, en el extremo norte interior. Tampoco la presencia de tormentas localmente fuertes en la zona Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. Las islas se llevan la mejor parte durante este fin de semana. En Baleares se prevé poca nubosidad, aunque en Canarias es probable que se produzcan intervalos en el norte de las islas montañosas. En el resto, se prevén cielos despejados. La AEMET pronostica nieblas densas y persistentes en zonas costeras del litoral norte de Galicia y en el cantábrico occidental.

Previsión meteorológica para los próximos días

Según Jorge Rey, a partir del domingo, se empezará a notar un mayor descenso térmico, sobre todo en zonas del norte con la llegada de aire más frío. El joven gurú del tiempo asegura que las tormentas del norte y del centro posibilitarán que, durante la próxima semana, lleguen nuevas borrascas que provocarán tormentas en muchos puntos de la Península Ibérica. Jorge Rey asegura que las altas temperaturas sufridas durante la semana son "una fuente de energía y de alimento para que, las tormentas de la semana que viene y durante el fin de semana, se puedan desarrollar de forma intensa y fuerte". En consecuencia, tampoco descarta la llegada de granizo. Lo mismo ocurrirá con la llegada de fuertes vientos del este en la mitad oriental peninsular, aunque tenderán a establecerse en el oeste y noroeste en el norte y del sur en la mitad sur. Además de la DANA que llega repentinamente a la Península, Melilla sufrirá los efectos de la calima caracterizada por la suspensión de polvo en el aire procedente del Sáhara.