Mucho se ha hablado en el último año sobre Daniel Sancho (30 años), hijo del actor Rodolfo Sancho que era detenido en Tailandia tras ser acusado de haber acabado con la vida de Edwin Arrieta, medico colombiano con el que mantenía una amistad que pocos conocían. Aunque en un primer momento el joven confesó el crimen, luego lo negó y aseguró que todo había sido en defensa propia tras una pelea con el doctor. El pasado 29 de agosto el juez consideró que Sancho era culpable de haber asesinado a Edwin de manera premeditada, lo que conlleva la pena de muerte en ese país asiático, según su Código Penal, pero finalmente se le rebajó la condena a cadena perpetua. Pues bien, ahora hemos podido ver un extraño movimiento en la redes sociales de Sancho poco antes de que su caso pueda dar un importante giro.
El extraño movimiento en las redes de Daniel Sancho
El pasado 26 de noviembre la defensa de Daniel solicitaba un tercer aplazamiento para la presentación del recurso a la sentencia, para la que tenían como fecha límite hoy, domingo 29 de diciembre. "El equipo legal sigue trabajando en el recurso", comunicaba a EFE Ramón Chippirrás, uno de los criminólogos que trabaja en la defensa de Daniel desde nuestro país junto a Carmen Balfagón y el abogado penalista Marcos García-Montes. "Esperamos poder tener el recurso para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva", añadía. A esto se suma que los abogados de la familia del fallecido quieren "aumentar el tiempo y cumplimiento efectivo en Tailandia", tal y como señalan desde ‘El Español’.
Es más, este medio ha sido el que se ha percatado de un movimiento bastante llamativo en las redes sociales del joven chef, que hasta que comenzó todo este escándalo usaba sus redes como cualquier otra persona de su edad, compartiendo selfies y momentos de sus viajes y recuerdos con amigos o postales de sus viajes. Cuando comenzó el juicio, las redes fueron clausuradas para ser investigadas y el pasado mes de septiembre su cuenta de Instagram se configuró como privada, dejando activas tan sólo cuatro fotografías, las mismas que siguen a día de hoy, cuando el perfil de Daniel había pasado a ser público, pudiendo acceder a este todo el mundo, según informa este medio, algo que ha vuelto a cambiar porque, cuando en Lecturas hemos intentado acceder a su cuenta, esta ha vuelto a ser privada.
La indemnización a la familia de Edwin
Según afirman desde ‘Onda Cero’, Ospina habló con EFE sobre la posible indemnización y les señaló que "los abogados en Tailandia nos aconsejaron que se debía recurrir la sentencia en cuanto a las cantidades económicas determinadas, que se alejaban de las pretensiones iniciales. Consultados con la familia y teniendo en consideración los criterios jurídicos en Tailandia, se determinó que era oportuno recurrir".
Al parecer, según indica este medio, el recurso quiere una indemnización superior a los 4,42 millones de bat (119.000 euros, 125.000 dólares) que el juez fijó en la sentencia, alegando que solo los costes por los cuidados de los padres dependientes de Arrieta en la próxima década ascenderían a unos 10,8 millones de bat (alrededor de 300.000 euros, 320.000 dólares).
Sobre el recurso que prepara la defensa de Sancho, estos consideran que las pruebas y los testimonios que se mostraron en el juicio el pasado mes abril dejaron en evidencia que la versión de Sancho era cierta y que la muerte de Arrieta fue causada por una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia contra el fallecido. Todavía no parece clara que tipo de relación tenían ambos, que al parecer se conocieron por redes sociales meses antes de que ambos quedaran en la isla tailandesa Phangan, donde sucedió todo.
La princesa que podría cambiarlo todo para Daniel
El futuro de Daniel podría cambiar radicalmente gracias a la princesa Sirivannavari Nariratana, hija de Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, rey de Tailandia, más conocido como Rama X. Se trata de toda una celebridad en su país y la joven, de 38 años, tiene mucho que ver en el futuro de Daniel. Al no tener una sentencia firme, los abogados de Edwin quieren que se le condene a muerte para evitar que el rey de Tailandia le conceda el indulto y este pueda quedar en libertad.
Y es que en esta decisión podría influir mucho Sirivannavari Nariratana, que habría aconsejado a su progenitor la nulidad de la condena y el perdón al joven chef. Ahora sólo queda esperar para ver si finalmente el rey hace caso a su hija y concede su perdón al español, para el que la vida podría dar un giro radical de llegar este momento.