Un experto de la Universidad de Harvard revela el tiempo exacto que tiene que durar la siesta: “Justo para descansar”

Mario Alonso Puig asegura que este hábito es muy beneficioso para la salud y ayuda a preservar la memoria.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Mario Alonso Puig
'RTVE'

La siesta es una de las tradiciones más queridas por los españoles. Hacer un parón a mitad del día para para descansar la mente y la vista es un hábito casi irresistible. Aun así, no todo el mundo la practica pese a su gran popularidad. De hecho, solo el 16,2% de la población se echa la siesta tal y como recoge la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama (Asocama). Según los expertos, la hora de la siesta ofrece muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Es por este motivo que el propio Mario Alonso Puig, médico-cirujano, conferenciante y escritor, recomienda el hábito con frecuencia.

La siesta es un hábito muy saludable y casi necesario en la mayoría de casos

Según los expertos, dormir la siesta es uno de los hábitos más saludables que existen. Según Mario Alonso Puig en ‘CuídatePlus’, “nos ayuda a recuperarnos del desgaste acumulado”. Sin embargo, debe producirse durante un periodo de tiempo concreto para que sea totalmente efectiva. Según el experto, la siesta “debe ser corta” y no debemos abusar de ella por mucho tiempo libre que dispongamos. De hecho, “incluso un periodo ultracorto de sueño es suficiente para mejorar el procesamiento de la memoria”. “Esto sirve para activar el sistema parasimpático y que podamos seguir avanzando y trabajando”, explica en el citado medio. Según sus afirmaciones, las siestas de varias horas de duración deben quedarse fuera de nuestro día a día.

En su lugar, el experto y fellow en la Universidad de Harvard asegura que el tiempo ideal se sitúa entre los 14 y los 20 minutos al día. Según Puig, varios expertos de la NASA han descubierto que este es “el tiempo justo para descansar”. Además, asegura que, si excedemos los límites, la siesta puede convertirse en un hábito perjudicial para nuestra salud. “Puede alterar el patrón normal de sueño y tener problemas con el sueño nocturno”, sostiene. Otro de los aspectos más relevantes que da a conocer el experto para conciliar la mejor siesta posible es la hora.

Según Puig, lo más recomendable es hacerlo “entre las 12 y las 16 horas de la tarde”. Conciliar el sueño durante la hora de la siesta es igual de importante que durante la noche. Por ello los expertos también recomiendan hacerlo en las condiciones más adecuadas posibles. En general, dormir en un ambiente silencioso, tranquilo y oscuro es fundamental para que nuestro cuerpo y nuestra mente descanse adecuadamente. La Fundación Española del Corazón recomienda “encontrar un lugar cómodo, con una temperatura agradable, con escaso ruido y poca luz”.

Este popular hábito ofrece múltiples beneficios para el cuerpo humano

La ciencia ha demostrado que la siesta es beneficiosa en el 100% de los casos si se siguen las recomendaciones de los expertos. Según la Fundación Española del Corazón, “previene las cardiopatías” entre otras afecciones. “La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, sostiene la misma fundación. Según el citado experto, la falta de sueño incrementa los niveles de cortisol y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la grada y a la glucosa. Además, el cansancio extremo por problemas de sueño debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento.

Uno de los principales campos sobre los que ofrece más beneficios es la memoria. Lo cierto es que el cerebro utiliza las siestas para procesar la información que ha recopilado durante el resto del día. Por este motivo, también mejoran la capacidad para recordar y resolver problemas del día a día. La ciencia también ha demostrado que las personas que duermen siestas cortas se frustran menos y tienden a padecer una menor impulsividad. En consecuencia, desarrollan una mayor capacidad de concentración y eficiencia en el trabajo.

La realidad tras todas las evidencias científicas es que “la siesta no es de vagos ni de holgazanes, sino de las personas que quieren tener una buena salud y cuidarse”. “El rendimiento de la memoria mejoró significativamente después de la siesta en comparación con la vigilia”, sostiene el estudio ‘An ultra short episode of sleeping is suficient to promote declarative memory performance’ publicado en la revista ‘Journal of Sleep Research’. Los expertos aseguran que las siestas son una alternativa ideal a los problemas de sueño. Aquellos que se despiertan en varias ocasiones durante la noche pueden recuperar el cansancio con una buena siesta de 20 minutos.