"Soy de Recursos Humanos y hemos recibido tu currículum": la nueva estafa que utilizan los ciberdelincuentes

Dentro de los engaños catalogados dentro de la práctica del 'vishing' hay una que utiliza la demanda de empleo como cebo

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Una persona utilizando su teléfono móvil
Pexels

Algunas de las personas que hemos recibido esta llamada de la que alerta la Policía Nacional nos hemos percatado del engaño en los primeros segundos de locución, ya que parece generada por Inteligencia Artificial, pero lo cierto es que los ciberdelincuentes han encontrado en esta estrategia una nueva forma de captar víctimas y hacerse con los datos de quienes caen en su trampa. Por ello, ahora se alerta de los contactos telefónicos que se están incrementando, relacionados con una presunta oferta de trabajo, ya que la suplantación de identidad en este caso es a un supuesto equipo de Recursos Humanos.

Se trata de la conocida como estafa del currículum y está dentro de la práctica del 'vishing', con la que se utiliza una línea telefónica para apuntar a los objetivos y hacerse con una información delicada, con la que luego también pueden llegar a esa meta final: nuestro dinero. Los ciberestafadores se hacen pasar por el departamento de personal de una empresa y juegan con la posibilidad de que una potencial víctima pueda estar en búsqueda activa de empleo o despertar su interés por una mejora, lo que le llevaría a picar en el anzuelo, tal y como han explicado desde el Cuerpo Nacional de Policía en un nuevo vídeo en sus redes sociales.

La nueva estafa del CV: "Soy de Recursos Humanos y hemos recibido tu currículum"

No esperan ni un segundo después de que descolguemos el teléfono para que se active una locución en la que escuchamos una frase: "Hemos recibido tu currículum". Es el cebo perfecto para captar a quienes busquen una oportunidad laboral, una mejora salarial o simplemente estén abiertos a escuchar ofertas de empleo. De esta forma, mediante el 'spoofing' o suplantación de identidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el departamento de Recursos Humanos de una empresa para captar información delicada y quedarse con nuestros datos personales o intentan recibir una cantidad económica solicitándonos un prepago antes de ese falso trabajo.

Es por esto que la Policía Nacional ha publicado un nuevo vídeo en sus redes sociales en el que advierten de una estafa que ya lleva meses en funcionamiento: la estafa del CV. "Seguro que muchos de vosotros habéis recibido una llamada como esta. Los ciberestafadores contactan desde un número de móvil y se hacen pasar por el departamento de Recursos Humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo", comienza diciendo la agente que alerta del engaño en un contenido de 'TikTok'.

"Si estás buscando trabajo, atento. Si entablas conversación, te dirán que una empresa está interesada en contratarte y te pedirán que contactes a través de whatsApp con el número de teléfono que te ha llamado", prosiguen con el detalle del funcionamiento de este engaño telefónico, uno más en la larga lista de fraudes catalogados dentro del famoso 'vishing': la práctica fraudulenta mediante el uso de una línea telefónica para quedarse con los datos de las víctimas a las que contactan).

Así continúa la estafa del currículum: dos opciones

Una vez se ha establecido ese contacto a través de whatsApp "pueden pasar dos cosas", nos explican desde la Policía Nacional. Por un lado, "que te ofrezcan un trabajo sencillo a cambio de un buen salario, pero para esto te van a pedir que realices un prepago" y ahí estaría el timo, porque "si accedes, no vas a volver a tener noticias". La segunda opción es que "te soliciten información, como el Documento Nacional de Identidad o la Declaración de la Renta, para suplantarte la identidad y posteriormente pedir créditos a tu nombre".

La agente nos advierte de la importancia de acudir a las vías oficiales, al igual que en el resto de cuestiones sensibles: "Si te inscribes en una oferta, es importante que lo hagas siempre a través de su página web oficial o app y ten en cuenta que estas no contactan con los candidatos a través del teléfono y mucho menos derivan las conversaciones a ninguna aplicación de mensajería instantánea".

Con toda esta información, parece fácil no caer en la trampa, pero lo cierto es que cada vez son más las técnicas utilizadas y los ciberdelincuentes cuidan al detalle muchos aspectos de su engaño para llegar más fácilmente a las víctimas. A pesar de las advertencias, juegan con la inmediatez, las necesidades que podamos tener las personas o el miedo, -como cuando hacen alusión a alguna multa o sanción-, pero si hay una información relevante y que tenemos que subrayar es que los organismos oficiales no realizan ese tipo de comunicaciones mediante una llamada o enviándonos un mensaje de texto a través del servicio 'SMS'.