Una experta en felicidad de la Universidad de Harvard dictamina: "Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos"

Expertos de la prestigiosa universidad americana coinciden en que es una buena idea para ser todavía más feliz: el perro es la mascota que más beneficios proporciona de todas

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 16 de diciembre de 2024, 20:18

Pexels
Volver

Casi unánime, un 95%. Así de revelador es el dato que se extrae de una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense del Corazón que contundentemente dice que los dueños dependen de sus mascotas para aminorar su estrés, entre otros beneficios físicos y psíquicos que pueden ser también favorables para la salud del corazón.

"Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos", indica la prestigiosa Doctora Beth Frates, máxima responsable de medicina del estilo de vida y bienestar en el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, asociado a Harvard.

La oxitocina crece y el estrés disminuye

Más allá de las buenas sensaciones que les producen a sus dueños, como por ejemplo la demostración del último estudio de la revista Science que confirma que cuando los dueños de sus mascotas los miran a los ojos aumentan de inmediato la oxitocina o la denominada vulgarmente como hormona del amor, los reiterativos estudios de la Asociación Estadounidense del Corazón confirman empíricamente que cuidar de un animal, especialmente un can, puede estar estrechamente relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Así pues, según corroboran en la última edición de dicho informe publicada en 2022 -Current Hypertension Reports- tener cualquier mascota en casa parece aminorar los problemas derivados de una presión arterial alta y puede ayudar también a controlarla en individuos que ya sufren dicha patología.

Se reducen también el colesterol y los triglicéridos

Del relevante estudio también se extrae que hay evidencia científica que desvela que los dueños de felinos tienen una presión arterial más baja, aunque los expertos que hay detrás también llegan a la conclusión que esto también les ocurre a los ‘padres’ de los canes: estos también tienen a unas frecuencias cardiacas más bajas en reposo e, incluso, cuentan con unos niveles de triglicéridos y colesterol más reducidos que los que tiene gato.

¿En qué se basan estos estudios para sentenciar tan positivas premisas? Pues, básicamente, en las pequeñas actividades diarias que se realizan con estos pequeños y fieles amigos del hombre. Sin ir más lejos, el tener mascota obliga a sus dueños a interactuar con otros en el parque a la hora de sacar al perro a pasear.

Reducen el impacto del aislamiento social, lacra de esta década

Pues bien, este simple hecho, que relata en primera persona la doctora Frates para ‘Harvard Health Publishing’, publicación digital de Harvard Medical School -"Con mi goldendoodle Reese solía hablar con gente nueva durante mis paseos, especialmente cuando era una cachorra. La gente quería acariciarla y compartir sus experiencias con los perros o expresar su interés en adoptar un perro"- se lucha contra una de las principales lacras de nuestro siglo: la soledad y el consecuente aislamiento social.

Y hay algo que ya está totalmente demostrado también: la soledad contribuye a un mayor riesgo de ataque al corazón, problema cerebrovascular o incluso muerte. Por tanto, tener un perrito puede ser una excelente alternativa para ampliar tu círculo de amistades, con los beneficios para la salud mencionados que conlleva.

Otra de las experiencias positivas que conllevan irremediablemente a una reducción del estrés o la ansiedad entre quienes tienen perro es, según se explica en el digital de Harvard, la inexorable obligación de ‘sacar’ al animal a pasear. Prácticamente todas las investigaciones científicas calculan que, aproximadamente, quienes tienen can caminan unos 20 minutos más al día que quienes no lo tienen.

Meditar con tu perro es posible

Unos paseos que, más allá de mejorar la forma física del dueño del animal, también le permiten trabajar la atención plena. "Los perros son grandes maestros de la atención plena porque viven el momento, utilizando sus sentidos del olfato, el oído, la vista y el tacto mientras se mueven por el mundo", explica la estudiosa de la felicidad con animales.

Eso sí, hay que poner conciencia sobre ello. Aunque en la publicación médica de Harvard dan un consejo de fácil ejecución para que puedas beneficiarte de esta ‘meditación’: sigue el ejemplo de tu perro cuando salgáis a caminar, poniendo el foco de atención sobre el animal y su entorno más inmediato. Si lo consigues, tus niveles de estrés mejorarán, más todavía si lo haces en una zona natural.

No duermas con el perro en la misma cama: peligro

Como ocurre con casi todo, aquí también hay ‘una excepción que confirma la regla’, y queda retratada en el último Informe especial de salud de la Facultad de Medicina de Harvard Get Healthy, Get a Dog. El estudio confirma una vez más y comparte todo lo mencionado en este artículo pero sí que alerta sobre una mala costumbre que podría afectar a la buena salud cardiovascular,

Es el hecho de dormir con el animal en la misma la cama. Es fácil que te despierte a mitad de noche, algo que podría alterar tu tranquilidad y afectar directamente a la buena salud del corazón. Lo recomendable es que duerma en su propia cama y en habitación separada.
 

Más Sobre...

Bienestar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace