EXCLUSIVA | Novedades del caso Nacho Cano: el productor celebra su cumpleaños con nuevas noticias sobre su caso

El compositor cumple 62 años este 26 de febrero, entre el éxito del musical 'Malinche' y las novedades en su procedimiento judicial

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

Este miércoles, 26 de febrero, Nacho Cano cumple 62 años. Sopla las velas en una tarta con sabor agridulce, entre el éxito de su musical 'Malinche', con buen 'feedback' en España y México y las novedades en su causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.

El 13 de enero de 2025, el productor musical se enfrentó a su declaración como investigado por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros en el espectáculo. La magistrada llegó a pedirle que no gesticulara y él, antes de entrar a los Juzgados de Plaza de Castilla, decía a los medios que iba "a hacer el paripé un ratito".

En el día de su cumpleaños, la revista Lecturas ha podido confirmar en exclusiva que los investigados en la causa que todavía no han comparecido en sede judicial lo harán en marzo, con lo que avanzaría el proceso judicial abierto, todavía en la primera fase.

Además, el abogado de Lesly Guadalupe Ochoa, la bailarina mexicana que le denunció, nos adelanta que está pendiente la ampliación del expediente que adjuntarán al informe laboral de la Inspección de Trabajo en el que tanto la acusación particular como la jueza Inmaculada Iglesias vieron posibles sesgos.

La fecha de declaración del resto de investigados en el caso Nacho Cano

El próximo lunes, 17 de marzo, la jueza que instruye la causa contra Nacho Cano tomarádeclaración a los investigados que todavía no han comparecido como tal en sede judicial. Dos de ellos ya acudieron el 9 de enero en calidad de testigos, una condición que fue modificada por la magistrada, al considerar que podrían haber participado "activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral", presuntamente.

Se trata del director de la escuela Jana Producciones utilizada por los becarios mexicanos y el administrador del hotel en el que se alojaban los estudiantes. Tanto ellos como el productor musical y Susana Jove, jefa de personal del musical 'Malinche', son investigados a la espera de que todos declaren ante María Inmaculada Iglesias y se pueda pasar a la siguiente fase del proceso judicial.

Un "paripé" y un "esperpento" para Nacho Cano

El de este 26 de febrero de 2026 es uno de los cumpleaños más difíciles para Nacho Cano, que continúa sosteniendo que es inocente y considera que está siendo objeto de persecución por sus amistades políticas. Antes de declarar ante la jueza instructora decía ir "a hacer el paripé un ratito" y sus representantes legales han calificado este procedimiento penal como un "esperpento".

José Luis González-Montes y Elena Fernández, los abogados que capitanean la defensa del productor musical, consideran que "el atestado policial está plagado de irregularidades", así como "inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito".

Nacho Cano en los Juzgados de Plaza de Castilla
GTRES

En su declaración como investigado en la causa del 13 de enero, el compositor se desvinculaba completamente de cualquier decisión relacionada con la contratación de los becarios mexicanos. Justificaba que su papel al frente de 'Malinche' es artístico y, por ello, se encarga de la parte creativa, por lo que considera que no tendría responsabilidad en las decisiones laborales.

El informe laboral de la Inspección de Trabajo de Nacho Cano

Cuando Nacho Cano se sentaba en el plató de 'Código 10', parecía que la causa estaba cerca de archivarse. En esa entrevista, en directo en la noche del 1 de octubre de 2024, el productor musical presentaba un informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que le daba la razón.

En el documento se exponía que no se observaban irregularidades en el programa formativo de los becarios, después de visitar las instalaciones en las que se llevaban a cabo las actividades y corroborar que se cumplía, a priori, con lo establecido legalmente.

Nacho Cano
Código 10

La acusación particular, ejercida por Alfredo Arrién, exponía que ese informe estaba incompleto y lograba que la jueza accediera a una solicitud de uno nuevo, ya que no se habría acudido al lugar en el que los becarios realizaban los ensayos.

Lógicamente, se dan una serie de dificultades, ya que los estudiantes ya no están en España y el programa formativo finalizó, pero el abogado de Lesly Ochoa nos explicaba que se realizará una ampliación para incorporarlo a la causa, al tiempo que aseguraba a la revista Lecturas que "ellos (los abogados de Nacho Cano y el propio productor) sabían que estaba incompleto".