EXCLUSIVA | Alfredo Arrién, abogado en los casos de Nacho Cano e Íñigo Errejón: "Mi primer caso mediático también fue con el juez Adolfo Carretero"

Actualmente ejerce la acusación particular en el caso Nacho Cano y en el de Íñigo Errejón

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

El abogado Alfredo Arrién
Instagram @a.arrienparedes

"¿Qué necesitas?". Es la primera pregunta de Alfredo Arrién cuando los periodistas acudimos a él para aclarar dudas, cuestiones o polémicas relacionadas con los casos en los que ejerce como letrado. Desde el madrileño barrio de Prosperidad, este abogado de 40 años trabaja junto a un equipo que se ha convertido también en una familia que comparte el día a día en el despacho 'Paredes & Asociados'. Apuesta por la creatividad y es de la máxima de que romper el molde no significa salirse del tiesto cuando se trata de acompañar a los clientes que quieren ser representados con él, a los que ofrece, por encima de todo, "honestidad".

En Lecturas hemos hablado, en exclusiva, con una de las caras más conocidas actualmente de la información de Tribunales. No le molesta que se dirijan a él como "el abogado del momento" o "el de los famosos", aunque son muchas las causas en las que litiga, aunque algunas sean más mediáticas que otras.

Ahora, al lado de Elisa Mouliaá y Lesly Ochoa, capitanea la acusación particular en los casos de Íñigo Errejón y Nacho Cano al lado de sus denunciantes. Además, es el representante legal en España de Nilson Domínguez, el testigo venezolano que acusa a Rodolfo Sancho de comprar, presuntamente, su testimonio en el juicio de su hijo Daniel, al que no llegó a acudir para prestar declaración en Tailandia.

Alfredo Arrién y sus vínculos tempranos con el Derecho

Alfredo Arrién se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un máster en la rama de Penal, pero sus vínculos con esta disciplina llegan mucho antes de su etapa universitaria, ya que tanto su madre como su padre eran abogados y su abuelo, juez. Además, una de sus hermanas sí ha elegido otro camino profesional, pero su hermano es diplomático y reside en China.

El abogado Alfredo Arrién abandonando un juzgado
Instagram @a.arrienparedes

Se considera, de hecho, "muy familiar" y sus padres viven cerca de su casa, así que todas las semanas intenta visitarles y compartir tiempo con ellos. Ya en el día a día en el despacho, "se trabaja entre amigos y con muy buen ambiente", lejos del epicentro en el que puedan localizarse la mayoría de bufetes con más renombre. 'Paredes & Asociados' está ubicado en el barrio de Prosperidad, en Madrid.

"Mi primer caso mediático también fue con el juez Adolfo Carretero en la instrucción, hace 16 años", nos confiesa mientras le preguntamos por los avances en la causa abierta contra Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual, con ese mismo magistrado al frente de la primera fase del proceso. Alfredo está convencido de que "habrá juicio y posiblemente sea condenado" y ya trabaja en todas las pruebas que sostengan la declaración de su representada: la actriz Elisa Mouliaá.

Apuesta por la creatividad y la honestidad con sus clientes

Si tiene que destacar una clave en la relación con las personas a las que representa legalmente es "honestidad", pero también explota su faceta más creativa: "La creatividad en el Derecho es fundamental y la gran mayoría de abogados son muy planos a la hora de vestirse o actuar de una determinada manera. "Cuando los clientes me descubren y ven que tengo mucha originalidad y creatividad, les gusta", nos responde Alfredo Arrién cuando le pedimos que se defina como abogado.

El abogado Alfredo Arrién, al lado del despacho 'Paredes & Asociados'
Instagram @a.arrienparedes

No tiene ningún problema en levantar la voz en la sala durante un juicio y abandonar el lenguaje estrictamente impuesto, porque no le gusta estar encorsetado y considera que es algo que le diferencia de otros colegas de profesión, a los que por otro lado admira y respeta: "El secreto del éxito en los procedimientos para mi es la creatividad. Te saco del esquema típico del abogado tradicional".

Es coleccionista de arte, le gusta viajar a playas exóticas y cumple también en el gimnasio; No cree que el 2025 sea muy diferente a los anteriores, porque "siempre han tenido casos muy mediáticos" y en 2024 también destacaron los de José Manuel Lomas, el librero octogenario que mató al ladrón que entró en su casa, o los 'Petazetaz'. "Si el despacho fuera una serie, la temporada anterior también tuvo lo suyo. Esta nueva temporada tal vez es un poco más mediática y con temas más jugosos. Todos los penalistas vamos oscilando entre la popularidad y la no popularidad, pero lo más importante es hacer bien tu trabajo y no mentir a tu cliente", compara Arrién apostando nuevamente por la creatividad.

El abogado Alfredo Arrién, en el despacho
Instagram @a.arrienparedes

En el terreno profesional se define como "muy tenaz, constante y muy honesto con la gente que tiene que defender". "Hay una película, 'Chicago', en la que el abogado Billy Flynn está bajando de la Corte con su cliente y le dice lo que le tiene que decir al tribunal. Yo creo que hay dos juicios paralelos, -el de la opinión pública y el del juzgado-, y el abogado que diga que no van en comunión, se va a equivocar", explica sobre su doble papel, como representante legal y asesor de sus clientes.

Lo que dicen de Alfredo Arrién en su despacho

Carmen Costa es también abogada en el despacho 'Paredes y Asociados', pero no solo es compañera de Alfredo Arrién, porque también es su "mejor amiga". Después de que sea él mismo el que nos lleva a ella, hemos decidido preguntarle directamente a la aludida cómo es el penalista en las distancias cortas, dentro y fuera del espacio de trabajo que comparten cada día.

Alfredo Arrién y su compañera Carmen Costa
Instagram @a.arrienparedes

"Se puede decir que Alfredo ha sido mi “padre profesional”; él me ha enseñado absolutamente todo de la profesión, no solo jurídicamente hablando, sino también los valores que hay que tener como abogado. Si algo siempre me ha inculcado es que los principales valores son: la honestidad, la integridad y la perseverancia", destaca la abogada de una persona a la que admira, dice, sobre todo porque "nada más se le expone un caso, sabe “dar en el clavo”".

Carmen asegura que Alfredo es "una persona con una perseverancia infinita, que ha logrado hacerse a sí mismo gracias a una gran capacidad de trabajo". "Otra de las cosas que más me gustan de él, y que no todos los abogados saben hacer, es que permite a su equipo crecer junto a él", nos pide subrayar sobre su compañero. Empezó a trabajar a su lado en 2016, porque tenía claro que quería realizar sus prácticas en un despacho especializado en Derecho Penal.

"Lo que más destacaría de él es su sentido del humor y cercanía con todo su equipo. Alfredo es accesible para cualquier duda o cuestión. Además, es una persona que siempre está ahí para ayudar a quien lo necesite. No solo es mi referente, sino que es un excelente compañero y amigo. Además de ser el modelo a seguir para todas las personas que tienen la suerte de aprender de él", concluye.