Evo Morales, expresidente de Bolivia, denuncia un intento de asesinato con 14 disparos

El exdirigente boliviano ha denunciado un atentado tras un tiroteo al coche en el que viajaba este domingo

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

El expresidente de Bolivia, Evo Morales
GTRES

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado un intento de asesinato este domingo, después de que dispararan hasta 14 veces contra el vehículo en el que viajaba, entre las localidades de Villa Tunari y Lauca, a las 6:25 de la mañana, hora local. El exdirigente boliviano se dirigía a la emisora de radio donde conduce un programa cuando el coche habría sido perseguido y tiroteado, un suceso del que ha salido ileso, mientras su chófer ha resultado herido, tal y como han narrado en 'Kawsachun Coca'. En un momento de la persecución, el conductor habría cambiado el rumbo, pero los supuestos atacantes no habrían cesado en su empeño, según lo que ha contado el exmandatario.

Una mujer que viajaba con ellos ha grabado un vídeo de 4 minutos que ha sido difundido por el mencionado medio radiofónico, a quien se le escucha decirle que se agache y hay un momento en el que se detiene la imagen y el sonido, cuando habrían tenido que cambiar de vehículo, al resultar dañada una de las llantas del anterior. 

Evo Morales denuncia un intento de asesinato y apunta al Gobierno de Luis Arce

Tal y como recoge 'RTVE', el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha apuntado directamente al Gobierno actual, liderado por Luis Arce, tras denunciar un intento de asesinato mientras se dirigía a la emisora de radio en la que conduce un programa, señalando un presunto plan que "hoy se ha cumplido", según sus palabras. En el relato de los hechos, asegura que tras desviar el trayecto el conductor del vehículo en el que viajaban y observar que no cesaba la persecución, "se dio cuenta de que era un operativo". "Ahí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida", se puede leer en unas declaraciones que ha recogido 'Cadena SER'. Habría contado, ha dicho, 14 disparos y contactaba por teléfono a una persona a la que le alertaba de lo que estaba sucediendo: "Están disparándonos, están deteniéndonos, rápido, movilicen".

"Denunciamos que el grupo paramilitar denominado Resistencia Juvenil Kochala, financiado y articulado por Manfred Reyes Villa, atacó al compañero abogado y exdefensor del Pueblo Nelson Cox. El fascismo está retornando al país de la mano del gobierno de Luis Arce. Nuestra solidaridad con el compañero Cox", escribía este sábado Morales en su perfil oficial en la red social 'X' tras otro presunto ataque. Los hechos de este domingo, señala el citado medio, ocurren solo dos semanas después de que comenzaran las movilizaciones de sus simpatizantes para denunciar una supuesta "persecución política" contra el expresidente del país. Este sábado, por su parte, el actual Ejecutivo denunciaba ante la comunidad internacional que esos bloqueos de caminos tienen como objetivo "interrumpir el orden democrático".

El tiroteo al coche de Evo Morales, grabado en un vídeo que se ha difundido

"¡Agáchate, presi!", se puede escuchar a la mujer que viajaba en la parte trasera del vehículo al observar que estaban disparándoles en una persecución que ha grabado y que puede observarse después de que la emisora 'Kawaschun Coca' haya difundido ese vídeo de 4 minutos, en el que también puede verse cómo se detiene la filmación al cambiarse de coche porque una de las ruedas delanteras se había dañado. Además, se escucha la conversación de Evo Morales en la que alerta de lo que está sucediendo y también su petición de bloquear el paso para que las personas que les estaban persiguiendo tuvieran que detenerse. También se puede ver, en una de las capturas que ya han compartido diversos medios de comunicación, que el chófer del exmandatario habría resultado herido, ya que se observa sangre en su cabeza.

El que fuera presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 continúa liderando el partido 'Movimiento al Socialismo', a través del cual ha enviado un comunicado, que también ha compartido en sus perfiles sociales, denunciando el intento de magnicidio. "Los vehículos en los que el expresidente Evo Morales se trasladaba a la localidad de Lauca Ñ para realizar su habitual programa de radio fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados", se puede leer en el documento, en el que responsabilizan a varios dirigentes del Gobierno de Luis Arce, así como al presidente y aseguran que varios testigos habrían visto a los presuntos atacantes entrar en el cuartel militar y subir a un helicóptero.