La llegada del calor es bienvenida entre miles de personas cada año que desean marcharse de vacaciones y gozar de un momento de tranquilidad. Aun así, un alto porcentaje de población sufre de la peor forma las olas de calor y las temperaturas extremas. Tanto que, incluso, desencadenan intensos dolores de cabeza conocidos como ‘migrañas’. Lo cierto es que algunas personas son más sensibles a los cambios de temperatura y la humedad. Según ha determinado un estudio científico estadounidense, esto las hace más susceptibles a los dolores de cabeza que pueden derivar de condiciones extremas.
Las consecuencias del calor en la migraña
Que los cambios en el tiempo desencadenan problemas de migraña no es ningún mito. Así lo afirma un nuevo estudio que vincula los cambios climáticos al riesgo de sufrir estos intensos dolores de cabeza. Vincent Martin, director del Centro de Dolor Facial y de Cabeza del Instituto de Neurociencia Gardner de la UC y autor principal del estudio, asegura que el clima y la salud de las personas mantienen un vínculo. "Hipócrates, el padre de la medicina, creía que el tiempo y la medicina estaban íntimamente relacionados. Un par de miles de años después, estamos demostrando que el clima es importante para la salud humana", sostiene el doctor Martin.
El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC) y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai se ha centrado en investigar la transmisión del dolor y el sistema nervioso. Las conclusiones del estudio han determinado que “el cambio climático es uno de los factores desencadenantes más comunes de la migraña”. A través de la valoración de 71.000 pacientes, los investigadores descubrieron que por cada aumento de temperatura de 10 grados Fahrenheit se producía un incremento del 6% en la aparición de los dolores de cabeza. Los investigadores analizaron este hecho a través del uso de Fremanezumab para determinar si podía prevenir los dolores de cabeza ocasionados por el aumento de las temperaturas.
En esta línea, durante el tratamiento con Fremanezumab la asociación desapareció por completo. La investigación ha determinado que los cambios climáticos provocan, sin duda, desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro. El autor del estudio, Vincent Martin, sostiene que la terapia farmacológica tiene un gran potencial para ayudar a personas que padecen ataques de migraña ocasionados por los cambios climáticos. "Lo que encontramos fue que los aumentos de temperatura eran un factor importante en la aparición de migrañas en todas las regiones de los Estados Unidos", afirma Vicent. El increíble hallazgo ha sido expuesto en la 66ª Reunión Científica Anual de la American Headache Society en California (Estaos Unidos).
Además, su autor sostiene que, si estos resultados se confirman en próximos estudios científicos, la terapia sobre este tipo de afecciones será todavía más exhaustiva. A pesar de que otros factores climáticos como las bajas temperaturas también provocan esta condición en muchas personas, el calor se posiciona como uno de los factores determinantes. "Es bastante sorprendente, si piensas en todos los diferentes patrones climáticos que ocurren en todo el país, podemos encontrar uno que sea tan significativo", concluye el doctor en su estudio. Sin duda, las personas que padecen migrañas suelen ser más sensibles a cualquier tipo de cambios climáticos. Además del calor y del frío, también influye la luz solar intensa, las tormentas o la humedad. Lo cierto es que no podemos modificar las condiciones climáticas, peros i se pueden llevar a cabo ciertas medidas preventivas para que su impacto sea más leve.
Medidas para sobrellevar los dolores de cabeza
Para evitar estos intensos dolores, los expertos recomiendan a quienes los padecen que no se exponga a los drásticos cambios climáticos en la medida de lo posible. Además, es muy relevante que estas personas conozcan las condiciones que causan sus migrañas para poder tratarlas. De esta forma, los pacientes se pueden preparar ante la llegada de ese frío o calor. Los expertos también aconsejan llevar una vida sana y activa como medida de prevención de esta condición que afecta ya al 12% de la población mundial. De hecho, la migraña alberga una clara predilección en los adultos jóvenes y mujeres debió a los cambios hormonales. Según los neurólogos, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir migraña que los hombres y suele afectar más en torno a los 30 o 40 años. Son aquellas mujeres que viven un periodo ajetreado con muchas obligaciones laborales y familiares las que padecen en mayor medida esta afección. Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las afecciones más debilitantes por su impacto en la vida personal, laboral, social y emocional, por lo que mantener ciertas medidas preventivas puede ayudar a paliar el dolor. Afortunadamente, existen nuevos fármacos para la terapia preventiva que redicen la frecuencia y gravedad de los ataques. De hecho, según los expertos, son más eficaces que las terapias tradicionales.