Miguel Ángel Revilla ha sido el protagonista absoluto de esta semana después de que saliera a la luz la querella que el rey Juan Carlos ha interpuesto contra el expresidente de Cantabria. El objetivo de este movimiento judicial era luchar contra unas declaraciones que habría hecho el diputado sobre el emérito "entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor", se podía leer en el comunicado firmado por la abogada Guadalupe Sánchez Baena.
Ese texto señalaba que el padre del rey Felipe VI deseaba que Revilla rectificase en un acto de conciliación. En caso de negarse, Miguel Ángel debería pagar "una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros". Esta cantidad sería "donada íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica".
Desde que se supo este movimiento del rey emérito, Revilla ha hablado en varios medios de comunicación y realizó una rueda de prensa para expresar cómo se sentía. Uno de esos programas fue 'El Hormiguero', donde se refirió a esa gran cifra de dinero que podría tener que pagar.
La estrategia de Miguel Ángel Revilla para hacer frente a las consecuencias de la querella del emérito
"Había 2.000 personas diciendo que quieren ayudarme a pagar en el caso de que me toque. Hay casos tan entrañables como el de un piticultor de La Rioja que me llama esta mañana para decirme que pone en venta una de sus viñas para ayudarme a pagar esa multa", contaba a Pablo Motos.
Precisamente él sería la estrategia secreta con la que contaría Revilla para hacer frente a esa gran cifra a pagar. Tal como informa 'La Sexta', ese agricultor sería Cosme, que cuenta con una finca de 30.000 metros cuadrados en los que hay plantados olivos. Un terreno que está "disponible para poner a la venta" con el único objetivo de ayudar a Miguel Ángel porque "a los amigos se les ayuda de corazón".
GTRES
Cosme ha explicado que, a pesar de sus buenas intenciones, Revilla le pidió que no pusiera a la venta esta finca. "Me dijo que no quiere la viña. Que no la venga. Que quiere que le siga llevando uvas", ha expresado. Algo que ya dejó claro Miguel Ángel en 'El Hormiguero'.
"Quiero decir con claridad que la multa si me la ponen, la voy a pagar yo. No voy a usar a nadie. No acepto que nadie me de dinero", decía, muy contundente, el expresidente. "Si hay que pagar lo pagará Miguel Angel Revilla con esfuerzo. Los ciudadanos españoles no tienen porque hacerse cargo de una multa que no tienen por qué hacerlo. No quiero que nadie me ofrezca nada", insistía.
La última hora del caso de Miguel Ángel Revilla
Durante todos estos días, cada nuevo detalle sobre este caso ha ocupado titulares. Javier Chicote, jefe de investigación del diario ABC, era el encargado de informar hoy de algunas de las clavesde última hora sobre esta situación. Como señalaba el propio diputado en 'El Hormiguero', Chicote corroboraba que el emérito "se equivoca demandando a Revilla".
Para Javier, el padre de la infanta Cristina, "lo ha demandado porque ha tenido un cargo público (...) Me dicen desde el entorno del rey Juan Carlos que Revilla tiene un cargo público y ha pesado que hiciera muchas de esas declaraciones como presidente regional". No solo eso, sino que entre ellos "había una relación entre ellos, de ahí que se sienta tan ofendido", ha dicho a Anne Igartiburu en 'De Corazón' de TVE.
Gtres
También, Chicote ha aclarado que lo que ha hecho la abogada del emérito es interponer esa "demanda de conciliación" ante el juzgado de primera instancia nº13 de Santander. Este acto es habitual antes de hacer efectiva la querella, ya que "si en la conciliación Revilla no rectifica irán a juicio aunque no significa que tengan que declarar, dependerá de lo que pidan las partes o diga el juez (...) Podría pedir que declarara el rey pero no tendría sentido", ha asegurado.
La recomendación de Miguel Ángel Revilla al rey Juan Carlos
Si algo caracteriza a Miguel Ángel Revilla es que no puede callarse. El expresidente de Cantabria no tiene reparo en dar su opinión. Es por eso que durante su intervención en 'El Hormiguero' se atrevió a dar un consejo al emérito. Después de contar cómo se encontraba, el político aseguraba que "el rey emérito se ha equivocado. Le han asesorado mal. Se ha metido con una persona que... soy una persona cumplidor estricto de las leyes. No he robado nunca", afirmaba.
Era después cuando le recomendaba algo muy claro: "Le pediría que no acabara su vida así. Le diría que volviera a España y pidiera perdón de verdad. 'No lo volveré a hacer, perdón'. Que repatriase todo el dinero que tiene fuera, que es mucho. Por lo menos 100 millones está comprobado. Que lo dedicara a una cosa benéfica. En ese momento, Miguel Ángel Revilla, iría a perdonarle y a darle un abrazo", zanjaba.