Estos son los dos pueblos de España con el nombre más corto: ¿sabes donde están?

Detrás de unos nombres tan escuetos se esconden dos municipios con inquietantes atractivos que hoy te descubrimos

Actualizado a 11 de marzo de 2024, 19:06

Frank Vincentz, Google Creative Commons
Volver

Existen dos municipios en nuestro país a muchos kilómetros de distancia pero que comparten una singularidad que los hace únicos: son los dos pueblos con los nombres más cortos de España. Ambos están formados solamente por dos letras, que en uno de los casos son simplemente un par de vocales.

Ye, en Lanzarote

© Dani Stein 2011/Google Creative Common

Ye es una pequeña y tranquila localidad que se encuentra en las Islas Canarias. Perteneciente al municipio de Haría, al norte de Lanzarote, este pueblo de solo dos letras está ubicado en un enclave privilegiado: a los pies de la cara norte del volcán La Corona y a pocos kilómetros de Órzola, el único puerto que de la isla que permite llegar rápidamente a la pequeña y natural isla de La Graciosa.

Pese a no ser un pueblo famoso para el turismo, Ye tiene muchos alicientes que, por cierto, no se quedan tan cortos como su propio nombre podría hacernos sospechar. Aquí podrás disfrutar de íntimas bodegas que esconden algunos de los mejores vinos de Lanzarote, así como de variadas rutas a pie o en bicicleta con las que disfrutar de sus paisajes únicos. Ten en cuenta en las proximidades del municipio se encuentra el Parque natural del Archipiélago Chinijo, que acoge una fauna y flora que te dejarán anonadado.

Ea, en el País Vasco

Bastian, Flickr /Google Creative Common

Ea es un pequeño pueblo costero que se encuentra al norte de Vizcaya, que además de ser el pueblo con el nombre más corto junto a Ye, su topónimo está formado por tan solo por dos vocales unidas. También es corto el número de habitantes empadronados en el municipio, solo 843, y su reducida playa que todos los veranos rebosa de turistas que quieren disfrutar del clima templado del norte del nuestro país.

Ea, además de sol y playa, tiene mucho más. Entre los atractivos de la zona destacan sus puentes de estilo románico y su excelentemente bien conservado casco urbano del que destacan dos iglesias dignas de ser visitadas: la de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la de Santa María de Jesús, de la etapa barroca del pueblo. 

Por detrás de este ranking de pueblos con los nombres más cortos de España quedan otros ya mucho más famosos como Vic, en Barcelona, Sax, en Alicante o Tui, en Pontevedra. Pero como leéis, ya son de tres letras… 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace