Esto dice la ciencia sobre el tamaño del cerebro humano y nuestra inteligencia a través de la plasticidad y el "rendimiento cognitivo"

Investigadores de la Universidad de California han publicado las conclusiones de su reciente estudio sobre nuestro órgano vital

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Niña mirando un cuento
GTRES

Sobre el tamaño del cerebro se han dicho muchas cosas y basta con realizar una búsqueda simple para encontrar comparativas con el de diferentes especies animales, así como con nuestros antepasados, porque aquí también hablamos de evolución y desarrollo, pero eso no tiene siempre que ir ligado a la capacidad intelectual, ya que la ciencia ha ido incorporando nuevos matices en este sentido y campos como la neurología o la psicología nos los han venido explicando, porque está claro que se trata de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y las incógnitas podrían ser infinitas. Ahora, un estudio de investigadores estadounidenses maneja la posibilidad de que nuestro cerebro sea cada vez más grande, pero nos preguntamos si tiene o no que ver con nuestro desarrollo intelectual. 

Esto es lo que dice el estudio científico sobre el tamaño del cerebro

La Universidad de California Davis Health, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio científico con un grupo de investigadores que ha concluido que el tamaño del cerebro humano es cada vez más grande, lo que supone un incremento del 15% en 40 años y tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, las conclusiones de los responsables del informe son optimistas en cuanto a las consecuencias que tendría en el riesgo de padecer demencias ligadas al envejecimiento y que se presenta en edades avanzadas. 

Si luego veremos qué dice la ciencia de la relación entre el tamaño de nuestro órgano vital y el desarrollo intelectual, lo que sí considera este conjunto de investigadores es que este agrandamiento podría ser directamente proporcional, - aunque no se determina en qué medida -, a la reserva cerebral, lo que explicaría que se minimice ese riesgo de demencia en personas mayores. Por ello, hablan de esa "salud a largo plazo", en palabras de Charles DeCarli, primer autor de este estudio que se puede ver en las páginas de la prestigiosa revista JAMA Neurology. 

Para dar en la tecla, los investigadores han puesto el foco en personas nacidas en la década de 1930 y por otro lado sujetos que llegaron al mundo a partir de 1970, lo que les ha llevado a observar ese aumento en la superficie y, por otro lado, un 6,6% en el volumen del encéfalo y para determinarlo tomaron imágenes de resonancia magnética (IRM) en una investigación que se ha llevado a cabo a lo largo de 75 años. 

¿Qué tiene que ver el tamaño del cerebro con la inteligencia? 

Muchas veces hemos escuchado expresiones tales como "tener el cerebro del tamaño de un mosquito" para denostar la inteligencia de una persona y también lo hemos asociado con el "encefalograma plano", pero lo cierto es que ninguna de ellas tiene fundamento científico, ya que en el caso de la primera explicaremos por qué no hay relación a continuación y si hablamos de la segunda afirmación, se trata de un estado en el que se da una muerte cerebral, nada que ver con la capacidad intelectual. 

En el canal de 'Youtube' 'Psiconociendo', se explica que "el cerebro de los humanos pesa entre 1.200 y 1.400 gramos" y establece una comparativa con el del animal que tiene este órgano con un mayor tamaño, el cachalote, de unos ocho kilogramos aproximadamente. Esto no quiere decir, prosiguen, que sean más inteligentes que nosotros, ya que "el peso no lo determina". Hay una principal teoría, de Harry J. Jerison, especialista en neurociencia, que se centra en el "cociente de encefalización" y determina que tenemos el más alto de toda las especies animales, de más de un 7, "con marcada diferencia". 

Otras teorías, sostienen, ponen el foco en "la morfología de áreas específicas" y no tanto en el conjunto, ya que hay diferentes lóbulos y en la corteza prefrontal, que "se encarga de la integración y el procesamiento de la información y nos ofrece la posibilidad de de realizar habilidades complejas", pero no hay demasiados estudios en esa dirección. "Hay estudios que concluyen que sí hay una correlación positiva entre el tamaño del cerebro y el rendimiento positivo", reseñan en el vídeo, pero también matiza que esto no quiere decir que haya una relación directa entre un encéfalo grande y un mejor rendimiento cognitivo. 

La plasticidad cerebral y su relación con el aprendizaje

Según especifica el Instituto Europeo de Educación, hay un concepto, el de la plasticidad cerebral, que resulta clave para entender el aprendizaje de los seres humanos y es que la define como esa capacidad de nuestro cerebro para adaptarse en relación con esta habilidad. El momento en el que está en sus máximos niveles es durante la infancia y nuestros primeros años de vida, lo que explica que los más pequeños tengan una mayor facilidad para empaparse de conocimientos en diversas áreas y aprender a hablar varios idiomas a la vez. 

Esto no quiere decir que lo perdamos conforme nos hacemos más mayores y haya un desarrollo vital , así como un crecimiento en el tamaño de nuestro cráneo, porque aquí también nos explican que esto depende mucho del "esfuerzo activo", lo que nos lleva a tener muy en cuenta que estamos hablando de un órgano que hay que estimular para permitirnos adquirir nuevos conocimientos o especializarnos en áreas muy diversas a lo largo de toda nuestra vida.