Este fin de semana llega lo peor del temporal: la AEMET pone en alerta máxima a estas comunidades autónomas

Las últimas previsiones apuntan que este fin de semana perdurará el centro de bajas presiones con la llegada de más tormentas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvias
CANVA

Parece que el último episodio de lluvias que afronta el país va a durar más de lo esperado. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la inestabilidad atmosférica se extenderá durante el fin de semana con fuertes lluvias y tormentas en varios puntos del país.

Nuevo panorama meteorológico: fuertes lluvias y tormentas para despedir la semana

El mapa de la AEMET es claro con su previsión para los próximos días. El cielo se tiñe a partir de hoy de gris en la mayor parte del país con la llegada de fuertes lluvias y tormentas. Según los expertos de la citada agencia, son las consecuencias de un centro de bajas presiones que llega desde el norte de la Península. Lo cierto es que la jornada de ayer ya anticipaba los fenómenos que protagonizarán los próximos días del fin de semana. Las fuertes lluvias que se produjeron en gran parte del territorio nacional han dejado imágenes sorprendentes con calles saturadas por el agua y grandes riadas desbordadas. Según la última previsión de la AEMET, la jornada de hoy será muy similar a la de ayer.

De hecho, destacan los chubascos “localmente fuertes” e incluso “ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur y Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica”. Además, las previsiones señalan que la peor parte del temporal adverso se dará en litorales de Tarragona, Castrellón y el Pirineo donde las lluvias pueden ser “muy fuertes” y “localmente persistentes”. Se prevé que Canarias también afrontará posibles chubascos en las islas montañosas que podrán ser más intensos en interiores de las occidentales. Eso sí, tal vez el sur puede librarse hoy de las lluvias. Como es habitual, las lluvias y las fuertes tormentas no llegan solas, sino que lo hacen con un descenso generalizado de las temperaturas. Ayer ya se registraron las primeras bajadas en los termómetros, pero será a partir de hoy cuando se produzcan los cambios más significativos.

Tal y como subraya la AEMET en su última previsión del tiempo, las temperaturas máximas descenderán en las mitades norte y oeste peninsulares. Las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, aunque también tenderán a descender un par de grados. Como resultado, provincias como Zamora, Valladolid, Soria, Teruel o Lugo registrarán hoy temperaturas más bajas que ayer con mínimas de 12ºC. Además, de forma generalizada, las máximas no superarán los 26ºC. El mapa de avisos meteorológicos también cobra hoy protagonismo y se mantiene similar al de ayer con varias comunidades autónomas que todavía están en alerta amarilla e incluso naranja. Es el caso de Galicia, Castilla y León, Cataluña y Aragón. Sin duda alguna, el nuevo panorama meteorológico que marca el final de septiembre obliga ya a muchos a sacar de nuevo el paraguas y los abrigos para afrontar las próximas jornadas del fin de semana.

Nueva previsión meteorológica para el fin de semana

Según la última previsión de la AEMET, se espera que la inestabilidad atmosférica se extienda por toda la Península durante el fin de semana. De hecho, es muy probable que las lluvias y tormentas sean más intensas de cara a los próximos días. La jornada de mañana estará marcada por abundantes chubascos que se producirán en amplias zonas del extremo norte y tercio este peninsular. Los expertos han hecho hincapié en Tarragona, Castellón y Valencia que serán las zonas más afectadas por la zona de bajas presiones. Como cada mañana, se prevé que las primeras horas del día sean las más críticas en cuanto a la intensidad de las lluvias. No obstante, no se descarta que las lluvias continúen siendo abundantes durante el resto de las horas de la jornada. Solo el cuadrante suroeste peninsular y oeste de la meseta Norte podrán librarse durante la segunda mitad del día de los chubascos donde son menos probables.

La AEMET también ha destacado la presencia de bancos de nieblas matinales y termómetros más bajos de lo habitual. Eso sí, se prevé que las temperaturas se mantengan sin grandes cambios entre la jornada del sábado y la del domingo. Tal y como señalan las últimas previsiones, tampoco se descartan lluvias durante la última jornada de la semana, aunque si se espera que sea un poco más estable que el resto. No obstante, todavía perdurarán los intervalos nubosos y nieblas matinales. Aun así, la incertidumbre yace en el panorama meteorológico de cara la próxima semana. La AEMET prevé que el tiempo se estabilice poco a poco mientras llegan las primeras jornadas de otoño. Eso sí, lo único que está claro es que ya no vamos a afrontar días tan calurosos como los que se han vivido durante las primeras jornadas de septiembre. Ahora solo queda dar la bienvenida al invierno que varios expertos califican como “adelantado”.