La AEMET lanza un preocupante aviso: estas diez comunidades están en alerta a partir de hoy

Los expertos prevén un fuerte episodio de tormentas y lluvias en el territorio nacional a partir de hoy y de cara a las próximas jornadas de la semana.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
CANVA

El último frente que azotaba al país hace pocos días ha llegado de nuevo para quedarse y poner fin al verano. No obstante, no será hasta el próximo 22 de septiembre cuando el otoño entre de forma oficial. Mientras tanto, la AEMET ha lanzado un importante aviso que pone en alerta a diez comunidades autónomas por fenómenos adversos a partir de hoy.

La AEMET alerta: llegan fuertes chubascos a estas zonas de España

Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las lluvias van a ser las principales protagonistas de las próximas jornadas a partir de hoy. Según sus últimas previsiones, los chubascos afectarán desde las primeras horas del día al centro y este peninsular extendiéndose al sudoeste, Melilla y sur de la meseta Norte. Aunque los primeros chubascos no son preocupantes, la situación tenderá a empeorar a medida que avance el día. Según la AEMET, por la tarde las lluvias serán más abundantes y afectarán a casi toda la Península salvo litorales de Galicia, Baleares y el Cantábrico.

Tal y como señalan los expertos, se prevé que la peor parte llegue a diez comunidades autónomas que ya están en alerta amarilla por las fuertes lluvias. Una de las zonas más afectadas será la Comunidad Valenciana donde se ha lanzado un aviso naranja y se prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. El resto de las zonas donde se teme por los fenómenos adversos que llegan a partir de hoy son Extremadura, sur de la meseta norte, meseta sur, sistema Ibérico, Pirineos e incluso zonas de Andalucía, Murcia y Ceuta, aunque las lluvias aquí podrán ser más dispersas. No obstante, según los expertos de la AEMET, se espera que los chubascos sean localmente persistentes en el entorno de Ciudad Real y litorales del levante y Tarragona.

La frenética llegada de los chubascos no lo hace sola, sino que estará acompañada también de un descenso generalizado de las temperaturas. Lo cierto es que, desde primera hora de la mañana, este cambio ya se ha empezado a notar en varios puntos del territorio nacional. Es el caso de Albacete, Ávila, Burgos o León. Eso sí, las máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico, alto Ebro y Baleares. Por otro lado, los expertos esperan pocos cambios en Canarias. En general, se espera que continúe la tendencia a la estabilización en la Península durante los próximos días e incluso hasta el fin de semana.

A partir de mañana, el mapa que presenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se tiñe de gris y azul con abundantes lluvias y nubosidad de forma extendida en el territorio peninsular. Se prevé que los chubascos continúen siendo localmente fuertes y tampoco se descartan tormentas en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur y Extremadura. Además, el cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y la Cordillera Cantábrica también se verán afectadas por las tormentas que llegan mañana. No obstante, según la AEMET, serán menos probables en los litorales de Tarragona y Castellón. En general, se espera un centro de bajas presiones que llega desde el norte y se extenderá a todo el territorio nacional poco a poco. Tampoco se descarta que las temperaturas sean todavía más bajas y lleguen acompañadas de fuertes rachas de viento.

España se enfrenta a un invierno anticipado

Aunque los cambios más significativos se producirán a partir de hoy, la inestabilidad perdurará durante, al menos, las próximas jornadas de la semana. Así lo señalan las últimas previsiones de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET) con una fuerte inestabilidad atmosférica en amplias zonas del territorio nacional. Los expertos ya vaticinaron que esta situación llegaría pronto, aunque es cierto que lo ha hecho antes de lo esperado. El joven gurú del tiempo Jorge Rey, asegura que son los efectos del invierno anticipado al que nos enfrentamos. Según sus últimas previsiones con el tradicional método de las cabañuelas, el frío llegará muy pronto de la mano de las próximas lluvias y tormentas. "La recta final del mes de septiembre va a venir con el 'veranillo de San Miguel', pero no hablamos de calor de verano, sino de temperaturas agradables, más que primaverales, como digo alguna vez", señala Jorge Rey en su última previsión del tiempo. Si sus pronósticos no fallan, el frío invernal está a la vuelta de la esquina. "San Roberto lluvioso, nueve días peligroso", señala como refrán de referencia Jorge Rey. Será durante los últimos días del mes cuando las tormentas y la inestabilidad se conviertan en los principales fenómenos del tiempo en nuestro país.