Estas son las sanciones que la DGT podría imponer a la princesa Leonor por no llevar la 'L' al volante

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

leonor
GTRES

La polémica ‘royal’ está servida, y en esta ocasión tiene como gran protagonista a la princesa Leonor. Y es que la hija mayor de nuestros reyes ejerció de ‘chofer’ este mismo martes de su hermana, madre y abuela durante sus vacaciones de verano, como siempre en Palma de Mallorca. El video en el que se la ve claramente conduciendo con la Reina Sofía en el asiento de atrás y con la infanta Sofía como copiloto, ha sido muy relevante para la prensa nacional e internacional por dos buenos motivos.

Es la primera imagen de la princesa de Asturias conduciendo desde que se sacara el carnet de conducir, algo que hizo durante este pasado curso como complemento a su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, pero también ha quedado al descubierto otro controvertido detalle del que todavía la Casa Real Española no ha ofrecido ninguna explicación: supuestamente, Leonor no llevaba puesta la L en la luna trasera del vehículo.

No llevar la ‘L’ supone una multa económica de 100 euros

Como todos los conductores de nuestro país conocen a la perfección, la normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico) siempre ha sido férrea en este aspecto: todo nuevo conductor está obligado a llevar la icónica ‘L’ visible en la parte de atrás del vehículo durante un año natural completo desde que se consigue el carnet de conducir.

Así pues, durante doce meses la ‘L’ de learning debe ir siempre colocada en la luna trasera, todos los días de esos doce primeros meses, incluso aunque el coche esté aparcado. Solo hay una excepción: que antes del permiso de conducir B -el que permite la conducción de coches, principalmente- te hayas sacado el A1, al menos, un año antes. Durante ese tiempo el usuario también debe incorporar la ‘L’ en la parte trasera de la moto.

El supuesto anterior es la única excepción, porque si los guardias de tráfico te ‘pillan’ “sin la señal V-13 (L), o no es perfectamente visible, te enfrentas a una multa de 100 € sin pérdida de puntos” según explican en el diario especializado ‘Diario Motor’. Por tanto, el llevarla en cualquier sitio del coche no es la solución. La placa debe ir perfectamente visible en la luna trasera izquierda del vehículo en cuestión. Pero hay más.

Llevar la ‘L’ más tiempo del obligado, también es infracción

Tan estrictas son las regulaciones al respecto, que incluso el hecho de llevar la ‘L’ en su lugar correspondiente del coche durante más tiempo de esos doce meses iniciales también puede acarrear similar multa. No ser conductor novel y seguir llevando la famosa chapa está penado también con cien euros pero, sin embargo, no te quitan ningún punto como sí suele ocurrir con otras infracciones de tráfico.

Se sobreentiende que está norma no distingue entre sangre azul y roja, incluso aunque Leonor empiece por la misma letra que ‘learning’, por lo que muy rápidamente las redes sociales se han encendido tras comprobar cómo, aparentemente, en las documentos gráficos publicados no se ve dicha L por ninguna parte del vehículo. Opiniones para todos los gustos, por lo que en ‘Lecturas Diario’ daremos espacio, en esta ocasión, a una voz experta: Diana Rubio, doctora en comunicación y politóloga española.

La profesional en protocolo está avalada por más de 14 años de experiencia en comunicación, eventos y protocolo, ha escrito en libro ‘Protocolo para Millennials’, según ella misma indica en LinkedIn, e incluso participa puntualmente en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco para abordar temas relacionados con casa reales.

Reacciones a la supuesta infracción de Leonor

"La princesa Leonor conduciendo un coche SEAT, marca España. Como se nota el cambio en la estrategia de comunicación, aunque para que hubiera sido redonda, nos ha faltado que llevara la L en la luna trasera. Los detalles son esenciales", explica en su reciente post registrado en X junto al video de nuestra princesa conduciendo por las calles de Palma tras una apacible tarde de compras en el que, aparentemente, no se distingue la ‘L’ de la discordia.

Es fácil deducir que tipo de reacciones y comentarios han imperado en el post de la reconocida experta. Muy críticos y duros. Pero si es cierto que ha habido infracción lo más adecuado sería que Casa Real ofreciera disculpas, a no ser que nuestra princesa se hubiera sacado el A1 antes. Este otro permiso se puede obtener a partir de los 16 años y le eximiría de llevar el cartelito por no considerarse ya novel, al haber tenido experiencia previa con otro tipo de vehículo. Todo es posible, aunque es raro que la prensa no tuviera constancia de tan suculento dato…