El conductor del autobús que se precipitó en una obra alertó de que se sentía indispuesto antes del accidente

El conductor avisó por la emisora a la central de que no se encontraba bien, después perdieron la conexión

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Autobús volcado
Europa Press

Un autobús urbano de Barcelona cayó ayer desde tres metros de altura en el interior de unas obras y la imagen que ha dejado ha dado la vuelta al país. El autobús circulaba por la avenida de Sant Idelfons y transportaba unas 20 personas cuando cayó dentro de unas obras provocando varios heridos entre los viajeros.

Afortunadamente, el accidente no ha dejado víctimas mortales, pero sí al menos 14 heridos. Según el Hospital Mopisès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital Bellvitge al que se transportaron los afectados, hay una persona crítica, otra grave y doce leves. 

Una indisposición en el conductor podría ser la causa del accidente

El autobús se precipitó por el agujero de un aparcamiento dentro de la obra. Minutos antes del accidente, el conductor avisó a la central a través de la emisora de que no se encontraba bien, según cuentan fuentes del comité de empresa. Aseguran que la comunicación se detuvo e intentaron ponerse en contacto de nuevo con el conductor, pero no respondía a la llamada.

Fue gracias al sistema de localización del autobús que se avisó inmediatamente al 112. Las autoridades competentes han atribuido la causa del accidente a “algún síncope, perdida de conocimiento o mareo” del conductor.

La conducción es una actividad que requiere mucha concentración y buenas aptitudes motrices. Tal y como explica la Dirección General de Tráfico (DGT), toda persona que se encuentre al volante de un vehículo y presente síntomas que le impidan conducir con normalidad debe dejar de hacerlo para evitar riesgos que puedan poner en peligro la seguridad vial. La DGT tiene una lista de señales que señalan cuándo una conducción es peligrosa. Párpados pesados, cansancio, falta de concentración, dolor de cabeza, malestar general o sueño son algunos de los factores que indican de debemos dejar de conducir. 

La intervención de los agentes y cuerpos de bomberos

Los equipos de bomberos y cuerpos de seguridad del Estado recibieron el aviso del accidente alrededor de las 13:49 horas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 11 unidades que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) movilizó para atender a los afectados, entre ellos el conductor del autobús.

Los Bombers de la Generalitat con ayuda de los Mossos d’Esquadra se ocuparon de controlar un escape de gasoil provocado por la caída del autobús. “Trabajamos en la caída de un autobús en unas obras de la carretera Esplugues, en Cornellà de Llobregat. El bus está estabilizado y controlamos un escape de gasoil. Los pasajeros están todos fuera, ningún atrapado y atendidos. Ningún trabajador herido", informaron a través de su cuenta de Twitter. Además, revisaron los pilares sobre los que cayó el autobús, ya que habían sido forjado recientemente.

Afortunadamente, el autobús no dejó heridos en el exterior donde se encontraban trabajando varios obreros. No fue hasta las 17:30 horas que dos grúas retiraron autobús volcado sobre las obras. A las 18:00 horas, los agentes de Protección Civil reestablecieron el tráfico y se finalizó así la situación de prealerta en la que se encontraban por el Plan de Protección Civil de Cataluña.