Está a punto de llegar a España el 'Tinder de las madres'

La Asociación Yo no Renuncio ha desarrollado una aplicación para conectar a madres que necesiten acompañamiento y recursos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tinder
GTRES

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez es más difícil conciliar en España. De hecho, esta situación empeora para las trabajadoras con hijos. Sólo un 29% de los encuestados asegura que tiene facilidades para conciliar. Por este motivo y para hacer frente a la soledad, la ‘Asociación Yo no Renuncio’ ha lanzado una innovadora iniciativa para ayudar y acompañar a las madres con algunas tareas para facilitar la conciliación.

Llega el "tinder de las madres" para aliviar el problema de la conciliación en España

Los problemas para conciliar en España no han desaparecido, aunque gracias a la ‘Red Yo Cuido, Nosotras Cuidaos’ la sobrecarga que padecen las madres saturadas puede aliviarse a partir de ahora. La ‘Asociación Yo no Renuncio’ ha desarrollado una aplicación para que las madres puedan construir su propia red de cuidados y apoyarse unas a otras. Según la presidenta de la asociación, Laura Baena, es una especie de “Tinder de las madres”. La plataforma tiene por objetivo ayudar y acompañar a las madres que no pueden conciliar con normalidad en España y su vida personal se ve gravemente afectada por este problema. Según Baena, “esta innovadora iniciativa “pretende conectar a las madres, pero de una manera más formal y organizada”.

Su equipo ha desarrollado esta herramienta en colaboración con ‘Globant’ para que su funcionamiento sea óptimo. Tal y como está previsto, la tecnológica pretende poner en funcionamiento la aplicación antes de finales de febrero del próximo año. Mientras tanto, los expertos continúan puliendo y ultimando los detalles. Durante el acto de presentación de la nueva herramienta, Baena ha destacado que se pretende “maternar en tribu”. Gracias a esta aplicación se podrá atender a mujeres de forma puntual con el cuidado de sus hijos. Además, su utilidad va mucho más allá. La herramienta también está desarrollada para fomentar la unión y sentir el acompañamiento de otras madres que se encuentran en una situación similar.

Según los datos recogidos por la asociación, el 85% de las mujeres asegura haberse sentido solas desde que son madres por la falta de apoyo en la conciliación. También el 54% ha renunciado a alguna actividad o empleo por sobrecarga de trabajo y problemas de salud mental. Lo cierto es que el problema que presenta la conciliación para miles de mujeres en España también provoca un gran malestar psicológico. Según la asociación, seis de cada diez mujeres tienen sentimientos y pensamientos de culpa al encomendar los cuidados de sus hijos sobre otras personas. "A lo mejor se corrige con encontrarnos con otras mujeres que se sienten como nosotras, que nos entienden y que, muchas veces, el día a día y la falta de tiempo nos hacen que ni siquiera podamos hablar con la madre que tenemos al lado", ha señalado Baena.

La presidenta de la asociación también ha señalado que lo que toda mujer necesita en esta situación es a otra madre “que no le importa, que vive a dos calles”. Uno de los principales usos de la aplicación es que una madre de la misma zona pueda a acompañar a los hijos de otra al colegio mientras lleva a los suyos. Como muchas otras aplicaciones, esta dispondrá de la ubicación geográfica de cada madre para que conectar entre ellas sea mucho más sencillo".

"Además, la herramienta también dispondrá la opción de filtrar en base a los criterios deseados por tiempo o lugar. También se podrá buscar ayuda directamente sobre planes infantiles, consejos, cuidados compartidos o todo tipo de apoyo emocional. Las madres que sean totalmente compatibles en cuanto a actividades y horarios podrán hacer “match”. “Lo ideal es contar con una persona relativamente inmediata para un cuidado puntual”, sostiene la socióloga y responsable de proyectos e investigación social del Club Malasmadres, Maite Egoscozabal.

En cualquier caso, la plataforma ayuda a forjar una “red de confianza” entre cientos de madres que se encuentren en la misma situación. Además, destaca por que está pensada “para todo tipo de madres”. Según la directora de la asociación, tendrá un diseño intuitivo y sencillo. Los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) han apostado por esta propuesta con su financiación. Además, sus creadores seguirán potenciando y mejorando su funcionamiento una vez se haya lanzado a finales de febrero. Los desarrolladores abrirán un buzón de sugerencias para ofrecer versiones mejoradas poco después. La presidenta de la asociación también ha dejado claro que esta propuesta no solventará el problema que existe en España, aunque si ayudará a aliviar la situación. Tal vez así, el problema de conciliación que afrontan el 71% de la población pueda disminuir pronto.