Vivimos un momento con precios récord en el alquiler. Más del 60% de las viviendas anunciadas en plataformas web son más caras de lo recomendado por el Gobierno. Como resultado, dos de cada tres alquileres de vivienda en España tienen precios desorbitados.
Lo demuestran las distintas webs e inmobiliarias para buscar piso. Por ello, el Ministerio de Vivienda ha determinado el nuevo índice de precios de referencia, con el fin de abaratar los alquileres en zonas tensionadas.
Zonas donde disminuirán los precios del alquiler
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el índice de precios para el alquiler y ha determinado las zonas tensionadas. Con este sistema se pretende regular los desmesurados precios de alquiler de la vivienda de nuestro país. A partir de ahora, será competencia de las distintas comunidades autónomas valorar el nuevo sistema de precios y declarar las zonas tensionadas que correspondan.
Son 140 municipios catalanes los que se han determinado oficialmente como zonas tensionadas. Entre ellos, Tarragona, Girona, Barcelona, Lleida y otras poblaciones como Terrasa, Sabadell, Badalona Santa Coloma de Gramenet o Reus. Según estipula la Ley de Vivienda, a partir de ahora se podrá aplicar el control de los precios a los arrendatarios de estas zonas.
Según el anuncio del BOE, Cataluña será de momento la única región donde se va a aplicar la regulación de los precios del alquiler y el control del mercado inmobiliario. Además, este ajuste tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de ampliación con carácter anual. En la Generalitat también se ha reducido a cinco el número de viviendas en propiedad para considerarse como gran tenedor dentro de las áreas tensionadas. Antes, la Ley de Vivienda estipulaba en diez el número de viviendas en posesión para considerarse como gran tenedor.
El precio del alquiler ideal
Muchas personas de todas las localidades del país se preguntan ahora cuál es el precio ideal de su alquiler, aunque es evidente que existen zonas más caras que otras. Algunos puntos del país con los precios más elevados hasta el momento eran Barcelona, Madrid y Valencia. Lo cierto es que, según la Ley de Vivienda, el precio del alquiler de la vivienda debe oscilar entre un mínimo y un máximo estipulado. Todo depende de la zona en la que sesté ubicada la casa, sus características de consumo energético, de construcción y la antigüedad de la vivienda, entre otras.
Para comprobar si el precio de nuestro alquiler es el adecuado, el Ministerio de Vivienda ha puesto a disposición de los usuarios de una vivienda alquilada un Sistema Estatal de Referencia de Precios. Es tan sencillo como introducir la dirección de nuestra vivienda en el buscador de la web y rellenar todos los datos referentes al piso en el que habitamos. Como resultado, la página nos ofrece un abanico de precios comprendido entre un mínimo y un máximo. Esta sería la referencia de lo que debe costar nuestro alquiler. Si nuestro alquiler excede el máximo, estaríamos pagando un precio fuera de los límites aconsejados por el Gobierno.
Las ofertas reales de vivienda
En Lecturas Diario hemos investigado en aplicaciones y webs de alquiler de pisos para ver cuáles son las ofertas reales y comprobar los verdaderos precios con los que se encuentran los inquilinos de nuestro país. La realidad es cruda. Hemos observado que el “piso” más barato de todo Madrid se encuentra en el barrio de Tetuán, cuesta 400 euros y tiene unos 6 metros cuadrados. Es un solo habitáculo cuadrado con un sofá que se transforma en cama y un fregadero con una pequeña nevera justo al lado.
La única puerta que existe es la de la entrada y lo sorprendente es el lugar donde se encuentra el baño. El retrete está en un patio interior (comunitario), aunque el arrendador explica en el anuncio que pertenece a esta vivienda. Sin duda es un pequeño espacio en el que apenas podría vivir una persona. No se podría ni compartir por su pequeño tamaño.
El inmueble se ha anunciado en ‘Idealista’ y los comentarios no son nada positivos. “La ducha al lado del escritorio con el portátil y la mini nevera al otro lado de la cama, que es un silloncito mugroso desplegable”, asegura Fincesa en Twitter. Este es el claro ejemplo de la precariedad de los precios y condiciones de las viviendas en alquiler de nuestro país. Una situación que, según el Ministerio de Vivienda con el nuevo índice de precios, mejorará.