Todas las claves sobre el eclipse solar más esperado del año que se podrá ver este mes

El eclipse solar durará cuatro minutos y se podrá presenciar desde algunos puntos de España

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Eclipse solar
PEXELS

Llega una nueva oportunidad para los amantes de la astronomía de contemplar un nuevo eclipse. Esta vez, será solar y se podrá presenciar el 8 de abril. Aunque España es uno de los países afortunados que verá este fenómeno será de manera parcial, ya que la puesta de sol se producirá poco después de que comience. De igual forma, es una oportunidad especial y única que hay que intentar disfrutar, ya que no será hasta marzo del año que viene cuando vuelva a producirse uno igual.

Un nuevo eclipse solar

Llega un nuevo eclipse a la tierra, pero esta vez no será un lunar, sino solar. El próximo 8 de abril se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico tan especial con tan solo mirar al cielo durante cuatro minutos. A pesar de que será un eclipse solar total, en España se podrá ver solo de manera parcial. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en España será poco apreciable, ya que “el ocaso de sol se producirá poco después de su comienzo”. Serán Canadá, México y algunas zonas de Estados Unidos los lugares donde mejor se podrá apreciar este acontecimiento astronómico.

Además, no toda España podrá disfrutar del eclipse solar. Son la zona al noroeste de Galicia y las islas situadas en el oeste de Canarias (Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, La Palma y La Gomera) los puntos donde se podrá disfrutar del eclipse. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), "en España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas"

El último eclipse solar de este tipo y parcial en España se produjo el 14 de octubre de 2023. Por otro lado, el próximo eclipse con estas características y que, también, será parcialmente visible desde España es el 29 de marzo de 2025. Una fecha que todos debemos señalar ya en nuestro calendario para disfrutar de una experiencia única. Será el 12 de agosto de 2026 cuando podamos disfrutar de un eclipse solar y totalmente visible desde España. Hasta entonces, habrá que esperar.

Qué es un eclipse solar

Tal vez a muchos les suene el concepto de “eclipse lunar” visto anteriormente u otro similar, ya que se pueden llegar a producir hasta cinco tipos distintos según la posición de la Tierra. El eclipse solar total se produce cuando la Luna nueva cubre el sol por completo. En él, la sombra de la luna barre una parte pequeña de la tierra. Sin duda, es un fenómeno astronómico impresionante y único, ya que este tipo de eclipses no se producen con frecuencia. De hecho, rara vez se producen más de 7 en un mismo año. Este fenómeno es muy particular por los distintos elementos que lo crean.

La luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de la Tierra. Es por ello que, desde la Tierra, el Sol y la Luna se perciben con tamaños similares. Este tipo de fenómeno es muy singular. Cuando la Luna se sitúa delante del Sol y coinciden es cuando se cubren de manera exacta formando el llamado ‘eclipse lunar total’.

Los eclipses lunares pueden presenciarse durante la noche desde cualquier punto, mientras que los solares no siempre son visibles desde el mismo lugar del planeta. Para ver un eclipse solar, los expertos alertan del peligro de observar directamente el Sol sin ningún tipo de protección ocular durante la primera fase. Para evitar lesiones, se recomienda utilizar gafas o prismáticos especiales para los eclipses de este tipo. Otra opción son los telescopios equipados con filtros solares.