La emotiva frase de Joaquín Prat a la madre de Marta Calvo al conocer la condena para el asesino de su hija

El autor del asesinato de Marta Calvo ha sido condenado a prisión permanente revisable mientras la madre de la víctima sigue queriendo saber dónde está el cuerpo de su hija

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Marisol, madre de Marta Calvo
Telecinco

Jorge Ignacio Palma ha sido condenado este lunes, 23 de septiembre, a prisión permanente revisable por el asesinato de Marta Calvo, el tercero de los crímenes cometidos y que se suma a la pena de 137 años de cárcel como autor de la muerte de otras dos mujeres, así como el intento de acabar con la vida de otras seis entre los años 2018 y 2019 "en el transcurso de relaciones sexuales con consumo de cocaína", tal como resume 'Radio Televisión Española'. El Tribunal Supremo añade así la petición de la acusación particular, que solicitaba que se aplicara ese castigo máximo añadido al impuesto por los otros dos por los que fue juzgado.

La madre de Marta, Marisol Burón, ha conectado, tras conocer el fallo, con Joaquín Prat y Patricia Pardo, para celebrar la decisión recurrida y no ha podido contener la emoción mientras aplaudía el importante matiz de la instancia máxima, así como recalcaba que lo que quiere es "saber dónde está su hija". El 7 de noviembre de 2019, en el municipio valenciano de Manuel, su hija desapareció tras conocer a su asesino en una aplicación de contactos y quedar con él para una cita.

Las emotivas declaraciones de la madre de Marta Calvo tras conocer la sentencia del asesino de su hija

Sin apenas poder mediar palabra cuando Joaquín Prat la ha saludado, la madre de Marta Calvo ha conectado en directo con 'Vamos a ver' y es que, tal como él mismo le ha dicho, "son lágrimas de muchas cosas, pero sobre todo de felicidad, porque siente que se ha hecho justicia y este es difícil que vuelva a pisar la calle". Ella ha asentido a cada cosa que el periodista iba diciendo y ha conseguido tomar aire: "Son muchos años de lucha, pero finalmente lo hemos conseguido". "Yo tenía muchas esperanzas puestas en que el Tribunal Supremo nos iba a dar la razón; es que era evidente que eso tenía que suceder así y este es el final del camino judicial", continuaba Marisol Burón, que cierra un capítulo en esta tragedia, pero continúa una lucha incansable para saber dónde está el cuerpo de su hija, su principal pesadilla desde noviembre de 2019.

"Yo lo que quiero es encontrar a mi hija y que me digan dónde está. Yo tenía todas las esperanzas de que Marta iba a estar ahí (en la última búsqueda) en el pozo ese, pero no fue así", lamentaba sin poder contener el llanto, a lo que el presentador le intentaba animar con la posibilidad de que, ahora, en prisión y "con nada que perder y todo que pensar, a lo mejor tiene un gesto de humanidad", algo que ve muy difícil o prácticamente imposible la madre de la víctima: "Yo no lo creo, aunque ojalá, pero él sabe que le hemos fastidiado su vida aunque él lo hiciera con mi hija y su familia. Por venganza no lo va a decir. Es mala persona y eso no lo va a hacer".

El Tribunal Supremo les da la razón y aplica la pena máxima al asesino de Marta Calvo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Valencia no contempló en sus sentencias el tercer delito cometido por Jorge Ignacio Palma, - el de Marta Calvo-, al condenarle a 137 años de prisión por los dos anteriores, pero la acusación particular ha luchado mucho en estos años para llevarlo a la máxima instancia y finalmente, como recuerda también Prat, "sí se ha podido probar ese modus operandi, cómo funciona este individuo, un auténtico depravado, además de asesino", algo que también ha recalcado la madre de la víctima: "Gracias a la muerte de mi hija se pudieron destapar las otras dos muertes que había, cuando sabíamos que estaban cerradas y gracias a Marta, que pagó con su vida, se destapó todo lo que había, porque, que sepamos, hay 3 muertes y 8 tentativas, pero creemos que hay más".

Marisol Burón celebra que "ese, ese por lo menos ya no va a hacer daño a ninguna mujer más", así como el hecho de que se haga justicia con la ocultación del cadáver, "tratando de que no salga gratis": "Sabemos que antes no había ninguna ley que penara con la ocultación del cadáver y hoy solamente el Gobierno dice que han puesto de 3 a 6 meses de cárcel, pero vamos a luchar hasta el final y conseguir que sea prisión permanente revisable". "Hoy Jorge Palma está en prisión porque Marisol, al día siguiente de la desaparición de su hija, fue a casa de Jorge buscándola y si no hubiera sido por su valentía o empeño, no estaríamos donde estamos", le ha reconocido Alfonso Egea, antes de que la madre de Marta se reiterara una vez más en esa meta, la de encontrar el cuerpo de su hija.