Elisa Mouliaá rompe su silencio y apunta al juez tras la reapertura de la causa contra Íñigo Errejón: "Una falta de respeto"

La actriz ha reaccionado días después de que el instructor del caso decidiera reabrir la causa tras el recurso de la defensa del político

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 19 de diciembre de 2024, 15:13

'TardeAR' / 'Telecinco'
Volver

El viernes, 13 de diciembre, se reabría la causa contra Íñigo Errejón (41 años) por presuntos delitos de agresión sexual hacia Elisa Mouliaá (35). El juez de instrucción tenía que tomar la decisión antes de finales de año, tras pronunciarse la Fiscalía y es que la defensa del expolítico había solicitado que se reactivara la maquinaria judicial porque como investigado quería dar su versión de los hechos y consideraban que, a pesar de la baja por maternidad de la letrada de la acusación particular, la denunciante podía elegir un sustituto mientras ella no podía cumplir con la representación legal.

Adolfo Carretero decidió levantar el archivo y accedió a la petición del equipo legal del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, con lo que tanto Elisa como Íñigo han sido nuevamente citados a declarar, la primera como testigo y el segundo, en calidad de investigado, el próximo 16 de enero. Para esa fecha, cabe señalar, la abogada de ella tenía previsto estar ya en activo, pero la actriz no ha podido evitar criticar esta decisión judicial, que le parece "una falta de respeto" y ha contestado a 'Europa Press' sobre su parecer tras conocer el auto.

Las palabras de Elisa Mouliaá tras reabrirse la causa de Íñigo Errejón

Elisa Mouliaá no ha tardado en reaccionar a la decisión de reabrir la causa contra Íñigo Errejón tras su denuncia al expolítico por un presunto delito de agresión sexual. Los procedimientos judiciales estaban paralizados luego de que su letrada manifestara su voluntad de posponer las declaraciones, ya que se encuentra en avanzado estado de gestación, una solicitud que el juez instructor aceptó en un principio, pero el recurso presentado por la defensa trastocó los planes de la acusación particular.

El equipo legal del que fuera fundador de Podemos le pedía a las autoridades judiciales que echaran marcha atrás, porque consideraban que habían beneficiado a una "maniobra dilatoria" de la otra parte en el proceso y lo consideraban "un fraude de Ley". Fue entonces, además, cuando aprovecharon para acusar a Mouliaá de haber puesto en la Unidad de Atención a la Mujer y la Familia una "denuncia falsa".

La actriz considera que la reapertura supone "una falta de respeto a las mujeres y una clara desigualdad de género" y cree que "hay muchísima desigualdad y mucha injusticia", tal y como ha lamentado en 'Europa Press', ya que le llama la atención que si la baja de un letrado se da "por otros motivos", la causa se paraliza sin problema alguno. "Cuando un abogado se hace un esguince, se le respeta. Cuando una abogada acaba de parir y está sangrando, no. Eso es una falta de respeto a las mujeres y una clara desigualdad de género", critica la denunciante.

Elisa Mouliaá quiere seguir con su abogada: "Es buenísima"

Desde que se convirtiera en la primera en denunciar a Íñigo Errejón, se ha enfrentado a la presión mediática y a comentarios de personas que han puesto en duda su testimonio o han criticado que denuncie ahora unos hechos que presuntamente se produjeron en 2021. Elisa Mouliaá decidió dar el paso el mismo día en que el político presentaba su carta de renuncia y, desde entonces, ha contestado a las preguntas de los periodistas, incluso cuando le recomendaban no hacerlo.

Eligió a Carla Vall i Durán como abogada para que le acompañara legalmente en este proceso, que se prevé intenso y muy mediático y cuando tuvo que solicitar la baja médica por maternidad decidieron parar el proceso, porque está convencida de que tiene que ser ella quien litigue desde la acusación particular. Después de que se le diera la posibilidad de designar a otro representante legal, se negó a hacerlo y es que tiene claro que quiere continuar con ella, porque "es buenísima" y además está especializada en este tipo de litigios.

Parecía que la letrada podría recibir el alta el 8 de enero, por lo que podría acompañar a Elisa el 16 de enero y acudir también el mismo día a la declaración de Errejón como investigado. No obstante, Mouliaá también se ha quejado ante los micrófonos de 'Europa Press' que ahora tiene que elegir rápidamente a otro: "Mi abogada ni siquiera se ha recuperado. Tengo que buscarme a otro abogado deprisa y corriendo porque a este juez le apetece. Todas las mujeres tienen derecho a ser madre y seguir ejerciendo".

"Es muy injusto que se esté lapidando la situación, que se me esté lapidando a mí, cuando yo al final he hablado para proteger a las mujeres y para que no vuelva a suceder", ha clamado la también presentadora, que en su primera entrevista tras poner la denuncia confirmaba que había varias mujeres que se habían puesto en contacto con ella para seguir sus pasos, aunque solo se ha presentado una segunda demanda, la de Aída Nízar, recientemente archivada al prescribir el delito presuntamente cometido en 2015.

Más Sobre...

Políticos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace