Los efectos del huracán Milton: el huracán del siglo toca tierra en Florida con importantes consecuencias

El "peor huracán de los últimos 100 años" avanza hacia la costa oeste de la península con vientos fuertes

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Vista espacial de huracán
Canva

El ciclón tropical que se ha convertido en el protagonista indiscutible de las últimas horas ha sido catalogado por el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como "la tormenta del siglo" y el "peor huracán de los últimos 100 años". De nombre Milton, llegaba sobre las 2 y media de la madrugada (hora en España) a Florida, donde se producía este miércoles una evacuación histórica con 5,5 millones de personas abandonando sus casas para ponerse a salvo ante las temibles consecuencias que se esperaban cuando tocara tierra.

Al menos tres personas habrían fallecido, según apuntan varios medios, y todavía es pronto para valorar los daños materiales y el impacto económico en el estado, aunque ya ha dejado a más de dos millones de casas sin electricidad. En las primeras horas de este jueves avanza sobre la península de Florida, ya rebajado a categoría 1 y, tal y como matizaba el meteorólogo José Antonio Maldonado, comienza como "ciclón tropical" y luego se transforma en "tormenta tropical". Lo ha explicado en el programa 'Juntos', donde conectaban también con dos madrileñas que han permanecido en sus casas en una de las zonas cercanas a los principales puntos de riesgo. La alcaldesa de Tampa llegó a decir que quien se quedara, moriría.

Milton se presentaba como el peor huracán de los últimos 100 años: "Si te quedas, morirás"

Jane Castor, alcaldesa de Tampa, - una de las ciudades situada en la bahía en la que se preveía una entrada extremadamente virulenta del huracán Milton -, lo podía decir más alto, pero no más claro a escasas horas de que tocara tierra en Florida: "Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir". El ciclón tropical llegaba a la península como "potencialmente mortal" y finalmente se ha cobrado varias víctimas mortales, - algunos medios señalan que tres personas habrían perdido la vida, pero hay confusión con la cifra -. Llegó en categoría 3, más rebajada de la esperada y ahora se sitúa en el nivel 1, aunque se mantiene la alerta y más de dos millones de viviendas se han quedado sin luz, así como empiezan a cuantificarse los destrozos, como la caída del techo de un estadio.

Especialmente llamativa ha sido la historia de un hombre que ha sido identificado bajo el nombre de Joseph Malinowski y se ha popularizado como el 'Teniente Dan', que ha conseguido sobrevivir al paso de Milton después de decidir poner en riesgo su vida quedándose en su velero. "Dios me dijo que viniera aquí y tomara el bote", asegura en el vídeo mientras insiste en permanecer en la embarcación tras la señal divina que dice haber recibido y mantiene su decisión de no utilizar un chaleco salvavidas, ya que valora la alternativa de "nadar en círculos" si es necesario. 

El huracán Milton: la tormenta del siglo que va camino de Orlando

"Un huracán muy potente, que podría ser el más potente de este siglo. Sí había visto algo parecido, porque ha habido varios, como el Katrina con destrozos importantes y lamentablemente han fallecido personas y en este se está avisando con anterioridad, pero hay algunas personas que no quieren abandonar su casa, entonces corren un riesgo importante", analizaba el histórico meteorólogo José Antonio Maldonado este miércoles por la noche en el programa 'Juntos', de 'Telemadrid', en el que también conectaban con dos madrileñas que permanecían a resguardo en zonas que, en principio, estaban fuera de peligro. Lo cierto es que han sido alrededor de 5,5 millones de personas las que han abandonado sus hogares en la mayor evacuación de la historia de Estados Unidos, algo que provocaba colapsos en las carreteras de salida de los lugares más afectados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) actualiza en sus perfiles la información y en la mañana de este jueves ha notificado que el huracán Milton se dirige a Orlando, ya en categoría 1 y mantiene la alerta por inundaciones que pueden darse en zonas del centro y oeste de la península de Florida, el estado en cuya costa ha tocado tierra el ciclón tropical.

"Gracias al sentido común se pueden evitar desgracias", agradecía el experto en el citado espacio, que también recordaba que "en cuanto toque tierra el huracán pierde fuerza y pasa a ser tormenta tropical y, después, borrasca". "Los huracanes se forman en el mar y se alimentan, la energía la toman precisamente de las aguas cálidas", añadía Maldonado. La psicóloga Lara Ferreiro también incidía en las consecuencias que podía tener en cuanto a la salud mental de las personas que residen allí y se mostraba preocupada, además, por un amigo personal que estaba allí: "Esto puede ser traumático. Lo que ocurre es que mucha gente tiene ese perfil resistente que no quieren irse de sus casas".