El pequeño Alex vuelve a necesitar la ayuda de los demás. El niño, que ahora tiene 10 años, lleva ya ocho peleando contra la leucemia pero cada día que pasa, desgraciadamente, la fuerte enfermedad se le va apoderando. Su madre, María Luisa, ya hizo lo que pudo en abril para dar con un donante de médula dispuesto a ayudar a su vástago. Pero de nuevo vuelve a hacer un llamamiento del que se hace eco ‘20 minutos’ para salvar la vida de su hijo, quien ya ha pasado por un trasplante sin éxito. "Estamos en una situación muy desesperada y muy injusta", implora con desesperación la mujer. "Es solo un niño", ha dicho.
Aunque casi desde su nacimiento la padecía, los médicos dieron con la enfermedad hace tan solo dos años. Desde entonces, su madre no ha ‘tirado la toalla’ ni en un solo momento. Lo primero que se hizo fue someter al pequeño a un intenso proceso de ‘limpieza’, por el que recibió una elevada dosis de quimioterapia con el fin de preparar su delicado organismo para el paso definitivo: el trasplante. Y ya, con el primer paso hecho, el donante no terminaba de llegar. Una desesperante situación a la que también ha hecho frente todo este tiempo María Luisa, que en ningún momento quiere que su hijo la vea triste. Pero el tiempo para dar con él no es indefinido, va en contra y se agota.
Sobre el primer intento: "Al final resultó en un fallo de injerto"
Por ello, los especialistas que están detrás del injusto caso del pequeño Alex tomaron una arriesgada decisión el 30 de julio –todos sabemos que los trasplantes conllevan un reseñable riesgo en la sala de operaciones- y decidieron recurrir a la segunda opción en la lista de donantes, pero con quien solo compartía un 50% de compatibilidad. Así pues, el niño entró en quirófano para la recepción de la médula de uno de sus progenitores pero, en muy poco tiempo, pasó lo que podía pasar: el organismo de Alejandro había rechazado el trasplante. "Los macrófagos que tenemos todos en el aparato defensivo son los que fueron atacando a las propias células madre de su papá", explica la madre en el medio de tirada nacional gratuito. "Al final resultó en un fallo de injerto".
Un fracaso que para María Luisa y toda la familia del niño ya ha quedado atrás, porque solo mirando al futuro y con optimismo es como pueden salir las cosas bien. Así pues, su progenitora no pierde el tiempo y ya está haciendo todo lo que está en su mano para conseguir salvar la vida de su hijo. En ‘Lecturas Diario’, también queremos ayudarle difundiendo qué tipo de donante exactamente necesita el pequeño Alex para salir adelante.
La solución para el pequeño Alex: un gemelo de sangre
El niño, por lo que explica su madre, necesita un gemelo de sangre. Alguien con quien haya un 100% de compatibilidad, pues de esta manera, al parecer, el "organismo se confunde con sus propias células madre" y no las ataca. Pero si antes de la intervención fallida el niño ya estaba en tiempo de descuento, ahora la necesidad de la nueva médula va a ‘contrareloj’. Cada día que pasa sin poner remedio el menor se encuentra más débil, y cualquier bactería o virus podría serle letal. "Es sangrante ver a una criatura de 10 años encerradita entre cuatro paredes, con la amabilidad que tiene un niño", explica su madre desde el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Y mientras tanto, la injusta vida de Alejandro pasa entre las cuatro paredes de la habitación burbuja en la que se encuentra del hospital almeriense antes mencionado, sin poder moverse de la cama. "Siempre me dice: 'mamá, tengo ganas de que me dé el aire”, pero no es posible porque "se tiene que recuperar primero y volver a prepararse para esta situación tan extrema", explica la afligida madre.
Cada año se diagnostican 6500 casos de leucemia
Así pues, María Luisa apela a la solidaridad de cualquier ciudadano español que se ponga en su lugar. Que el próximo trasplante sea con la médula de alguien compatible al 100% evitará que su hijo tenga que seguir en el hospital sometiéndose a reiteradas operaciones que además pueden acabar como la primera, sin éxito. Pero ella lo tiene claro: "Encontrará a su compatible. Podría pasarle a cualquiera, pues cada año se diagnostican 6500 casos de leucemia".
En España, al menos, no es mal país donde encontrar esos ciudadanos solidarios de los que el pequeño Alejandro depende. En la actualidad, ya existen más de un millón de personas dadas de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Números que dan cuenta de la empatía que este país tenemos con esta compleja enfermedad, pues somos sexto país en Europa con mayor número de donantes inscritos.