Ángela Agudo, la joven hospitalizada en Tailandia, ya está en España. La valenciana viajó el pasado martes en un avión medicalizado privado junto a sus padres para ser tratada aquí. Por el momento, su familia no ha actualizado su estado de salud. Según el último comunicado, Ángela continúa en coma y su pronóstico es complicado. Sin embargo, sus padres no han perdido la esperanza y esperan que pueda mejorar tras ser trasladada a España. La joven se encuentra en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia que se sitúa muy cerca de Paiporta, el epicentro de la catástrofe provocada por la DANA. Una de sus amigas publicaba en redes un doloroso mensaje después de las devastadoras condiciones climáticas afectaran también a Godelleta, el municipio de Ángela.
De vuelta en España: Ángela se encuentra hospitalizada en el Hospital La Fe de Valencia
Ha pasado un mes y un día desde que Ángela Agudo ingresó en un hospital de Tailandia tras sufrir un grave accidente de moto. Durante todo este tiempo, la joven de 24 años ha tenido que ser atendida en el país asiático ante la imposibilidad de viajar a España por su grave estado de salud y los riesgos que suponían para ella viajar. Sus padres han vivido la situación con temor, incertidumbre y mucha preocupación. Hace un mes la situación de Ángela era toda una incógnita. España no se hacía cargo de su repatriación, pero la familia no podía cotear un avión privado medicalizado. Fue entonces cuando decidieron dar voz a su historia en busca de ayuda.
Los padres de Ángela consiguieron recaudar 300.000 euros a través de un crowdfunding para costear el avión y los gastos médicos que todavía quedaban por cubrir. Según su hermano y portavoz de la familia, cada día en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Bangkok ha tenido un coste medio de entre 4.000 y 5.000 euros. Afortunadamente, parte de la incertidumbre que vivía la familia de desde hace semanas se ha terminado con su traslado a España. Ahora, sus padres esperan que la joven salga adelante y su estado de salud mejore dentro de poco. Sin duda, la familia Agudo está viviendo una verdadera pesadilla. Mientras que ha movido cielo y tierra para traer a Ángela de vuelta a España, también ha hecho frente a otro panorama desolador: la DANA. Ángela, sus padres y su hermano son naturales de Godelleta, otro de los municipios afectados por el temporal pese a encontrarse a 29 kilómetros de la capital.
Allí, los devastadores efectos de la DANA también se han hecho notar. Así lo daba a conocer una de sus mejores amigas en Instagram con una desoladora carta dedicada a la joven. “Hola pequeña. Perdona mi ausencia de estos días, pero parece que la vida azota dos veces. En mitad de nuestra lucha por traerte de vuelta a casa, nuestra terreta, Valencia, ha sido devastada por un temporal. Ahora el dolor se multiplica y hay demasiada oscuridad, pero, siempre hay una pequeña luz, porque la unión de las personas puede hacer mucha magia. Aunque hay pérdidas que son irreversibles, los abrazos y la ayuda altruista trae pedacitos de paz”, relata Mariam.
Godelleta, anegada por el lodo tras el paso de la DANA
Godelleta se encuentra en la lista de los municipios afectados por la DANA y algunos vecinos han perdido parte de sus negocios o de sus hogares. Otros ni siquiera han podido despedirse de algunos seres queridos que perdían la vida de forma repentina a manos de la riada. Según los datos oficiales, Godelleta ha registrado, al menos, tres víctimas mortales. Fue hace seis días cuando los equipos de rescate hallaron los cuerpos de un matrimonio y su bebé. Desde entonces, los servicios de emergencias y autoridades trabajan en el terreno afectado en busca de desaparecidos. También decenas de voluntarios colaboran con los implicados para ayudar a las victimas afectadas por la DANA. Muchos de ellos limpian agua y barro de las casas y calles mientras que otros se dedican a cocinar y conseguir recursos para los afectados.
La alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, ha destacado la grave situación que afronta ahora su localidad tras el paso de la peor gota fría del último siglo en la Comunidad Valenciana. "Algunas casas están destrozadas y otras el agua se las ha llevado del todo. Todavía hay muchos desaparecidos, la situación es penosa y lamentable. Toda la zona que había pegada al barranco, como Alameda, la subida Cumbres o Calicanto, ha desaparecido. Está todo destrozado, lleno de cañas y de agua", explica.
El entorno de Ángela no ha querido ofrecer más detalles sobre el paso de la DANA en Godelleta, pero la alcaldesa del municipio ha señalado que muchos hogares han sido destrozados. “En la calle Torrente hay casas que el agua se ha llevado y otras que están destruidas. Tenemos muchas zonas bloqueadas e inaccesibles", subraya Amparo Pardo. Afortunadamente, la ansiada ayuda llegó pronto a Godelleta y, desde entonces, autoridades, servicios de emergencia, la UME y voluntarios trabajan para restablecer la normalidad en la localidad. Será cuestión de tiempo que los valencianos retomen, en la medida de lo posible, sus vidas.