La DGT añadirá dos puntos más al carnet de todos los conductores siempre que cumplan esta condición

La nueva medida para conseguir puntos también tiene por objetivo mejorar la seguridad en las carreteras.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Volante coche
CANVA

Según datos recogidos por la DGT, en los últimos diez años alrededor de 7,5 millones de conductores han perdido puntos en su carnet de conducir en España. La mayoría de las infracciones registradas se deben al exceso de velocidad, al cinturón de seguridad y al uso del teléfono móvil al volante. Tal y como recoge el sistema de puntos de la Dirección General de Tráfico desde 2006, cualquier conductor puede perder entre 2 y 6 puntos de su carnet si comete alguna infracción grave o muy grave. Aunque esta medida se utiliza para sancionar a quienes incumplen las normas de seguridad vial, la DGT ha lanzado una nueva propuesta para fomentar una conducción eficiente entre quienes comenten más faltas.

La nueva medida para conseguir puntos mejorará la seguridad en las carreteras

Hace dos años era una promesa, pero ahora el Reglamento General de Conductores ofrecerá la posibilidad a todos los que lo deseen de conseguir dos puntos extra en su carnet. Esta medida llega con el objetivo de actualizar los conocimientos de los conductores y fomentar una circulación mucho más responsable al volante. Lo cierto es que cada vez son más los nuevos términos, señales, vías de movilidad y electrificación los que se añaden al temario para conseguir el permiso de conducción B. En esta misma línea, el número de accidentes viales en España también se sitúa al alza. Solo en 2023, el balance de siniestros de la Dirección General de Tráfico registró 1.806 fallecimientos y 9.265 heridos graves en accidentes. En total, fueron 11.071 víctimas las que tuvieron que ser atendidas por servicios sanitarios en España.

Por ello, quienes desean un par de puntos más para su carnet, mejorar la calidad de su conducción y ponerse al día de los nuevos contenidos podrán hacerlo muy pronto a través de una serie de cursos de reciclaje. En ellos, también se tratarán temas sobre ayudas a la conducción ADAS o técnicas de conducción más sostenibles y económicas. Esta medida, que ha sido bien recibida entre los conductores ya que es opcional, estaba inicialmente planteada solo para motoristas. A un así, la DGT ha concluido que también es una alternativa beneficiosa para el resto de los conductores.

Aunque la medida ya ha sido aprobada, por el momento se desconoce la fecha exacta en la que se podrá acceder a estos cursos. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que la medida sigue adelante y se están concertando los últimos aspectos. Aunque la participación en estos cursos es opcional y voluntaria, Navarro ha hecho un llamamiento a las empresas para que faciliten e incentiven la participación en estos cursos de sus trabajadores. El objetivo con ello es reducir el número de accidentes de tráfico y aumentar la calidad de la seguridad vial. Cabe destacar que, en caso de contar con 15 puntos en el carné de conducir siendo el máximo estipulado, no se podrán sumar estos dos adicionales.

¿Qué tipo de infracciones existen?

Las normas de circulación en España son claras y, de incumplir cualquiera de ellas, las sanciones pueden llegar a ser muy duras. Tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), existen distintos tipos de infracciones de las cuales algunas son mucho más graves. En el bloque de circulación se encuentra la falta de señalización de maniobras, exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, usar el móvil, saltarse un semáforo o circular sin luces. Tras estas infracciones se sitúan aquellas que hacen referencia a las autorizaciones de circulación como conducir sin el permiso necesario, hacerlo con el carnet caducado o sin tener el seguro obligatorio al día.

También existen faltas por circular con la ITV caducada o con alguna modificación del vehículo no homologada. Entre las infracciones de mayor gravedad se sitúa la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. De hecho, ponerse al volante con una tasa de entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l puede suponer una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por otro lado, si se sobrepasan los 0,50 mg/l hablamos de 1.000 euros de multa y 6 puntos.

¿Qué ocurre si circulas sin puntos en el carnet de conducir?

Conducir un vehículo sin puntos en el carnet de conducir es mucho más grave delo que parece. De hecho, se considera delito penal castigado con entre 3 y 6 meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante 31 y 90 días en el mejor de los casos. Según la Dirección general de Tráfico,una persona que pierde todos los puntos de su carnet es notificada con la pérdida de la vigenciade su permiso de conducción. Es decir, esta medida le prohíbe situarse al volante de cualquier tipo de vehículo.