Las importantes recomendaciones de la DGT para la "procesión" de vehículos

La DGT prevé alrededor de 16,5 millones de desplazamientos en todo el país durante las vacaciones de Semana Santa

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tráfico
Europa Press

Arranca hoy la Operación Especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. El dispositivo se desplegará a partir de las 15:00 horas y tendrá vigencia hasta el próximo uno de abril. Contará con medidas para regular y ordenar el tráfico con el objetivo de agilizar la conducción entre los vehículos que, a partir de hoy, viajen por las carreteras españolas.

Primera fase de la Operación Especial de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé este año alrededor de 16,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por todo el país, más que el año pasado. Además, coincidirá con los viajes de corto recorrido habituales durante el inicio del fin de semana. Será entre las 18:00 y las 22:00 de hoy cuando el tráfico será más denso, ya que se espera mucho movimiento. La DGT ha alertado sobre especialmente a los grandes núcleos urbanos, los accesos a segundas residencias y a zonas turísticas de costa, donde puede haber una mayor concentración de vehículos.

El tráfico denso continuará el sábado por la mañana a la salida de los grandes núcleos urbanos. También, se desplazarán aquellas personas que viajen hacia zonas de recreo cercanas a las grandes ciudades. Se desplegarán varios dispositivos especiales encargados de controlar el tráfico con el fin de evitar incidencias. Se estima que será entre las 9 y las 14:00 del sábado las horas con mayor afluencia de vehículos en la carretera.

El domingo finalizará la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa con aquellos que vuelven a sus residencias habituales tras disfrutar del fin de semana. Será sobre la tarde y la noche del domingo cuanto habrá más retenciones en carretera por la gran afluencia de vehículos en dirección a los grandes núcleos urbanos. Concretamente, entre las 18:00 y las 22:00 horas. Para evitar riesgos, la tarde del domingo contará con medidas extra de regulación y vigilancia del tráfico.

Segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa

El miércoles comienza la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, excluyendo la Comunidad Valenciana y Cataluña. Esta es la operación más importante del periodo vacacional por la gran afluencia del tráfico y el volumen de desplazamientos. La Dirección General de Tráfico revé que, sobre medio día, se producirán numerosas retenciones en las carreteras y en los accesos principales a las grandes ciudades.

El tráfico estará presente tanto en zonas de costa como en el centro peninsular. Será a media tarde entre la 13:00 y las 00:00 cuando más concentrado estará el tráfico, por lo que se recomienda evitar esas horas para circular. De cara a la mañana del jueves, continuarán los desplazamientos con mucho tráfico y se esperan retenciones a la entrada de las grandes ciudades, sobre todo, de la costa peninsular. El momento más desfavorable para viajar será entre las 7 horas y las 15:00 horas. Para evitar accidentes y cualquier incidencia en las carreteras, se desplegarán varios dispositivos encargados de regular el tráfico.

Será el viernes cuando continúe la operación especial en la Comunidad Valenciana y Cataluña, además del resto del país, para controlar la afluencia del tráfico. A partir de este día, comenzarán los desplazamientos de corto y largo recorrido en dirección “salida” de las grandes ciudades. La Dirección General de Tráfico aconseja evitar la franja horaria comprendida entre las 9 de la mañana y las 14:00 horas para evitar retenciones en carreteras.

Durante la mañana del sábado se prevén también problemas de circulación, aunque en zonas de corto recorrido y puntos locales del país. Será hacia la media mañana del domingo cuando se espera que comience el “retorno” de la Operación Especial de Semana Santa. La DGT ya ha alertado de posibles retenciones y problemas de circulación en distintos puntos del país por los vehículos que volverán a sus residencias habituales después de las vacaciones de Semana Santa. Durante todo el día, habrá distintas medias especiales para regular el tráfico y reactivar las retenciones. La DGT señala que las Comunidades Autónomas más afectadas por la vuelta del tráfico serán Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla – La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Murcia y Madrid.

Recomendaciones de tráfico

Los expertos recuerdan ser prudentes durante la Operación Salida de Semana Santa para evitar accidentes de tráfico. Entre las principales recomendaciones, se aconseja mirar la previsión del tráfico antes de emprender el viaje, evitar horas punta donde se espera una mayor densidad del tráfico y revisar el coche antes de viajar. Los elementos del vehículo más importantes que deben tenerse en cuenta de cara a un largo recorrido son los neumáticos, la batería, el sistema de alumbrado, el depósito y el nivel y estado del aceite.

Otras recomendaciones, a tener en cuenta durante la conducción, son aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, facilitar el trabajo de los agentes atendiendo sus indicaciones, prestar atención a la conducción y mantener la velocidad adecuada en todo momento.