Ya tenemos su primera declaración desde que el viernes de la semana pasada el juez le permitiera salir de la cárcel mientras se delibera sentencia contra él y Eduardo de Santos, su productor. Este lunes Rafael Amargo ha sido fotografiado por primera vez a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid para firmar y renovar así su permiso de libertad provisional.
El auto de libertad dictado por el juez del caso específica que, como medidas cautelares para evitar la fuga, el bailaor de 49 años y su socio tendrán que ir a firmar presencialmente dos veces al mes. Pero es muy probable que la imagen de este lunes no se repita en muchas más ocasiones. Tanto su abogado, Marcos García Montes, como él consideran que muy pronto -creen que incluso ya la semana que viene- habrá una sentencia absolutoria y, “si no, recurriremos hasta donde haga falta”.
"He trabajado mucho la paciencia" en prisión
Esta cita textual del famoso coreógrafo es solo una de todas las respuestas que Amargo afrontó con valentía y efusividad a los medios congregados a las puertas del juzgado tras la última sesión del proceso por el que la fiscalía solicita para él nueve años de prisión por tráfico y venta de drogas, mientras que este lunes se mostró más sereno en sus declaraciones.
"La cárcel tiene sus cosas buenas y malas. Ahora soy un hombre diferente. He trabajado mucho la paciencia" ha comentado sosegadamente el granadino a los periodistas que le esperaban frente a la Audiencia Provincial de Madrid, quienes coinciden en que esta vez se le veía más alegre y contento.
Primer fin de semana en libertad provisional
Actitud y comportamiento que era de esperar, pues el bailarín viene de pasar un esperado fin de semana en libertad junto a su pareja, Luciana Bogniano, sus hijos y otros familiares que no dudaron en pasar el máximo tiempo posible con él. Hay que recordar que el seguidor de Antonio Gades ha estado seis meses encerrado en prisión, por primera vez e su vida, sin poder ver a los suyos.
El encuentro que el creador de Yerma ha tenido con la prensa ha sido breve, pero tiempo suficiente para adelantar públicamente que si la sentencia es favorable ya tiene previstos varios proyectos artísticos que pondría en marcha en cuanto el proceso judicial finalice definitivamente.
Estuvo a punto de quitarse la vida, dijo en el juicio
Las ganas de seguir adelante que Amargo ha demostrado en su primera firma de las medidas cautelares es muy destacable cuando él mismo sentenció, en su polémica testificación durante el juicio, que le “han destrozado la carrera” con todo este turbio asunto relacionado con la ‘Operación Codax’ en la que se ha visto implicado. Es más, durante el controvertido testimonio en el que no dudó tampoco en compararse con la gran Lola Flores por su generosidad, se sincero tanto que incluso compartió con toda la sala que estuvo a punto de quitarse la vida.
Las pruebas contra él y su amigo y productor, como la balanza con la que pesar drogas para el autoconsumo según él, las imágenes del videoportero donde se ve un ‘no parar’ de gente entrando y saliendo a su piso ubicado en el barrio de Malasaña, en Madrid, o, sobre todo, las nítidas escuchas telefónicas realizadas por los investigadores del caso, son contundentes. ¿La defensa de Marcos García Montes habrá sido igual de gráfica para acreditar que todas esas evidencias no prueban que el andaluz haya estado implicado en este grave delito contra la salud pública? Pronto lo sabremos.