La cuenta atrás ha comenzado para Daniel Sancho en la cárcel de Koh Samui, donde espera la lectura de la sentencia que determinará cuál es su futuro en Tailandia y en la que saldremos de dudas sobre la decisión del juez. Si hubo o no asesinato premeditado tras los informes policiales, indicios y pruebas testificales que se pusieron sobre la mesa en las semanas de juicio entre abril y mayo es algo que desconocen las partes, pero la defensa del chef en España se muestra optimista.
Marcos García-Montes concedía estos días una entrevista al portal 'Confilegal' y consideraba "muy positivo" el hecho de que la Fiscalía no haya presentado alegato final contra el hijo de Rodolfo Sancho. Además, su colega Carmen Balfagón insistía también esta semana en el hecho de que son las autoridades tailandesas las que tienen que probar los delitos que se le imputan, ya que actualmente solo es autor confeso del descuartizamiento y ocultación del cadáver de Edwin Arrieta.
Desde que terminaran las vistas en la corte de la isla, han sido muchas las veces que hemos podido leer y escuchar que el fiscal descartó esa premeditación que lleva la condena a su pena máxima, pero Jeerawat Sawatdichai no ha confirmado nunca ese extremo y en el país asiático sigue imperando el silencio a la espera de que se haga público el dictamen tras el próximo 29 de agosto.
La ausencia de alegato final, "muy positivo" para la defensa de Daniel Sancho
El 25 de julio era la fecha tope para que la Fiscalía y los abogados de la defensa aportaran sus conclusiones en un alegato final antes de la valoración final por parte del juez, que leerá la sentencia el próximo jueves, 29 de agosto. La citada web especializada explica que en Tailandia "no se contempla la figura de acusación particular o popular", por lo que ni los letrados tailandeses de la familia de Edwin Arrieta ni la abogada colombiana que acompaña a Darling o los del despacho de Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte tienen esa posibilidad, pero lo cierto es que mientras los representantes de Daniel Sancho han trabajado hasta en tres alegatos, el Ministerio Fiscal ha decidido no presentar el suyo, algo que para Marcos García-Montes es "muy positivo".
"El Ministerio Público no ha podido fundamentar su acusación. Solicitaba un asesinato agravado con premeditación, que conlleva la pena de muerte. El hecho de que no haya presentado esas conclusiones habla a las claras por sí mismo: no lo han podido probar", valora el abogado de Rodolfo Sancho, que desde que detuvieran al hijo de su cliente se puso a trabajar, tal y como él mismo ha reconocido, "sin vacaciones" para estudiar al detalle cómo funciona el sistema tailandés y cuál es la legislación con la que tenían que configurar una estrategia de defensa sólida. Desde hace ya más de un año, acompaña junto a Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás al actor para demostrar, según su discurso, que se produjo una pelea y por tanto se solicita la absolución o la condena por homicidio.
Desde la Fiscalía, Jeerawat Sawatdichai resta importancia a la ausencia de alegato final, ya que “la ley solo tiene en cuenta las pruebas presentadas durante el juicio y el informe no tiene ningún impacto en la consideración del tribunal”, según contestaba a la agencia de noticias EFE. Aunque tampoco quiso entrar en demasiadas valoraciones, insistió en que “el tribunal solo examina las pruebas presentadas por la acusación durante el juicio para determinar si son creíbles”, con lo que sí se mantienen los cargos a la espera de que sea el magistrado titular el que se pronuncie con la decisión final.
García-Montes insiste en los escenarios que vaticina para Daniel Sancho
Desde que terminara el juicio en Koh Samui, el 2 de mayo, Marcos García-Montes ha insistido en que los escenarios posibles con las pruebas practicadas y las testificales escuchadas en las sesiones de la corte son la absolución o un homicidio que puede ser doloso o imprudente y este, categorizado como leve o grave. Han sido múltiples las declaraciones en las que han insistido dejando fuera la opción del presunto asesinato y de la supuesta premeditación, mientras la sombra de esa posible planificación ha seguido planeando sobre Daniel Sancho, la última de ellas con la información publicada por Joaquín Campos en 'La Razón', en la que apuntaban a que el chef habría plastificado el bungaló en el que murió Edwin Arrieta con el papel film que compró en el establecimiento Big Center de la isla de Koh Pha Ngan.
En ese sentido, era Carmen Balfagón la que salía al paso en una conversación telefónica con el programa 'Juntos' y desmentía tajantemente esa noticia publicada en el citado diario. "¿De verdad alguien puede pensar que con esto se pueden tapar paredes, techos y mobiliario?", se preguntaba la abogada tras justificar que el ticket de compra de Daniel especificaba que habían sido dos rollos de papel film de cocina de 50 centímetros de ancho, lo que haría prácticamente imposible que pudiera tapar los muebles, el suelo y las paredes de la habitación para evitar que hubiera manchas de sangre.