Dani Alves: sus tres posibles escenarios dos años después de haber entrado en prisión

El exfutbolista del F.C. Barcelona está a la espera de que se resuelvan los recursos presentados tras la condena de cuatro años y medio de cárcel. También tiene otros procesos pendientes

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Dani Alves
Gtres

Este lunes se cumplen dos años desde que Dani Alves ingresara en prisión, aunque futbolista ya lleva nueve meses en libertad a la espera de que los tribunales se pronuncien conforme a los diferentes recursos presentados desde que, en marzo de 2024, el magistrado le condenara a una pena de cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en los baños de una discoteca de Barcelona.

Desde que el 25 marzo quedase en libertad provisional, el famoso jugador de fútbol brasileño se presenta todas las semanas en la Audiencia de Barcelona acompañado por su letrada, Inés Guardiola, para firmar y demostrar así que no se ha fugado del país. A la espera, de esta manera no especialmente cómoda, de conocer cómo se resuelven los recursos presentados.

Lo que solicita la abogada de Alves

Lo cierto es que el futuro a corto plazo del que fuera lateral derecho del F.C. Barcelona durante ocho temporadas y media puede ser muy diferente según resuelva el juez todos y cada uno de los tres recursos presentados. Evidentemente el auto que más le interesa a Alves es el que avale la petición de su abogada, la exoneración de la condena o, al menos, una reducción de años en la cárcel.

Pero hay otros dos escenarios que están también siendo detenidamente valorados por el juez del caso. O bien ratificar la condena impuesta de cuatro años y medio -lo más probable- o que se sentencie un aumento de la pena tal y como solicita ahora en su recurso la acusación particular. Hay que recordar que, inicialmente, ya pedían prisión de doce años para el futbolista sentenciado.

Lo que solicita la abogada de la joven agredida sexualmente

Este último recurso no extrañó a nadie porque, en cuanto se conoció el veredicto, Ester García, la abogada de la joven denunciante, lamentó la baja condena y la fianza de un millón de euros para que Dani pudiera estar en libertad provisional. Resumió la sentencia en estas palabras: “Justicia para ricos” que afectaba a la “recuperación emocional” de la joven agredida sexualmente. 

Por el momento se desconoce cuando volverá de nuevo a pronunciarse la jueza -tiene que dar respuesta a los dos recursos- aunque García lo tiene claro: “Podrían pasar años”. En cualquier caso, el drama judicial podría no terminar con este nuevo dictamen sobre Alves. El exfutbolista tendría la posibilidad de presentar un último recurso contra el Tribunal Supremo.

Las otras 'cuentas pendientes' del futbolista

Lo cierto es que no se podría decir que Alves ha acabado y empezado bien 2025. Y es que esta no es la única ‘cuenta pendiente’ del brasileño con la justicia: también está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional respecto a tres millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen en 2015 y 2016. Asunto judicial que, posiblemente, tenga más claro que pueda ganar. No es la primera vez que gana procesos similares gracias al abogado especializado en fiscalidad Fernando Mota.

El exculé, desde que su último equipo -Club Universidad Nacional de México- le rescindiera el contrato por su detención y encarcelación de manera preventiva en febrero de 2024, no ha vuelto a pisar un campo de fútbol. Ahora, sus metas profesionales según apuntan en ‘OK Diario’ se focalizan en Brasil, su país natal.

Este es el nuevo proyecto profesional de Alves

El diario digital explica que Dani es fundador de Voxtom, una nueva empresa que se dedica exclusivamente a la organización de eventos. Con la pretensión de darle al proyecto una expansión de tipo internacional, en una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales da cuentas de la ilusión que tiene por su nuevo futuro. “Los buenos tiempos están en camino”, postea junto a una foto.

Dani Alves
Instagram Dani Alves

Nuevos proyectos profesionales y el apoyo, también, de toda su familia. Incluso el de su mujer, Joana Sanz, quien dijo esto en el momento en el que se planteó divorciarse del deportista. “Yo lo que quiero es que me deje en paz y que deje a los niños en paz. Que arregle él su vida (...) Imaginar que tu padre puede ser un violador no es fácil”, recoge ‘Tikitakas’ de lo que dijo entonces públicamente. 

Tras múltiples demandas cruzadas, finalmente Johana decidió seguir a su lado. Ahora Alves, su mujer y su madre -polémica también por haber difundido fotos de la víctima en redes sociales acusándola que querer solo fama y dinero- y hermanos esperan que la decisión de la magistrada le exonere de la condena dictada. “Quien confía en Dios ya no pierde la batalla”, escribió Lucía Alves, su progenitora, en tan desafortunado post que fue obligada a retirar.