El aplazamiento en el envío del recurso de apelación por los abogados de Daniel Sancho a su demoledora sentencia está afectando a la familia de Edwin Arrieta, que ve cómo se dilata el proceso judicial, todavía sin que se haya pagado un euro de la indemnización correspondiente a la responsabilidad civil de la condena por el asesinato premeditado del cirujano. Lejos de la cantidad solicitada por los abogados, se impuso una cuantía de 106.000 euros, pero el fallo que se dictó el 29 de agosto todavía corresponde a lo dictaminado en primera instancia, por lo que cabría esperar, aunque la clave para el entorno de la víctima es saber por cuánto tiempo.
Hay desesperación y así lo ha confirmado Juan Gonzalo Ospina, abogado y portavoz en España de los padres y la hermana del médico, que ha descrito en la revista 'Pronto' con varias palabras y muy descriptivas las emociones que transitan en Colombia ante la dilación en la estrategia de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho.
Por otro lado, el periodista Saúl Ortiz ha ahondado también en el diario '20 minutos' en el asunto de Nilson Domínguez, ante sus posibles intenciones de viajar a España y el hipotético proceso paralelo abierto en Tailandia con la trama de los supuestos audios del actor y las acusaciones del venezolano de haber intentado comprar su testimonio. En Lecturas sí hemos podido confirmar sus intenciones de visitar nuestro país.
La familia de Edwin Arrieta, hundida ante los aplazamientos de los recursos
El abogado de la familia de Edwin Arrieta en España, Juango Ospina, ha concedido unas declaraciones a la revista 'Pronto' y ha explicado cómo están viviendo en Colombia el retraso en el envío de los recursos por parte de los abogados de Daniel Sancho, después de que el 29 de agosto fuera declarado culpable y condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado, descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción del pasaporte del cirujano colombiano.
"Me han transmitido su pesar y su desolación. Están hundidos y muy preocupados por estos aplazamientos", contestaba el letrado, que también confirmaba al mencionado medio de comunicación que se plantean la revisión de la cantidad económica que se fijó en la sentencia en primera instancia, de 106.000 euros, en concepto de responsabilidad civil dentro del dictamen del tribunal de la Corte Provincial de Koh Samui. Esa cifra se sitúa, eso sí, muy lejos de los 768.000 euros que marcaron los abogados tailandeses de los Arrieta en el informe final enviado a las autoridades judiciales tras el juicio.
Ospina lamenta que "los Sancho se siguen gastando miles de euros en la defensa de Daniel, pero no han entregado ni un céntimo a la familia de la víctima". Si el recurso de apelación llega finalmente el 29 de diciembre, el nuevo tribunal tendría que revisarlo y dar una respuesta, a lo que se sumaría un potencial argumentario de casación, a lo que sería el Tribunal Supremo tailandés y alargaría el camino unos meses más hasta que se dicte esa sentencia firme, una meta deseada por el entorno del cirujano colombiano, que quieren cerrar este terrible capítulo.
El nombre de Nilson Domínguez vuelve a aparecer ante la defensa de Daniel Sancho
La defensa de Daniel Sancho espera con cautela tener todo lo más atado posible para enviar un recurso consistente que permita rebajar su condena, aunque por las pruebas que el tribunal tomaba en consideración en la demoledora sentencia es complicado pensar que pueda prosperar como esperan, tal y como han analizado desde que se emitiera el fallo muchos expertos. El periodista Saúl Ortiz ha publicado en el diario '20 minutos' la reacción de Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, a las palabras de Juango en relación a la desesperación de la familia Arrieta.
"Nosotros estamos respetando los tiempos de la justicia tailandesa, preparando el recurso contra la sentencia para intentar rebajar la condena y la indemnización, por lo que no tiene ningún sentido decir públicamente que no estamos cumpliendo con el dictamen porque la única realidad es que estamos trabajando en el recurso y puede fallar en otro sentido al de ahora", ha contestado la abogada al citado medio, que también asegura haber confirmado con el despacho de Ospina una hipotética apertura de un proceso paralelo.
Nilson Domínguez, el testigo venezolano que iba a prestar declaración en el juicio de Daniel y que asegura que puso una denuncia a Edwin por presuntas amenazas, podría viajar a España mientras la supuesta compra de su testimonio estaría sobre la mesa de la justicia tailandesa. Ante esa posibilidad, Balfagón asegura que están tranquilos ante sus movimientos: "En cuanto ponga un pie en España, se presentará una demanda en su contra por todas las mentiras que ha dicho. En Venezuela la intentamos poner, pero era demasiado complejo, así que le esperamos con los brazos abiertos".