Estamos a pocos días de decir adiós al mes de octubre y empezamos a evaluar los primeros pasos que hemos dado en la vuelta a la rutina de ejercicios del nuevo curso, pero en ese análisis nos surgen dudas sobre cuántas calorías consumimos en cada ejercicio que realizamos y cuánto tiempo tenemos que dedicarla a las actividades deportivas para perder peso o alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Hay actividades más exigentes, algunas son completamente aeróbicas y otras están más destinadas a ganar masa muscular, pero lo importante es que tengamos en cuenta también lo que nos indiquen los expertos, porque así evitaremos lesiones y exponer a nuestro cuerpo a excesos o riesgos innecesarios.
Uno de esos ejercicios tiene como protagonista a la bicicleta estática, presente en los gimnasios, dentro y fuera de las salas de actividades dirigidas, pero también en algunas casas, ya que hay personas que deciden hacer una inversión para tener en sus domicilios este artilugio para ponerse en forma. ¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle para perder peso? Esa es la pregunta que más nos hacemos, aunque también hay que considerar otros beneficios, como la relajación y reducción de la ansiedad o el estrés, así como la tonificación o la protección de nuestras articulaciones.
El tiempo en la bicicleta estática para perder peso
Al igual que ocurre con las pautas en las que coinciden muchos especialistas para dedicar unas jornadas concretas al ejercicio deportivo en general, con el descanso que nuestras articulaciones y músculos necesitan, con la bicicleta estática ocurre lo mismo y así lo ha marcado la Universidad de Harvard, que recomienda un tiempo estimado de menos de una hora y que nos subamos a pedalear cinco días a la semana. Si lo hacemos durante unos 45 minutos y aplicamos una intensidad "entre moderada y alta", obtendremos unos resultados beneficiosos con alrededor de 400 kilocalorías quemadas al terminar, tal y como resumen también 'Mujer Hoy', que también apunta un detalle importante a tener en cuenta y es que, como con todo, hay que aplicarlo con la consideración de cada caso concreto.
En este sentido, aspectos como la condición física o la dieta que seguimos son factores que influyen a la hora de alcanzar las metas que nos hemos puesto. No entendemos, eso sí, "dieta como régimen", ya que la primera de ella hace referencia a la alimentación que seguimos, clave también en ese combo para perder peso o ganar masa muscular con las actividades deportivas que llevamos a cabo. Tal y como veíamos al inicio, es importante que hagamos un chequeo más individual al lado de un especialista, entrenador o técnico que, con su experiencia, valora nuestro caso y nos aconseje seguir una rutina y marcar unos tiempos.
Las clases del gimnasio y las calorías que quemamos en cada una de ellas
Aunque muchas personas prefieren marcarse unas rutinas concretas en la sala común de máquinas y en la zona de pesas y mancuernas, otras prefieren combinarlo con las clases dirigidas o centrarse en esos espacios con horarios de actividades. No todas tienen como objetivo perder peso y, de hecho, hay muchas de tonificación y algunas de ellas son consideradas como de éxito reciente, pero lo cierto es que la oferta es muy amplia y entrenamientos fitness como el 'GRIT' ya tienen años de historia en nuestros gimnasios. En el caso de este 'hit' de solo 30 minutos, estamos desafiando a nuestro cuerpo con series de alta intensidad e impacto que pueden llevarnos a quemar alrededor de 500 calorías en solo media hora. Es un ejercicio intenso y de corta duración, pero los resultados pueden ser muy grandes y hay varios tipos, -aunque siempre es recomendable ver con un especialista cuál es mejor para nosotros-.
En el caso anterior, estamos hablando de una fusión: quemar grasa y tonificar. Hay algunas, como 'Zumba', en las que conseguimos más el primero de esos objetivos, aunque también se ejercitan los músculos y, en este caso, tenemos la ventaja de la diversión que sumamos con el baile y podemos alcanzar esa misma cifra de calorías en una clase completa de unos 50 minutos. En general, clases como 'Spinning' o 'Body Combat', que estarían dentro de las denominadas 'HIIT' y pueden estar más cerca de la hora de duración, podemos quemar 700 calorías, pero los expertos insisten en el detalle de que no solo importa ese contador, sino que hay otros muchos objetivos y, una vez más, cada persona tiene los suyos al entrenar en casa, en el gimnasio o en las actividades deportivas al aire libre, como puede ser la natación en verano, -una de las más completas-, o salir a correr.