Cuánto cobra un cura en España: esta es la cifra que la iglesia paga a sus trabajadores

Los empleados del Vaticano no tienen derecho a huelga ni a sindicarse, aunque solo pagan un 10% de su salario en impuestos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Cura Iglesia
CANVA

Los problemas económicos que afrontan desde hace meses las excomulgadas clarisas de Belorado han avivado el interés general por conocer cuántos ingresos recibe la Iglesia y cada uno de sus miembros. Lo cierto es que la Iglesia posee diferentes fuentes de ingresos que la mantienen en pie. Una de ellas es la conocida casilla 'X' "a favor de la iglesia" que podemos marcar en la declaración de la renta. Otra parte de sus ganancias llegadde donaciones directas de sus fieles y herencias de los mismos, según el portal 'Portantos' especializado en la financiación de la Iglesia.

Los ingresos totales que recibe la iglesia cada año y cuánto paga a sus trabajadores

Los distintos ingresos que percibe la Iglesia en España a través de la citada casilla de la declaración de la renta se gestionan mediante el Fondo Común Interdiocesano. Esta administración se encarga de distribuir los fondos entre las distintas diócesis que existen en España de forma equitativa y solidaria. Además, una gran parte de estos fondos se destinan a la remuneración del propio clero tal y como ha podido conocer el diario 'ABC'. En 2022, alrededor de 8,7 millones de españoles se posicionaron a favor de la IglesiaCatólica en la declaración de la renta según la Memoria de actividades de la misma. Una cifra sorprendente que ha aumentado en 800.000 personas desde 2006. En total, la Iglesia recibió 358.793.580 euros en 2022 tal y como recoge el citado documento.

Aunque, a priori, parece una gran cantidad para repartir entre todos, la Iglesia está compuesta por 16.669 sacerdotes, 32.967 religiosos, 974 seminaristas, 572 diáconos permanentes, 35.799 profesores de religión, 83.435 catequistas y 10.147 misioneros. Son muchos quienes piensan que los sacerdotes viven de voluntades, aunque realmente no es así. Cada uno de ellos obtiene, como cualquier otro trabajador del país, una remuneración por las distintas tareas que llevan a cabo dependiendo de su sector. Por ejemplo, además de administrar los sacramentos de la Iglesia, los sacerdotes también se encargan de acompañar a los enfermos, organizar servicios pastorales, ofrecer acompañamiento espiritual y otro tipo de tareas relacionadas con el despacho parroquial.

Aunque las tareas son muy variadas y su cantidad depende de cada diócesis, el modelo de redistribución se encarga de que los curas reciban el sueldo correspondiente al trabajo que desempeñan de forma equitativa. Además, tiene en cuenta el coste medio de las necesidades básicas y otras actividades que llevan a cabo estos sacerdotes para vivir dependiendo de cada zona del país. Tal y como recoge Memoria de actividades de la Iglesia, se destinan 194.695.471 de euros a la retribución del clero y 253.327.683 euros a la retribución del personal seglar en total. Además, 244.091.726 de euros se envían a cada una de las diócesis para llevar a cabo su mantenimiento y 24.610.064 para costear la Seguridad Social del clero.

¿Cuál es el salario medio de un cura en España?

Conociendo estos datos, actualmente el salario medio de un cura en España se sitúa en torno a los 1.000 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Es decir, se comprende dentro en los límites legales que establece el Salario Mínimo Interprofesional con 1.134 euros brutos mensuales. En cualquier caso, el salario de cada uno de los miembros de la Iglesia puede variar en función de la diócesis para la que trabajen y del lugar que ocupen dentro de la jerarquía eclesiástica. Por ejemplo, en Sevilla, los sacerdotes reciben alrededor de 900 euros al mes. Por otro lado, los obispos obtienen una retribución mensual de 1.300 euros aproximadamente en el mismo territorio. Eso sí, este mismo año tanto el Obispo auxiliar como el arzobispo como cobraron 1.258 euros. En general, la estructura financiera de la Iglesia tiende a repartir los bienes según su jerarquía eclesiástica y otras características ya mencionadas. Además, aparte de pagar a sus trabajadores por las distintas tareas que desarrollan, destina un porcentaje del presupuesto en el pago de la Seguridad Social del clero.

Analizando los datos que ofrece la citada Memoria de actividades de la Iglesia, cada uno de los sueldos del clero ha ido aumentado con el paso de los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. Por otro lado, tal y como muestra la propia situación económica de las clarisas de Belorado, ser monja no es tarea sencilla. Sor Marta, la conocida monja en redes sociales por sus vídeos en TikTok y YouTube, ha desvelado el número de ingresos que tienen cada mes algunas monjas como ella. "Las monjas y los monjes somos autónomos totalmente, no recibimos ningún suelto de ningún sitio, ni del Estado ni de la 'X' de la Iglesia", relata. "Hay monjas y monjes que tienen un sueldo porque son maestros, pero no porque sean monjes o monjas", explica en uno de sus populares vídeos de TikTok. Sor Marta asegura que en monasterios como el suyo viven de las ventas de sus productos locales. En mi monasterio recibimos dinero de los dulces, del museo, de la cosmética y de lo que vendemos. Estamos dados de alta como autónomos y pagamos todos los meses la Seguridad Social para cotizar y tener pensión", señala. Entre risas asegura que el único sueldo fijo que tiene una monja es cuando se jubila.

Las ventajas y desventajas de trabajar en la Santa Sede

El único miembro ubicado en lo más alto de la jerarquía eclesiástica de la Santa Sede que no tiene salario alguno es la figura del Papa. En cambio, posee la potestad de administrar parte de los recursos de la Iglesia. Aunque muchos desearían trabajar en el Vaticano por las llamativas ofertas de empleo que publica, lo cierto es que sus empleados no tienen derecho a huelga ni a sindicarse. Eso sí, solo pagan un 10% en impuestos.