Las monjas de Belorado lanzan un nuevo dardo contra el arzobispo de Burgos: "Sigan su farsa señores"

Las excomulgadas clarisas han reaparecido tras publicar un comunicado contra el arzobispo de Burgos donde desmienten sus últimas afirmaciones sobre el pago de los empleados.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Monjas de Belorado
@tehagoluz I Instagram

Las excomulgadas clarisas de Belorado lo han vuelto a hacer. Hace apenas unas horas que publicaban un vídeo en sus redes sociales en el que niegan rotundamente que la última información de 'Religión Digital' sea cierta. Además, en este mismo comunicado han cargado de nuevo contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a quien tachan de farsante.

El último comunicado de las clarisas de Belorado

La constante pugna que lidian las clarisas de Belorado contra la Iglesia ha traspasado fronteras. Ahora, las religiosas se han manifestado de nuevo en sus redes sociales con un tajante comunicado para desmentir la última información publicada por 'Religión Digital'. El citado medio ha señalado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, continúa pagando las nóminas de diez trabajadores del convento de Belorado donde habitan todavía las excomulgadas clarisas. Ta y como recoge el medio, desde el Arzobispado de Burgos se plantean la posibilidad de que "en algún momento habrá que regularizar esta anómala situación". En consecuencia, esta información no ha sido bien recibida entre las clarisas de Belorado. Tras acceder a la noticia, una de las excomulgadas religiosas publicaba en la cuenta de Instagram que todas ellas comparten un tajante comunicado.

"Yo me pregunto, ¿Por qué no los despiden en vez de seguir pagando? No ellos, sino nosotras con el dinero que hay en nuestras cuentas a costa de no pagar nuestra Seguridad Social, por ejemplo", señala la joven clarisa. Tal y como señala en el comunicado, la mayoría de estos empleados que cita el Arzobispado de Burgos "no están trabajando" para ellas "porque según las premisas del arzobispado ellos son sus jefes y obedecen a sus órdenes". "Ni el jardinero está trabajando en la huerta, ni el guardés está guardando el convento y así suma y sigue muchos otros", puntúa la hermana. No obstante, el Arzobispado sostiene que no ha tenido más alternativa que "asumir todos sueldos de las personas que así lo reclamaron cuando se pasó a controlar las cuentas", según relata el 'Diario de Burgos'.

Aun así, la realidad según las cismáticas clarisas parece ser otra. "Aquí trabajando con nosotras si no me equivoco quedan tres empleados y el resto de ellos siguen cobrando dice el arzobispado, aunque podrían especificar, porque parece que sale el dinero de su bolsillo, pero el dinero sale de nuestras cuentas usurpadas a las cuales no podemos acceder y con las cuales no se está pagando siquiera algunas de nuestras necesidades básicas", señala una de las hermanas con indignación. Según relata, el Arzobispado no se está haciendo cargo de las domiciliaciones de telefonía o de fibra que llegan. Además, denuncia que por esta mala gestión también se están perdiendo  "muchas otras subvenciones".

Un nuevo dardo contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta

Poco después, no ha tardado en cargar contra el arzobispo de Burgos contra quien lidian sus principales enfrentamientos desde hace meses y quien podrá sacarlas del convento de Santa Clara tras interponer una demanda de desahucio. "Parece que Mario Iceta es el bueno de la película, de su bolsillo vaya por dios se pierde el café para pagar a nuestros empleados", señala con sarcasmo. Tal y como subraya, "esto no es así". "Hay monasterios que están aportando dinero y este dinero no va para los empleados que no están trabajando para nosotras, que no son nuestros empleados porque se han encargado ellos de que no lo san y no trabajando cobran sus sueldos", explica. Poco después de desmentir la información que publicaba 'Religión Digital' sobre los gastos que afronta el Arzobispado, la monja ha reiterado la complicada situación económica que afrontan en el convento. "Hemos detenido embargos porque hemos ingresado nosotras dinero en las cuentas y hemos pedido a ellos que devuelvan los embargos a hacienda", explica.

Poco después, finalizaba el mensaje con un tajante "sigan su farsa señores". No obstante, este no ha sido su último vídeo. En el perfil de Instagram, la misma clarisa ha publicado otro segundo vídeo para aclarar la procedencia de sus ingresos económicos que se cuestionan algunas entidades de la Iglesia. "Igual alguno de los que han visto el video se pregunta qué dinero sigue entrando en nuestras cuentas. Pues, muy importante, el dinero de las pensiones de nuestras hermanas mayores por las que ellos están tan preocupadas", explica. Aun así, ha señalado que este dinero ellas ni lo ven ni lo perciben. "Hay otros ingresos como alquileres regularmente en las cuentas a las que no tenemos acceso y ese no se destina a nosotras ni a nuestras hermanas mayores, se destina a pagar empleados que no trabajan para nosotras a excepción de uno que sí", concluye en su comunicado. Por el momento, ni el Arzobispado de Burgos ni Mario Iceta han respondido a estos mensajes cargados de acusaciones. Eso sí, todo parece indicar que el tira y aloja que lidian ambas partes no terminará aquí.