Tal y como estaba previsto, Daniel Sancho tenía que declarar hoy después de que el representante de la familia de Edwin Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, presentara su testimonio ayer. Esta mañana, un fallo eléctrico ha impedido que el acusado, Daniel Sancho, declarara ante el juez en la corte de Koh Samui. Al parecer, este incidente ha estropeado el aire acondicionado de la sala donde se celebra el juicio.
Tailandia vive en esta época sus días más calurosos del año que durante la jornada de hoy han alcanzado incluso los 35ºC de máxima. Sin embargo, ayer declaró Juan Gonzalo Ospina sin aire acondicionado y con las ventanas abiertas. La defensa del acusado ha asegurado que Sancho debe declarar en las condiciones adecuadas.
La declaración de Daniel Sancho
La esperada declaración de Daniel Sancho en el juicio tendrá que aguardar unos días. Así lo ha decidido el juzgado de Tailandia de la Corte de Koh Samui quien ha aplazado su declaración para la semana que viene. Es el 1 de mayo cuando se ha fijado la nueva fecha en la que Daniel Sancho declarará y defenderá su versión ante el juez. El acusado defenderá que la muerte de Edwin Arrieta se produjo de manera accidental como resultado de una pelea entre amos, tal y como ha mantenido hasta ahora.
El motivo que ha impedido a Sancho declarar ha sido un fallo eléctrico que ha estropeado el aire acondicionado de la sala donde se celebran las sesiones del juicio. La defensa de Sancho ha realizado una petición para posponer su declaración asegurando que no se producían “las condiciones adecuadas” por las altas temperaturas. El tribunal ha aceptado la petición, ya que ha considerado que la declaración de Sancho es muy importante y podría durar hasta seis horas. Deberá declarar entonces en las mejores condiciones posibles y menos sofocantes para que sus palabras sean lo más precisas posibles.
Al parecer, el fallo eléctrico no se habría producido hoy, sino que ocurrió durante la jornada de ayer. Aun así, el representante de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, declaró con el aire acondicionado estropeado durante dos horas y media. Según informó la reportera María Vicente en ‘Vamos a ver’, tuvieron que abrir las ventanas para que, al menos, entrase un poco de aire. De hecho, durante la jornada de ayer se alcanzaron en Koh Samui los 33 grados centígrados de máxima.
Tailandia vive desde marzo hasta mayo su época más calurosa. Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas pueden alcanzar máximas de hasta 40 grados centígrados durante los próximos días. De hecho, Tailandia ha lanzado una alerta por el calor extremo que azota a la isla. La jornada de hoy en Koh Samui ha registrado 35 grados centígrados de máxima. Además, se espera que las temperaturas sean similares durante los próximos días.
Más sesiones para el juicio
Tras este incidente, se descarta que el juicio termine el próximo 3 de mayo. Además de Daniel Sancho, también tendrá que declarar el uno de mayo de la semana que viene su padre, Rodolfo Sancho. Se prevé que la declaración de Daniel Sancho sea duradera en torno a las 6 horas. Durante la sesión intervendrá el juez, el fiscal, su defensa y otros individuos presentes en el juicio quienes realizarán preguntas al acusado para esclarecer los hechos.
Todavía es demasiado pronto para augurarle un futuro a Daniel Sancho, aunque ayer el fiscal Jeerawat Sawatdichai pronunció palabras muy importantes ante los periodistas presentes a las afueras de la Corte de Koh Samui. Según explicó, está siendo muy difícil demostrar la premeditación del asesinato de Edwin Arrieta. Será cuestión de días o semanas que el juez pueda concluir una sentencia para Daniel Sancho tras escuchar todas las declaraciones involucradas en el caso.