Fueron minutos pero que han dado para meses. Daniel Sancho se encontraba en pleno juicio por el asesinato de Edwin Arrieta y una abogada española lograba comunicarse con él. Beatriz de Vicente había viajado a Tailandia para asistir a las sesiones de la causa del año. Con desparpajo se aproximó al entonces acusado y pudo intercambiar una serie de frases con él. Sancho se sinceró, impotente, y expresó lo que sentía y cómo veía el proceso. Fue una brecha en el silencio que había caracterizado al hijo de Rodolfo Sancho hasta entonces.
De Vicente, que había viajado con un equipo de 'La Sexta', contó entonces cómo fue la conversación. Desde el entorno de Daniel Sancho se apresuraron a criticar este abordaje al acusado. Fue la primera y única persona que había podido ponerse en contacto con el acusado desde las primeras conversaciones tras su detención. De todo lo que contó en su momento llamó la atención especialmente una frase. Una sentencia lapidaria que Daniel Sancho pronunció y que ha quedado en la memoria de Beatriz de Vicente. Ahora, la abogada ha vuelto a narrar su experiencia en el podcast 'Bestias', que ella misma conduce.
Las palabras de Daniel Sancho a Bea de Vicente
"Él tiene una actitud correcta en el tribunal y lo que pasa es que le puede la desesperación", explicaba Bea de Vicente tras volver de Tailandia y contar lo que pudo hablar con Daniel en su conversación de aproximadamente 15 minutos en plena sala del juicio. La abogada explicaba entonces y vuelve a hacer ahora que Sancho tiene que caminar agarrando sus cadenas para acercarse al micrófono o a los testigos a los que quiere preguntar. La penalista también neganba rotundamente las informaciones que aseguraban que la había asustado o que había amedrentado a alguna de las personas que prestaban declaración durante los primeros días.
Tal y como ha explicado ahora, llamarle 'Dani' y entender su postura sobre el caso fue una maniobra para poder acercarse a él y que no desconfiase. De Vicente ha dado detalles inéditos en su intervención en el podcast. En un momento del juicio, Aprichat Srinuel, el que fuese abogado de Sancho, se duerme, - algo que puede haber aparentado mientras meditaba-, en una situación en la que la criminóloga "no daba crédito". Según sus palabras, Daniel suplica que no se está enterando y cuando hablan, llega a decirle que él se defiende a sí mismo, algo que ha venido demostrando con las preguntas con las que ha solicitado matices a los testigos.
"Él está muy seguro de su postura y lo primero que le digo es que la traducción es un horror y me siento impotente, a lo que me dice que es totalmente injusto. Veo indiferencia con la defensa", declaraba la letrada, todavía desde Tailandia, antes de sentarse en el plató del citado programa de 'laSexta'. Cuando comenta con él que su abogado se ha quedado dormido, le dice, literalmente, que "el abogado es de pastel, yo soy mi propia defensa" y vuelve a reiterarse en su idea de defenderse a sí mismo con la asistencia de su padre, que cada día llega al tribunal cargado de documentos.
La labor de Daniel como su propio abogado defensor
Beatriz explicaba entonces en el programa cómo había procedido Daniel en esas primeras jornadas con ese trabajo en el que ha tenido que desenvolverse para "defenderse a sí mismo", según sus propias palabras. "Le digo que estoy un poco desesperada y que no haga preguntas valorativas. Él no sabe preguntar", decía la criminóloga, que le dio varios consejos muy valiosos para que pudiera utilizarlos en las siguientes sesiones, así como le reconoció que la pregunta que hizo a la vendedora de los cuchillos la había formulado correctamente, como ejemplo para que no se perdiera en esa desesperación.
Además, hay otro momento en el que se puede ver esa estrategia marcada y es cuando la testigo del negocio de alquiler de motos reconoce ante la pregunta de Daniel que dejó su pasaporte y tenía la intención de rentar el vehículo durante 10 o más días y no regresó a por su documento identitario, algo que para la penalista "apuntala la no premeditación" en el presunto asesinato del que se le acusa. Claro que hay que tener en cuenta que toda esta conversación entre Daniel Sancho y Beatriz de Vicente se produce durante el juicio, hace ya meses y sin saber nada sobre la sentencia que finalmente iba a recaer en el caso.
Las conversaciones de Daniel Sancho con la prensa
Han sido contadas las veces que Daniel Sancho ha hablado. Lo hizo al principio de todo, cuando acababa de ser detenido, en una breve conversación por teléfono. Fue la primera vez que pudimos escucharle en directo. A partir de ahí, el silencio. El hijo del actor solo se ha sincerado con los periodista de la agencia EFE trasladados a Tailandia. Entrevistas breves en las que ha contado cómo se encuentra y las sensaciones que, en su momento, tenía respecto al caso. Fuera de estas charlas, solo Beatriz de Vicente había podido hablar con él.
Desde la defensa de Sancho han asumido la portavocía tanto del hoy condenado como de su padre, Rodolfo Sancho. Este contrataba a Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás para que fuesen las personas encargadas de comunicarse con periodistas y programas de televisión. Una tarea complicada, ya que le flujo de información era constante y lo sigue siendo, pero que han asumido con total normalidad. Han sido la voz de Daniel Sancho y han tratado de aclarar todo lo que ha pasado el hijo del actor en Tailandia.