El creador de 'Monstruos: La historia Lyle y Erik Menéndez' de Netflix responde a sus críticas

Ryan Murphy, director del exitoso 'true crime', rebate todo lo que denuncian los hermanos parricidas sobre la nueva ficción como la escandalosa 'relación romántica' entre ambos

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Javier Barden en La hisrtoria de Lyle y Erik Menendez
Netflix

Ya tenemos la reacción a las duras palabras de los hermanos parricidas Lyle y Erik por la nueva serie ‘Monstruos: la historia de Lyle y Erik’, exitosamente estrenada el 19 de septiembre. Una respuesta contundente y directa del director de la serie, Ryan Murphy, porque la crítica vertida por parte de ambos de hace tan solo unos días no es nada ambigua: atacan directamente al director de la ficción que recrea el suceso por el que los dos están en la cárcel desde hace más de 20 años.

Opiniones del esperado ‘true crime’ de Netflix que, como protagonistas de la serie, se han viralizado rápidamente. Si no sabes lo que dijeron, he aquí un buen resumen: por su lado, Erik critica duramente que Murphy relate el caso solo desde el prisma del fiscal durante sus juicios. “La fiscalía construyó una narrativa basada en un sistema de creencias de que los hombres no eran víctimas de abuso sexual y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente que las mujeres. (...) Así que ahora Murphy da forma a su horrible narrativa a través de viles y espantosas representaciones de los personajes de Lyle y de mí y calumnias desalentadoras”, dijo, mientras que el entorno de Lyle denuncia con furia la insinuación que la ficción de la plataforma roja hace de que entre los hermanos existía una relación incestuosa, algo que califican de “absurdo” o “revictimizante”.

"Es muy, muy difícil, si es tu vida, ver tu vida en la pantalla”

Y a toda esta polémica, ahora Ryan Murphy le pone más controversia con sus recientes declaraciones a Entertainment Tonight. Según ‘Vertele’, que recoge las citas más destacables, el célebre cineasta ha comenzado su alegato con cierta sorna.  “Creo que es interesante que hayan emitido un comunicado sin haber visto la serie. Es muy, muy difícil, si es tu vida, ver tu vida en la pantalla”, ha afirmado.

“Lo que me parece interesante y que no menciona en sus palabras es que, si ves la serie, diría que entre el 60 y el 65 por ciento de nuestra serie, en los guiones, se centra en el abuso y lo que afirman que les pasó a ellos”, argumenta el también productor audiovisual, incidiendo además en que aborda el delicado asunto “con mucho cuidado” en todos sus capítulos.

"Dos de ellos están muertos. ¿Qué pasa con los padres?"

En cualquier caso, Murphy defiende que su serie ofrece todos los puntos de vista que surgieron durante los dos juicios por el asesinato de los dos hermanos a sus multimillonarios padres un 20 de agosto de 1989 a punta de pistola. “Es una especie de enfoque Rashomon, en el que había cuatro personas involucradas en eso. Dos de ellos están muertos. ¿Qué pasa con los padres? Como narradores, teníamos la obligación de intentar poner su perspectiva en función de nuestra investigación, y lo hicimos”, defiende el creador de la segunda temporada de ‘Monstruos’ después de la exitosa ‘Dahmer’.

Así pues, el responsable de míticas series como ‘American Horror Story’ quiere dejar muy claro que su nuevo serial sí que pone en primer plano, con mucho respeto, el supuesto móvil por el que estos dos hermanos con tan solo 18 y 21 años decidieron planificar el asesinato de sus progenitories en su mansión de Beverly Hills. Según lo que ellos mismos y otros testigos contaron, desde bien pequeños sufrieron abusos sexuales y humillaciones por parte de su padre, José Menéndez, así como una completa indiferencia y maltrato psicológico de su madre, Kitty Menéndez. Pero tampoco ha querido dejar pasar por alto la grave acusación de la supuesta “relación romántica” entre ambos.

Sobre la 'romántica relación' entre Lyle y Erik

Y para defenderse, dice algo que hasta ahora no había salido a la luz. Ryan explica que recrea así la relación entre ellos por una información real que surgió en el proceso judicial. "Si ves la serie, lo que hace es presentar los puntos de vista y las teorías de las personas que estuvieron involucradas en el caso. Dominick Dunne escribió varios artículos hablando de esa teoría. Presentamos su punto de vista. Y teníamos la obligación de mostrar todo eso y lo hicimos”, concluye.

¿Habrá réplica a la inesperada defensa del guionista estadounidense? Seguro que Lyle y Erik junto a sus esposas están valorando si deben hacerlo o no, aunque realmente ya saben que tienen un potente altavoz desde el que muy pronto contarán toda su verdad sobre el caso al mundo entero. El lunes 7 de octubre un nuevo documental que también podrá verse en Netflix emitirá lo más destacable de las densas entrevistas realizadas en la actualidad a los protagonistas de una de las historias más icónicas de la crónica negra de Estados Unidos.