¿Puede provocar un efecto dominó a nivel mundial la prohibición de TikTok en EEUU?: las claves

Washington acusa a China de espiar a los usuarios a través de la aplicación. Christian Pastrana, nuestro Social Media Manager, nos da las claves de esta decisión.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

TikTok
Gtress

TikTok ya es una aplicación mundialmente conocida con más de 170 millones de usuarios, pero ahora corre peligro en su primer mercado mundial. Mientras que sus usuarios consumen contenido diariamente, Estados Unidos ha puesto las cartas sobre la mesa para prohibir su uso en todo el país.

Washington acusa a la aplicación de origen chino de espiar a los usuarios estadunidenses, acceder a sus datos personales de navegación, consumo y tiempo de uso, preferencias. Asegura que esta aplicación supone un problema para la seguridad del país y que deben acabar con ella.

Estados Unidos pretende prohibir TikTok

Esta decisión no es nueva. Ya se intentó prohibir durante la legislatura de Donald Trump en 2020. Ahora, la polémica en torno a la red social vive su momento de presión más álgido. Joe Biden ha llevado de nuevo la propuesta al Congreso que ha obtenido 50 votos a favor y ninguno en contra.

Mientras que Estados Unidos acusa a TikTok de extraer información privada de los usuarios, China defiende que la plataforma no es una amenaza para la seguridad de EE. UU. “Estados Unidos debe dejar de difundir información falsa sobre el tema de la seguridad de los datos y la deben proporcionar en un tono comercial, abierto y no discriminatorio”, asegura Wang Webin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El impacto de TikTok sobre los usuarios 

TikTok está valorada en 170.000 millones de dólares y su prohibición podría tener un gran impacto económico sobre el gigante millonario. Si finalmente se lleva a cabo, su prohibición podría ocasionar una reacción en cadena respecto a otras aplicaciones. Según nos cuenta Christian Pastrana, Social Media de RBA Revistas, esto cambiaría la vida de millones de personas que la utilizan.

“Puede haber un gran golpe sobre los usuarios porque desde la pandemia se ha vuelto la plataforma estrella en cuanto a números y contenido. En caso de prohibirse hay un tipo de contenido concreto que desaparecía, y es el más consumido. No creo que este usuario esté preparado para el fin de la plataforma en Estados Unidos”, cuenta Christian. “TikTok es única porque te muestra un sinfín de contenido respecto a lo que a ti te gusta y te permite descubrir nuevos creadores y nuevas marcas relacionadas con tus preferencias. No sales del bucle”, señala. Además, el Social Media asegura que no es una mera aplicación en la que subir contenido, ya que también se ha convertido en un motor de búsqueda para la generación ‘Z’,

Meta como principal competidor de la aplicación

Otro de los motivos que maneja Estados Unidos para prohibir la aplicación es el nacionalismo económico. Joe Biden asegura que una competencia tan grande es perjudicial para compañías americanas como Facebook. El presidente de los Estados Unidos señala que TikTok son “los enemigos del pueblo”.

Según Christian Pastrana “ahora el foco está puesto en Tik Tok, pero en su momento estuvo también en Meta por el uso de los datos de los usuarios. En general, me parece una problemática alrededor de todas las plataformas sociales.” Es por esto por lo que, Meta también tiene un papel muy importante sobre la futura prohibición de TikTok. El cierre de la aplicación podría ser beneficioso para Facebook e Instagram.

Si TikTok llegara a caparse o prohibirse en un país con tantos usuarios como Estados Unidos podría provocar un efecto en cadena sobre sus propios usuarios. Christian asegura que el resto de las aplicaciones como Instagram o Facebook se beneficiarían del algoritmo que tiene TikTok para suplantarle. De hecho, ya lo hacen, y esto refleja la importancia y el peso que tiene TikTok en el mundo de las redes sociales.

“Antes los creadores publicaban fotos bonitas en Instagram y ahora esto se ha perdido. Ahora se replica el contenido que se crea en TikTok y le dan difusión en otras redes”, asegura Christian. El experto en redes sociales cuenta que en algún momento aparecería otra aplicación similar a TikTok para suplantarla. “Se pasa muchísimo tiempo en TikTok. La aplicación ha supuesto un antes y un después en los usuarios de Internet”, cuenta. Sea cual sea el motivo, este conflicto de intereses es el reflejo de una guerra económica entre países.