Hoy decimos oficialmente adiós al mal tiempo que trajo consigo la borrasca Mónica. La jornada de ayer ya estuvo marcada por un leve ascenso de las temperaturas y es a partir de hoy cuando llega, para quedarse, el temporal anticiclónico.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado el ascenso continuado de las temperaturas para esta semana con máximas de hasta 28ºC. Se asientan a partir de hoy las altas presiones en la mayor parte del país estabilizando así el tiempo y la sensación térmica.
La AEMET ha previsto para las jornadas de esta semana cielos mayormente despejados o poco nubosos en casi toda la península menos en el extremo norte. Además, la zona pirenaica presentará todavía algunas nevadas, chubascos débiles y las temperaturas más bajas con riego de alud en algunos puntos. La AEMET tampoco descarta chubascos leves en zonas próximas al Cantábrico oriental.
Temperaturas máximas de hasta 28ºC de cara al fin de semana
Los termómetros marcarán a partir de hoy temperaturas más propias de una época primaveral. Las ciudades más calurosas serán Sevilla, Valencia, Murcia, Córdoba y Huelga con temperaturas máximas de entre 21 y 23 grados centígrados, mientras que las temperaturas máximas más bajas se darán en ciudades como Tarragona, Pontevedra, Orense, Cáceres y Zaragoza con entre 18 y 20ºC.
Será a partir del miércoles y de cara al fin de semana cuando se alcanzarán las temperaturas más altas en gran parte del país. Los mercurios se estabilizarán por encima de los 15 grados centígrados en la mayor parte de la península. Destacan San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Córdoba y A Coruña con temperaturas de 20 de grados de media durante todo el día.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana marcan temperaturas estables de 18 grados de media en gran parte del país. Serán las zonas del sur y el este donde se alcanzarán máximas de hasta 28 grados, especialmente en Murcia. La AEMET ha alertado de que estas cifras, que se sitúan 5 o 10 grados por encima de lo habitual, son demasiado altas para esta fecha del año.
Peligros por fenómenos meteorológicos extremos
El aumento continuado de las temperaturas ha lanzado una alerta a algunas zonas del país que pueden sufrir aludes como son Navarra, Tarragona o Huesca. También Gerona está en alerta por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 3 metros y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. Además, los vientos serán fuertes en el este del Cantábrico y litorales y sur y suroeste de la costa de Galicia. En el Valle de Almazora, la costa granadina o puntos de la Cordillera Cantábrica se alcanzarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Se recomienda a las personas que vayan a salir a la calle que consulten previamente el tiempo para proteger su bienestar con medidas sencillas. En los puntos con cielos despejados se recomienda usar siempre protección solar para prevenir el enrojecimiento o quemaduras ante un largo periodo de tiempo expuestos al sol. En zonas con alerta por temperaturas extremas, mucho oleaje o fuertes ráfagas de viento deben seguir las recomendaciones de los expertos para prevenir así cualquier tipo de peligro.