WhatsApp vuelve a realizar grandes cambios en la aplicación. Esta vez ha modificado las políticas de privacidad y las condiciones de uso, que garantizarán una mayor protección ante el tratamiento de los datos personales. Así lo recoge la Ley de Servicios Digitales que aprobó la Comisión Europea en 2020. Además, gracias a esta ley, la aplicación será más segura en cuanto a problemas de suplantación de identidad o respecto a fallos de seguridad. Pero, esta no es la única novedad. A partir de ahora, la edad mínima para usar WhatsApp se sitúa en los 13 años.
Un cambio revolucionado en WhatsApp
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo que ya cuenta con dos mil millones de usuarios. Por eso, cada vez son más las herramientas y actualizaciones que sus creadores implementan en la app con el objetivo de mejorar tanto su uso como su rendimiento. De hecho, marzo ha sido un mes cargado de novedades.
A partir de ahora, llega el que podría ser uno de los cambios más grandes en la aplicación, ya que tendrá un gran impacto sobre sus usuarios. Se trata de una nueva política de privacidad que será más estricta. En 2020, la Comisión Europea aprobó una nueva Ley de Servicios Digitales (LSD) para aumentar la protección de los usuarios y de sus derechos. Además, la ley ofrece mayor seguridad jurídica para los proveedores de servicios digitales y para las empresas usuarias. Es una normativa que la Unión Europea ha lanzado para regular a las conocidas como 'Big Tech'. Es decir, afectará a Meta, Apple, Microsoft entre otras.
Esta normativa debía empezar a aplicarse en 2023, aunque no ha sido hasta este mes, un año después, cuando Meta ha puesto en marcha las actualizaciones. WhatsApp no ha dudado más en hacerlo ya que, de lo contrario, podría recibir una multa del 10% de sus ingresos mundiales anuales e incluso de hasta un 20% en caso de reincidir. Es decir, una sanción que podría ser millonaria. Por eso, WhatsApp no ha sido la única que se ha puesto al tanto de la regulación.
Ante la amenaza de sanción, otras 22 plataformas entre las que se encuentran YouTube, Facebook o LinkedIn también han actualizado sus términos respecto a la Ley de Mercados Digitales. Como consecuencia, las políticas de privacidad y las condiciones de uso han sufrido una nueva modificación para adaptarse a la legislación. Es una medida que beneficiará a los aspectos relacionados con la privacidad de los usuarios. Según la página oficial de preguntas y respuestas de WhatsApp, las llamadas personales y los mensajes permanecen cifrados de extremo a extremo. Es decir, "nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos". Es una de las condiciones que la plataforma ha actualizado para cumplir con las regulaciones que establece la Ley de Servicios Digitales.
Nueva edad para utilizar WhatsApp
Desde el jueves 11 de abril, también han entrado en vigor nuevos cambios respecto al uso de la aplicación. La legislación europea ha reducido la edad mínima para ser usuario de WhatsApp. A partir de ahora, los menores de edad que tengan 13 años podrán utilizar también la aplicación. La legislación ha disminuido el mínimo de edad que antes obligaba a tener al menos 16 años.
Aun así, no se ha desvelado el método mediante el que la aplicación verificará la edad de los nuevos usuarios. Algunas aplicaciones solicitan una fotografía del DNI y de la persona para verificar la edad. Este podría ser uno de los métodos que emplee WhatsApp, aunque no está confirmado. Tampoco se ha detallado cómo se ejecutará el control parental de la aplicación. De igual manera, podría hacerlo a través de otras herramientas que ya utilizan algunas apps.