La ciudad con más bares de España está en el norte y tiene un barrio dedicado al tapeo y al vino

Según el estudio 'Benditos bares en datos' de la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, en España existen 101.397 bares en todo el país

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Vino
Europa Press

España se posiciona ya como uno de los países donde se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía que no deja indiferente a nadie. De hecho, son cientos de miles de turistas extranjeros los que cada año visitan España para hacer turismo y para disfrutar de su deliciosa comida. Es por ello que, el país, está repleto de bares y restaurantes. Además, los hay de todo tipo y para todos los gustos desde tabernas más tradicionales hasta modernos restaurantes donde puedes hacer tu pedido a través de una tablet. En cualquier caso, España es un lugar ideal para disfrutar de unas buenas tapas. Además, existe una provincia que destaca con el mayor número de bares. Según un estudio de la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola en su estudio 'Benditos bares en datos', León encabeza el ranking de bares en España hasta el momento.

España, el país de la hostelería

España es conocida mundialmente por la cantidad de bares y la rica gastronomía que alberga. De hecho, es uno de los destinos preferidos por los extranjeros para hacer turismo y disfrutar de la rica cultura española. Además de que son lugares dedicados a la comida, también son espacios de reunión donde amigos y familia comparten su tiempo. Los bares de España son especiales, ya que cada uno de ellos es único y los hay de todo tipo, desde antiguas tabernas en el lugar más remoto de una ciudad hasta modernos restaurantes, que incluso contienen robots camareros. En consecuencia, muchos pensarán que el lugar con más bares de toda España puede ser Madrid o Barcelona por lo gigantes que son estas ciudades, aunque realmente no es así. Es cierto que en Madrid existen alrededor de 15.000 bares y restaurantes. Es decir, uno por cada 211 habitantes.

Por otro lado, Barcelona alberga alrededor de 7.407 bares y restaurantes, pero, sin duda, existe una provincia que destaca con 3,5 bares por cada mil habitantes. Según ha publicado la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola en su estudio 'Benditos bares en datos', la provincia con más bares en España es León, ubicada en Castilla y León. La ciudad al igual que la provincia, según el estudio, alberga el mayor número de bares con 5,03 por cada mil habitantes. Entre ellos destacan aquellos que se encuentran en los barrios Romántico y Húmedo, siendo las zonas más famosas y visitadas de la ciudad. Además, León supera la media nacional que cuenta con 2,8 bares por cada mil ciudadanos. Aunque parezca sorprendente, el caso de la provincia de León no es el único en la comunidad autónoma. Al parecer, tal y como señala el estudio, Salamanca y Zamora se sitúan en la segunda y la tercera posición del ranking con 3,4 bares por cada mil habitantes cada uno.

El estudio realizado ha señalado que, en total, existen 101.397 bares en todo el país. De hecho, gracias a la gran cultura hostelera que tiene España, más de 1,6 millones de personas tienen empleo. Además, tal y como señala la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola en su estudio 'Benditos bares en datos', la recaudación de este sector representa el 7,4% del PIB del país. El informe ha estudiado con todo detalle el número de bares del país y su presentación en la economía. Por ello ha destacado también cuál es el pueblo que lidera en bares. Se trata de Sallent de Gállego en la provincia de Huesca, de la Comunidad Autónoma de Aragón. Al parecer, según el estudio, cuenta con 15,7 bares por cada mil habitantes. Los datos no mienten y gracias a la hostelería España factura miles de euros cada año, especialmente durante los meses de verano. Sin duda es un gran acierto que el país siga apostando por la hostería cada año, ya que en el último año el número de bares ha aumentado con 3.500 nuevos locales.

Así es el barrio Húmedo del Casco Antiguo

El barrio Húmedo es de los más populares de León y se encuentra ubicado en el Casco Antiguo. Según el investigador en urbanismo, Juan Carlos Ponga, su peculiar nombre se debe a que, antiguamente, el vino en la provincia no iba embotellado y siempre se escapaban gotas por la ciudad. Además, este barrio es una de las zonas más animadas del casco medieval de la ciudad de León que, además, debe su popularidad a la cantidad de bares, tabernas y restaurantes que se encuentran allí. Además, muchos de los bares que se pueden visitar están especializados en alimentos concretos como la morcilla. Por supuesto, este barrio también destaca por la calidad y variedad de sus vinos. Las tapas son otra delicia que tienen los distintos bares de este excelente barrio. El barrio 'Húmedo' se extiende en torno a la plaza de San Martín y sus calles contienen nombres cedido por su origen gremial lleno de platerías y zapaterías.