Hoy el queso marca un día especial en el calendario universal. Es el 'Día Mundial del Queso' y se rinde tributo a uno de los alimentos favoritos de la mayoría que se ha convertido ya en toda una delicia para algunas cocinas.
Además, es un día fundamental para conocer que las más de 2.000 variedades de queso que existen en el mundo tienen un alto valor proteico y son mucho más beneficiosas para la salud de lo que pensamos, aunque como todo, en su justa y moderada medida.
Todo sobre el queso
Seguro que alguna vez has escuchado expresiones como "al dar las doce, queso añero y vino que rebose" o "harás quesos mil en el mes de abril", aunque la más común es "que no me la den con queso". Pero ¿sabemos qué significa realmente? Según, Alejandro de La Rosa, Periodistas y creador de la cuenta de Instagram '@Quenomeladenconqueso', "esta expresión tiene mucho que ver con el mundo del vino de antaño. Cuando te daban un mal vino te ponían queso antes para camuflar el sabor y que no lo notaras". Aunque, en su caso no es así. "El nombre me lo dieron mis amigos cuando me invitaron a una cena de la universidad, donde todos habían llevado comidas con queso. Un amigo me dijo 'te la hemos dado con queso' y esa frase se me quedó en la cabeza grabada. Fue el nombre de mi blog".
Lo cierto es que, guste más o menos, el queso está muy presente, sobre todo, en la gastronomía española y cada vez en más cartas de cocina. Alejandro asegura que es "muy importante en la dieta mediterránea". "Es un producto y un alimento clave para la gastronomía española, porque tenemos muchos tipos de quesos, sobre todo, con foco en los productores locales y pequeños proyectos", cuenta. Para muchos, el queso es protagonista en la dieta. "Aunque a mí no me gusta, entiendo perfectamente que a la gente le fascine porque es un producto muy del aperitivo y se disfruta mucho con una botella de vino. El queso en el postre y dentro de las recetas de carnes, pescados o de platos de entrantes es un producto muy querido por la gente", nos cuenta Alejandro.
De hecho, señala que, tienen un aspecto increíble. "Cuando los veo cortados y presentados con los diferentes colores y texturas me da envidia, pero no me lo puedo llevar a la boca porque no me gusta", cuenta. Además, asegura que le está "eternamente agradecido" al queso. "Yo siempre digo una cosa muy graciosa, que no me gusta nada el queso, pero es el que me ha llevado hasta el lugar en el que estoy ahora". Es un producto que, sin duda, no deja indiferente a nadie.
Algunas recetas con queso
En el mundo existen más de 2.000 variedades de queso, aunque algunos de los más populares como el Manchego, de Burgos, de Tetilla o de Cabrales, se encuentran en nuestro país. También Francia, más conocida como "el país de los mil quesos" se caracteriza por tener sus famosos Camembert o Roquefort, entre otros. Todos ellos se diferencian por su sabor y sus características de curación que los hacen únicos.
Lo cierto es que, la fabricación del queso no es ningún secreto para muchos. En España lleva siendo toda una tradición desde hace miles de años pudiéndose elaborar y clasificar de muchas formas distintas. Todo depende del origen de la leche, los procesos de maduración, la textura, su corteza y el contenido de la grasa. Cada tipo de queso tiene una composición distinta, ya que están elaborados a partir de la leche cuajada que pude ser de oveja, cabra, vaca o de otros mamíferos. Además, sobre ellos también influye el uso de mohos o especies bacterianas.
El queso ofrece tantas posibilidades culinarias que se pueden preparar recetas muy variadas dependiendo de cada gusto. Se pueden cocinar todo tipo de platos que contengan queso desde entrantes hasta postres. De hecho, uno de los postres estrella que se elaboran con este alimento es la 'tarta de queso' o la 'tarta tres quesos'. También es habitual en la gastronomía española consumir este producto con carnes o pescados. Destacan como receta la carne picada con queso, entrecots y costillares o milanesa de pescado con Mozarella. Otra opción para incluir el queso es en los aperitivos o entrantes. Entre las recetas favoritas de los amantes de la cocina se encuentra el queso frito, las croquetas rellenas, tomate con queso, ensaladas de queso Brie o las tostadas de queso. Todas ellas pueden ir acompañadas de otros ingredientes al gusto ideales para servir junto al queso.
Beneficios del queso
El día de hoy es el momento perfecto para comer un trozo de queso y conocer los distintos beneficios que tiene para nuestra salud. Este alimento es una de las principales fuentes de calcio que reduce la placa bacteriana, contiene aminoácidos y es esencial para la salud de los huesos. Además, contiene un valor alto de proteínas y, por lo tanto, ayuda a mantener, formar y reparar los distintos tejidos del cuerpo humano. Como todo alimento, es muy saldable si se consume en las cantidades necesarias. Además, este producto se puede introducir sutilmente en distintas recetas para que aquellos a quienes no les guste mucho puedan consumirlo también.